Cómo conseguir más espacio en mi Android


Te estás quedando sin espacio en tu smartphone Android. Cuando descubriste la tienda de Google Play y su gigantesco catálogo de apps y juegos gratuitos te diste cuenta de lo divertido que era probar cada día cosas nuevas... pero tu móvil tiene un límite; y si no es de gama alta... uno bastante pequeño.

Es algo que fácilmente nos llega a pasar a todos. Por eso traigo conmigo unos cuantos consejos y trucos para sacarle más partido a la memoria de tu smartphone Android.

Cómo funciona la memoria en Android

Memoria externa

Los terminales Android, como si fueran pequeños ordenadores de bolsillo, tienen una memoria interna que varía dependiendo del modelo. Los más caros y nuevos tienen más de 10 GB de espacio, mientras que los "antiguos" (1 año o 2 ya es antiguo para la industria) pueden tener menos de 1. La memoria interna es la de más rápido acceso, y lo ideal sería que la mayor parte de aplicaciones se almacenaran aquí.

Luego podemos complementar este espacio con tarjetas de memoria SD (de acceso más lento). Tenemos que contar con las ranuras correspondientes, y los móviles suelen aceptar tarjetas de memoria hasta un cierto límite de capacidad. También hay que tener en cuenta casos como el de los teléfonos Nexus de Google, que cuentan con mucha memoria interna pero no soportan tarjetas SD.

Fotos y vídeos ocupan mucho en nuestro Android

Galería de fotos guardada en DropboxGalería de fotos en Dropbox

El contenido multimedia puede llenar fácilmente la memoria de nuestro móvil: vídeos, fotos, documentos... piensa que el móvil no es un buen lugar para almacenar contenidos importantes a largo plazo, ya que es fácil que lo perdamos, nos lo roben, se rompa... por eso lo mejor seguramente es que pases todo ese contenido a un ordenador o disco duro externo. Y si además quieres tener una copia de respaldo en Internet, nada mejor que un servicio de almacenamiento en la nube. Hoy en día existen muchos donde elegir, y suelen tener apps móviles para pasar directamente los archivos del smartphone a la nube.

En este sentido tienes ahí a Google Drive, Dropbox, SkyDrive...

¿Cuanto espacio ocupan las apps?

Las aplicaciones que descargamos se instalan en nuestro dispositivo ocupando con ello un cierto espacio, que normalmente se indica en la ficha del programa. Pero además pueden ocupar más espacio al almacenar datos necesarios para ciertas funciones.

Muchas apps guardan memoria caché para lograr un acceso más rápido, evitando tener que descargar de nuevo ciertos elementos. Por ejemplo, en el caso de apps con fotos como Whatsapp o Instagram, la aplicación guarda memoria de las fotos que vemos. También cuando utilizamos algún navegador o visitamos nuestro feed de Facebook, esos contenidos se guardan en parte en nuestro móvil. Si esta velocidad sacrifica demasiados megas de nuestro espacio de almacenamiento podemos borrar estos manualmente desde el gestor de aplicaciones, o más fácil aún: utilizando un programa como Clean Master.

Pantalla principal de Clean Master

Los programas también pueden guardar datos relativos al usuario, como partidas guardadas, información personal, preferencias que hayamos configurado... ten en cuenta que si borras esto perderás la personalización que tenía la app, y se quedaría entonces como si estuviera recién instalada.

El gestor de aplicaciones de Android

Incluso sin utilizar aplicaciones complementarias, Android tiene un buen sistema para gestionar nuestras apps, sólo hay que entenderlo. Nuestros programas instalados se dividirán en 4 columnas:

  • Descargados: aquellos que hemos bajado e instalado de forma voluntaria y no estaban por defecto en el teléfono.
  • En la tarjeta: aquellos que están instalados en la memoria de la tarjeta SD.

  • En ejecución: los programas que están ejecutándose en ese momento; limpiar esta lista ayuda a conseguir que nuestro teléfono vaya algo más rápido. También nos ayuda a comprobar que servicios están siempre funcionando ( y gastando batería o datos) de forma permanente.
  • Todas: un compendio de todas las aplicaciones instaladas en nuestro sistema. Como todas las aplicaciones necesitan tener ciertos datos instalados en la memoria principal, aquí veremos el espacio que ocupan las apps solo en la memoria del teléfono.
Mover a tarjeta SD en Android

En el gestor de aplicaciones de Android podemos hacer varias acciones para conseguir más espacio. Si vamos a "En la tarjeta" veremos como aparecen marcados los programas que tienen sus datos en la tarjeta SD. Si pulsamos sobre aquellos que no tienen la casilla de la derecha marcada, podremos acceder a las opciones que nos permiten "Mover a tarjeta SD". Hay algunas aplicaciones que sin embargo no permiten esta opción, y será necesario tenerlas en la memoria interna para que funcionen. Es el caso, por ejemplo, de los widgets de escritorio. Para automatizar el proceso de pasar los nuevos programas a la SD, podemos utiliza una app muy popular: App2SD.

Por otro lado, al ver las apps podemos ordenarlas por nombre (para encontrarlas) o por tamaño, para saber que apps nos ocupan más. Desde cada programa podemos proceder a la desinstalación... excepto en aquellas apps preinstaladas de fábrica. Pero... ¿tienen que estar ahí para siempre?

Cómo borrar aplicaciones preinstaladas

Android root

Muchas compañías telefónicas que ofrecen smartphones financiados a sus clientes lo hacen preinstalando apps y juegos de serie, personalizando así la experiencia. No es algo malo en sí, ya que el móvil llega puesto a punto.

Lo malo es que no podemos borrar estas aplicaciones, al ser consideradas como de sistema. Y cuando nos empieza a faltar espacio, pensar que esas apps inútiles (a veces sólo son demos) nos están ocupando valioso espacio... da bastante rabia. Podemos borrar sus datos de usuario y caché, pero siempre estarán ahí ocupando algo.

Excepto, claro está, si rooteamos.

Ser root (literalmente "raíz") es conseguir derechos de administrador sobre tu teléfono, lo que también se conoce como ser "superusuario". Siendo root podemos acceder a muchas funciones para controlar todos los aspectos de Android, y podremos usar apps especiales para borrar todas nuestras aplicaciones, da igual que sean preinstaladas.

Eso sí, tenemos que proceder con mucho cuidado: esta libertad significa que podríamos borrar sin querer un archivo importante para el funcionamiento del teléfono. Y si lo estropeamos por haber trasteado con el root, nuestra garantía de compra habrá quedado anulada. Así que toma esta opción como un último recurso.

Un Android más eficiente

Puede que el rápido ritmo de la industria esté empeñado que en que nos cambiemos de smartphone cada 2 por 3. Pero no nos engañemos, los usuarios seguimos teniendo el control de nuestros dispositivos, y tenemos recursos para hacer que nos sigan siendo útiles durante más tiempo. Y una de esas formas es consiguiendo con estos trucos que nos cunda más el espacio disponible.

¿Qué te han parecido estos trucos para sacarle más partido a la memoria del móvil?







Opiniones sobre Cómo conseguir más espacio en mi Android

Hace 6 años y 8 meses

Quiero tener mas espacio en mi android, y quiero saber como puedo hacerle para ello



Opina sobre Cómo conseguir más espacio en mi Android

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam