En muchas ocasiones nos encontramos que resulta más cómodo, incluso más rápido, utilizar atajos de teclado (métodos abreviados de teclado) en Windows que utilizar el ratón para abrir alguna carpeta o programa. El problema es que no todos los programas o carpetas que utilizamos tienen un atajo establecido… en tal caso vamos a ponerlos nosotros mismos.
El primer paso será hacer clic izquierdo sobre el acceso directo a una la carpeta o programa y seleccionar Propiedades. Si el acceso directo se encuentra en la barra de tareas de Windows debemos mantener pulsada la tecla mayúsculas y hacer clic izquierdo para que se abra el menú contextual correspondiente.
Del formulario que se nos muestra seleccionaremos la pestaña Acceso directo y podremos comprobar que en el apartado Tecla de método abreviado pone "Ninguno".
![]() |
Haremos clic en esa casilla de texto y manteniendo pulsadas las teclas Control y Alt (Ctrl+Alt) pulsaremos por ejemplo el numero 9. Una vez hayamos pulsado el boton Aceptar cada vez que pulsemos la combinación de teclas Ctrl+Alt+9 se ejecutara ese programa.
![]() |
Si estas interesado en los atajos de teclado que existen para Windows 7 puedes consultar la ayuda del sistema operativo, basta con pulsar F1 en el escritorio sin tener nada seleccionado y en el formulario que se muestra escribir "atajos teclado" para que se muestre la ayuda que puede verse en la siguiente imagen:
![]() |
También tenemos en Milbits interesantes artículos que contienen todos los atajos para Word, Excel y Internet Explorer.