Restaurar el sistema es una de las utilidades que incorpora Windows 8 que resulta fundamental en muchas ocasiones. Esta utilidad nos permite retroceder a un punto de restauración anterior de modo que podemos dejar el ordenador tal y como estaba hace X días.
Restaurar el sistema afecta a las instalaciones de software y a las modificaciones en el sistema (programas y drivers instalados), pero no afecta a los documentos, imágenes, vídeos, etc., lo que significa que aunque retrocedamos a la situación del ordenador hace 15 días no perderemos las fotografías de las vacaciones de la semana pasada.
Recuperar un punto de restauración
Hay dos posibilidades para restaurar el sistema. Una es seleccionando un punto de restauración anterior. En Windows 8 utilizaremos la opción de Búsqueda desde el menú de Inicio y escribiremos: Restaurar sistema para abrir el formulario de Propiedades del Sistema por la pestaña Protección del sistema y haremos clic en el botón Restaurar sistema.
![]() |
Acto seguido seleccionaremos el punto al que queremos restaurar y pulsaremos Aceptar para que el sistema se encargue del resto del trabajo.
![]() |
Crear una imagen de recuperación con el comando recimg
La segunda posibilidad es crear una imagen del estado actual del ordenador con el comando recimg y que luego utilizaremos para restaurar el sistema. En esta posibilidad, al igual que en la anterior, la imagen creada no contendrá ni documentos, ni configuración personalizada, ni perfiles de usuarios, ni aplicaciones de la Tienda de Windows. Crear esta imagen con el comando recimg es muy sencillo y podemos enmarcarlo en tres fáciles pasos:
- Crea una carpeta de destino para la imagen. Por ejemplo podemos crear en el disco C la carpeta imagensistema.
- Abre una ventana del símbolo del sistema. Puedes abrirla escribiendo CMD en la opción de Búsqueda desde el menú de Inicio y se mostrara la opción Símbolo del sistema o desde el escritorio haciendo clic derecho en la esquina inferior izquierda y seleccionando del menú contextual la opción Símbolo del sistema (Administrador)
- Ahora solo queda escribir el comando recimg correspondiente:
recimg /CreateImage C: \imagensistema
![]() |
La imagen esta lista para cuando precises recuperar el sistema.
![]() |