Cómo crear un centro multimedia con Raspberry Pi


Tras conocer la noticia de que Raspberry Pi ha sobrepasado los 2 millones de unidades vendidas, quizá más de uno se haya vuelto a plantear si comprar uno de estos dispositivos.


Raspberry Pi apenas alcanza los 30 euros.

¿No sabes aún que es la Raspberry Pi? Se trata de un mini-ordenador de notable potencia y grandes posibilidades a un precio que apenas ronda los 30 euros. Si quieres conocer sus especificaciones hace un tiempo las publicamos en este artículo sobre Raspberry Pi, donde además tienes un claro ejemplo de su funcionalidad.


Aspecto y partes de la Raspberry Pi
La Raspberry Pi tiene todo lo necesario con el tamaño de una tarjeta de crédito

Hoy te ofrezco uno de los principales usos para la Raspberry Pi, uno para el que no hace falta que seas un geek redomado: crear el centro multimedia más barato para tu salón. Si quieres reproducir los vídeos y la música de tu PC en la TV del salón, aquí tienes como hacerlo... es más sencillo de lo que crees:

Raspberry Pi como centro multimedia en tu salón

Lo primero es adquirir una Raspberry Pi. Desde su página oficial la Fundación Raspberry te ofrece los enlaces a un par de tiendas de Reino Unido que realizan envíos a todo el mundo. Hay 2 modelos principalmente, el A, más básico, y el B, con más RAM (512) y conexión de red ethernet. Lo mejor es que cojas el modelo B, agradecerás su potencia extra y la posibilidad de usar Internet con tu Raspberry. De todas formas, el precio está entorno a los 30 euros. Ah, y además existen packs de Raspberry con todos los componentes necesarios incluidos, así como un mando compatible y el software preinstalado.

Luego viene el software. Los programas más usados como centro multimedia son Plex y XBMC. Con ellos tendrás el acceso a los contenidos multimedia de tu red con una interfaz atractiva y cómoda para la TV, además de otras muchas funcionalidades añadidas.

Si quieres usar Plex, lo mejor es que uses Rasplex, una distribución de Linux con Plex incluido. Y si prefieres XBMC, hay varias a escoger como Openelec, Raspbmc o Xbian (Está última opción es una de las más escogidas). Instalar estas distros es muy sencillo, ya que sólo necesitaremos conectar una tarjeta SD a nuestro PC y seguir las opciones del programa para instalar el software en ella.


XBMC en una TV con Raspberry Pi
Así se vé XBMC en una TV con Raspberry Pi

Luego sólo tendremos que poner la tarjeta SD en la Raspberry Pi, conectarla a la corriente, conectarla a Internet con un cable ethernet (directamente o mediante un router) y a la TV mediante un cable HDMI.

La pantalla de tu TV mostrará el menú de Plex o XBMC, en el que sin duda te sentirás muy cómodo. Sus opciones son fáciles de configurar, y a través de sencillos menús podrás fácilmente elegir el idioma deseado, ajustar la resolución de vídeo, etc. XBMC tiene además soporte para AirPlay, por lo que si tienes un dispositivo iOS reproducir tus archivos multimedia en streaming es aún más fácil. De una forma o de otra, ya podrás empezar a ver tus contenidos de vídeo o música en la TV, incluso películas a 1080p.


¿Ya usas tu Raspberry Pi como centro multimedia? ¿Te plantearías adquirir uno para este fin?







Opina sobre Cómo crear un centro multimedia con Raspberry Pi

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam