Cómo emitir por Twitch tus partidas en directo por Internet


Logo de Twitch

Emite tus partidas de videojuegos en directo y gratis!!


Es probable que hayas visto muchos tutoriales y gameplays a través de YouTube u otros portales, pero pocas veces se trata de eventos en directo. Sin embargo si has visto alguno, te habrás dado cuenta de lo divertido que resulta comentar una emisión en tiempo real y poder hablar directamente con el autor. Si tu también quieres retransmitir tus partidas en directo y que otros usuarios puedan verlas y comentar como si fuera tu propio canal de televisión, síguenos en esta guía.

Bienvenido a Twitch.tv


Home del portal Twitch.tv
Twitch.tv, un portal lleno de gameplays de videojuegos

El portal Twitch.tv (hermano de Justin.tv) se ha convertido en los últimos tiempos en una forma muy popular entre los gamers de transmitir todo tipo de vídeos en directo con partidas de videojuegos. Tanto es así, que el portal divide sus contenidos por videojuegos, y los campeonatos de League of Legends se convierten regularmente en eventos seguidos por miles de usuarios.

Pues bien, en esta guía usaremos Twitch.tv para nuestro streaming. Lo primero será crear una cuenta, un proceso sencillo similar al de cualquier otro servicio en internet. Recuerda que si seguiste los últimos cambios de Minecraft, quizás ya integraste tu cuenta Mojang y posees una cuenta de Twitch.tv asociada a ella. En ese caso, puedes usar la misma cuenta para todos los juegos que vayas a transmitir (incluido el propio Minecraft).

Captura tu pantalla


OBS capturando League of Legends
Ejemplo de retransmisión con Open Broadcaster Software

El siguiente paso es descargar y aprender a usar un programa capturador especial para estos fines. El propio Twitch recomienda algunas aplicaciones, de entre las cuales usaremos Open Broadcaster Software (OBS) por ser una herramienta gratuita (algo no muy común en capturadoras) y además de software libre.

La forma más fácil de realizar la configuración inicial de Open Broadcasting Software es seguir su propia guía de configuración en Twitch. Aunque está en inglés, es fácil de utilizar ya que sólo tendrás que ir marcando las opciones que se van mostrando. Cuando acabes, siempre puedes ir a la pestaña "General" del menú de configuración del programa para poner la aplicación en español.

Dónde si me detendré es en el tema de la Stream Key. A través de esta clave, podremos enlazar nuestro programa capturador con el servicio de Twitch, y veremos aparecer la imagen de lo que capturamos en nuestro propio canal. Sólo tienes que ir al "Tablero de instrumentos" (Dashboard) en Twitch.tv y después al apartado "Stream Key". Ahí veremos nuestro código después de pulsar el botón "Mostrar clave". Bien, esa clave es la que hemos de poner en el apartado de "Configuración de la transmisión" dentro de Open Broadcasting Software.


Opción Stream Key en Twitch.tv

Una vez revisada la configuración del programa, no olvides elegir en "fuentes globales" el juego en cuestión. Si lo tienes iniciado, lo verás en el menú desplegable y podrás escogerlo para que su imagen aparezca en pantalla (algo que puedes comprobar rápidamente con "iniciar previsualización".

Empieza a emitir por Twitch


Ejemplo de canal en Twitch.tv
Tu propio canal, tus propios seguidores

Si has configurado bien OBS y has puesto la Stream Key proporcionada por Twitch, pronto verás como la retransmisión de tu juego empieza. La calidad del vídeo sin embargo dependerá del juego en cuestión, de la potencia de tu máquina y sobre todo de tu velocidad de internet, que es la usada para transmitir una partida con una buena velocidad y sin el molesto lag hasta los servidores de Twitch.

Lo mejor de Twitch es transmitir tus partidas en directo, pero también tienes la opción de guardarlas para que los usuarios del servicio puedan disfrutarlas en otro momento. No olvides ser participativo y seguir el chat de tu canal de emisión, donde verás los comentarios de tus espectadores y podrás interactuar con ellos. Aunque juegues solo en casa, ya ves que no tienes porque estar solo...

Sin duda la de Twitch es una alternativa realmente interesante y sencilla a la espera de que Youtube acabe de afinar su servicio de directos (está en pruebas y algunos usuarios ya pueden usarlo a día de hoy).

Y si tu lo que prefieres es grabar un buen vídeo y editarlo para después colgarlo en YouTube, no olvides que te enseñamos algunos trucos y consejos para hacerlo:


¿Te has animado ya a crear tus propias partidas emitidas en directo? Anímate y comparte tu canal de Twitch con nosotros.







Opiniones sobre Cómo emitir por Twitch tus partidas en directo por Internet

Hace 7 años y 11 meses

gracias por el recurso, se aprecia el trabajo!


Hace 7 años y 10 meses

Cuales son los requisitos? banda ancha de cuanto? porque yo intente con 5MB y no sirve dice que es muy bajo :( apartir de cuanto 10?


Hace 7 años y 8 meses

Muy buenas se necezita capturadora o no por ejemplo si yo no quisiera grabar el directo aun haci puedo hacer directo


Hace 7 años y 8 meses

como hago para guardar la retransmicion?


Hace 7 años y 8 meses

Una preguntota, en fuentes globales ya le di en agregar y ya puse SC2 sin embargo al iniciar previsualizacion somplemente sale pantalla negra :c


Hace 6 años y 12 meses

Hola
Muchas gracias por la info.
Me podrias decir como puedo configurar el tablero de informacion de mi canal twitch? Hace tiempo que quiero arrglar eso, pero no encuentro la opción.
Gracias :)


Hace 6 años y 11 meses

Que cable se usa para conectar el wii u a la computadora? Aun no entiendo bien como se enlaza y transmitir lo que juego en mi consola



Opina sobre Cómo emitir por Twitch tus partidas en directo por Internet

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam