Cómo controlar tus gastos


Desgraciadamente son tiempos para preocuparse por la economía, sobre todo por la de uno mismo. En este aspecto ya hemos visto con anterioridad que existen programas de contabilidad personal que nos ayudan a que los gastos no nos pillen desprevenidos y podamos ahorrar.

Contabilidad personal con Contamoney

Contamoney es uno de estos programas, y destaca en primer lugar por ser una aplicación totalmente online. Esto significa que podemos acceder al estado de nuestras cuentas desde cualquier navegador, y también a través de su aplicación en iPhone (la versión para Android también promete llegar, aunque se está haciendo de rogar). Tan solo hace falta una cuenta gratuita, y nuestros datos bancarios no estarán comprometidos puesto que no quedan asociados a nuestro nombre. Además, Contamoney utiliza el mismo protocolo de seguridad que la banca online.

Y lo mejor es que además de ligero es fácil de utilizar y muy gráfico, lo que supone un alivio para aquellas personas que no están habituadas a los cálculos complejos y las hojas de Excel. Si quieres darle una oportunidad... aquí te enseñamos cómo controlar tus finanzas con Contamoney.

Nuestros primeros pasos


Contabilidad online
Pantalla de login de Contamoney.

  • Accedemos a la aplicación web de Contamoney. Lo primero que tendremos que hacer clic en el botón "¡Regístrate Gratis!". Tan solo necesitamos un nombre de usuario (no tiene que ser el nuestro real), una dirección de correo electrónico y una contraseña. Tras recibir la confirmación por ese mismo correo, podremos entrar en nuestra cuenta de Contamoney.
  • Llegaremos a la pantalla principal con el resumen de nuestra contabilidad, o "Dashboard". En la barra superior azul también encontraremos la pestaña "Movimientos", que muestra un listado con todos nuestros gastos, ingresos, traspasos... Con el botón "+" que está a la izquierda podemos añadir nuevos movimientos, importar movimientos del banco, etc. Y si queremos alguna funcionalidad avanzada (dedicada sobre todo a Pymes y negocios) podemos añadir más módulos desde la pestaña "Store" (tienda).
  • Sin embargo, lo que más nos interesa ahora es la pestaña que está más a la derecha, "Configuración".

Configuración


Contabilidad domestica online
Comprueba las opciones y personaliza tus cuentas.

  • Cuentas:
    Aquí crearemos las cuentas que queramos controlar. Podemos escoger su tipo: una cuenta bancaria, una tarjeta de débito o de crédito, un préstamo o incluso dinero en efectivo. Podemos personalizar el nombre de cada cuenta y organizarlo como queramos (algo posible en la mayoría de aspectos de la aplicación).
  • Categorias:
    Algo bastante importante para ir más allá del balance de gastos/ingresos. Y es que las categorías nos ayudan a determinar en qué gastamos más o menos... resulta algo opcional, pero es muy útil que pasemos algunos minutos personalizando nuestras propias categorías de gastos e ingresos. Vienen predefinidas las más básicas, como impuestos, facturas de consumo, nóminas... os animo sin embargo a que lo adaptéis a vuestra situación. No solo podemos escoger sus nombres, prioridad, etc. si no que además podemos asignarles un bonito icono para cada una (entre una gran variedad de ellos... es algo de agradecer).
  • Movimientos periódicos:
    Lo peor a la hora de llevar la economía (empresarial o doméstica) son los gastos inesperados, o bien aquellos que no recordábamos. Por ello conviene crear aquí los gastos fijos que se repiten regularmente en el tiempo, como las facturas de luz, agua o gas, seguros, hipotecas, comunidad... lo mejor es aprovechar cuando recibimos la notificación del importe y registrar su periodicidad en Contamoney.
  • También podemos crear movimientos "favoritos", que nos servirán de plantilla para crear otros. Y además elegir "tipos" de movimientos (otra forma de agrupar nuestros gastos) y "prioridades" como "Imprescindible", "Necesario" o "Derroche", algo útil para analizar al final de un ejercicio si realmente nuestro dinero se va en aquello que nos hace falta.

Entendiendo el Dashboard


El "Dashboard" es el lugar donde puedes comprobar de un vistazo el estado de tus cuentas. Lo primero que hay que saber es que los datos que veremos dependen del periodo que estemos viendo. Podemos definir esto en la barra superior, y escoger si queremos ver los datos anuales, trimestrales, mensuales, semanales, diarios... también podemos escoger ver un balance general, o determinar un periodo personalizado entre días concretos.

Los diferentes módulos o paneles del Dashboard pueden cambiarse de sitio u ocultarse, para que así lo tengamos a nuestra manera. También podemos ver con detalle la información de cada uno haciendo clic en el pequeño icono al lado de la "X". Veamos para que sirve cada uno de ellos:


Gestión de economía domestica
Los paneles del Dashboard muestran tu información.

  • Balance actual:
    Este es el dinero que tenemos actualmente contando con todas nuestras cuentas. Mientras esté en verde algo nos queda, pero si está en rojo... habremos entrado, nunca mejor dicho, en números rojos. En los detalles accederemos a una gráfica circular con el origen de nuestro ahorro.
  • Balance periodo:
    Una forma sencilla de ver la diferencia entre ingresos (verde) y gastos (rojo) del periodo. También tenemos una barra donde comprobaremos el tanto por cierto que hemos ahorrado... o lo contrario.
  • Mi dinero:
    Aquí podemos comprobar el dinero que tenemos actualmente en aquellas cuentas que deseamos controlar, así como el dinero en efectivo.
  • Distribución:
    Una sencilla y colorida gráfica circular donde comprobar de un vistazo en que se nos va la mayoría del dinero, o de donde provienen nuestros ingresos. Podemos ver, por ejemplo, que porcentaje se va en gasolina, facturas o gastos personales... funciona teniendo en cuenta nuestra configuración de las categorías.
  • Pendientes:
    Uno de los paneles más importantes, sin duda. Aquí tendremos los movimientos futuros que hayamos creado, es decir, los ingresos y gastos que están por venir. Se trata, por tanto, de una primera previsión de lo que nos espera, y podremos comprobar de antemano si nuestra balanza de gastos/ingresos está descompensada.
  • Presupuestos:
    En el detalle de este módulo podemos decidir nuestro techo de gasto para el mes, y comprobar día a día que tanto por ciento hemos consumido ya. El importe ahorrado de cada periodo puede tenerse en cuenta en el siguiente.
  • Ingresos:
    En realidad es una gráfica de barras de los ingresos y gastos por mes, que nos muestra rápidamente un histórico de nuestro nivel de ahorro.
  • Navegador:
    Aquí tendremos los gastos e ingresos desglosados según deseemos: por carpetas, categorías, tipos, prioridad...

Movimientos


Tal y como hemos dicho al principio, en la pestaña "Movimientos" del Dashboard veremos listados los gastos, ingresos y traspasos del periodo de tiempo que deseemos. Aquí podemos buscar movimientos determinados, filtrarlos, verlos por gráfica e incluso exportarlos en PDF o Excel. También podremos imprimirlos o enviárselos directamente a nuestro gestor por correo electrónico.


Movimientos economía domestica
Ficha de "nuevo gasto".

Si queremos crear un nuevo movimiento de dinero, deberemos hacer clic en el botón "+" de la parte superior izquierda, y escoger si se trata de un nuevo gasto, ingreso o traspaso. En la ventana que se nos abrirá podremos rellenar el formulario con la categoría del mismo, el "concepto" del gasto (una nota aclaratoria), la fecha, el importe, con que cuenta se ha pagado y la prioridad del mismo. También podremos adjuntar un fichero asociado (como una factura), aplazar el movimiento o decidir si se convertirá en un movimiento periódico.

Importar datos desde el banco


Todos los movimientos de Contamoney podemos realizarlos de forma manual, comprobando regularmente los extractos de las tarjetas y las cuentas, o bien en los servicios de banca online. Pero si queremos aún más facilidad e inmediatez, Contamoney nos permite importar los movimientos directamente desde nuestros extractos bancarios.


Importar datos bancarios a mi economía domestica
Importar el extracto de esta forma es seguro.

Solo tenemos que escoger la cuenta en la que queremos registrar los movimientos, y a continuación copiar y pegar el fichero que deseamos importar (Excel, bloc de notas... o la propia web) en el cuadro de texto. Tras unos pasos más donde controlaremos que las columnas y categorías sean las correctas, habremos importado los datos con éxito. Es una forma mucho más rápida de gestionar grandes cantidades de datos.

Ya tienes las riendas de tu economía


A partir de aquí todo es ser metódico y acordarnos de ir registrando regularmente nuestros movimientos. En poco tiempo verás como apenas se te escapa nada y puedes pensar en la mejor forma de ahorrar o al menos llegar a fin de mes. Contamoney es un servicio útil para los hogares y también para pequeñas empresas o pymes, gracias a los módulos extra que incorpora.

¿Habéis probado ya Contamoney? Contadnos vuestras experiencias y preguntad lo que queráis.







Opiniones sobre Cómo controlar tus gastos

Alejandro

Hace 9 años y 7 meses

Muy buen aporte. Llevar a cabo el control de los gastos a través de estas herramientas informáticas realmente ayuda a ordenar nuestra economía personal.



Opina sobre Cómo controlar tus gastos

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam