Aprobada la Ley Sinde


La Ley Sinde, prorrogada hace poco más de un mes por el PSOE, ha sido aprobada finalmente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Después de más de dos años de debates, protestas y dilemas, la conocida normativa antidescargas fue aprobada en el segundo Consejo de Ministros del PP, donde se hicieron públicos los nombres de los encargados de ordenar la clausura de las webs, es decir, los que estarán al mando de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (La presidencia corresponderá, seguramente, a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura).

aprobada ley sinde | milbits

Aunque la ley que persigue a las páginas que propicien descargas protegidas por derechos de autor y webs de enlaces no ha sufrido cambios, sí que ha habido modificaciones en el canon digital. Esta tasa, que gravaba a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor, saldrá del bolsillo de todos con un nuevo nombre: "sistema de compensación". Este sistema consistirá en obtener una determinada cantidad pactada (unos 35 o 45 millones de euros) que provenga de los Presupuestos Generales del Estado y se destinará no a los artistas directamente sino a las entidades de gestión como SGAE o CEDRO.

Así pues, la supresión del canon digital no ha sido precisamente una buena noticia. Eso sí, ha servido para crear confusión y desviar la atención para aprobar este nuevo "sistema de compensación" universal que genera desconfianza entre juristas, expertos fiscales, miembros de la industria y creadores, según un artículo publicado en ELPAÍS. En este mismo artículo Jesús Banegas, presidente de la asociación que agrupa operadoras y empresas tecnológicas Ametic, hacía la siguiente reflexión "Si los artistas quieren cobrar por un supuesto derecho por copia privada pueden subir el precio de sus obras cuando las lancen al mercado. La vía presupuestaria anunciada por el Gobierno del PP es un disparate. Si se aplicara en España un impuesto a todo el mundo para pagar a artistas... ¿a qué artistas? ¿de circo?, ¿por qué no a malabaristas? Si el canon es un disparate, eso es más disparate todavía. Si damos ese paso va a ser peor el remedio que la enfermedad".






Opiniones sobre Aprobada la Ley Sinde

ivan

Hace 10 años y 11 meses

Por eso este mundo esta hecho un desastre, no inventaron la ley, pues ahí se ve.


mario

Hace 10 años y 11 meses

Podremos patalear un poco, pero ya se estan viendo los primeros pasos hacia donde estan encaminadas estas leyes que no esconden otra cosa que un dominio total de la web por parte de los que ya todos sabemos.Entonces yo pregunto, ¿como se le puece batir? como dice el comentarista de futbol de la play S.


JOSE TORRES

Hace 10 años y 10 meses

Hola amigos soy de honduras, aquí en honduras estamos fregados de todas maneras, porque en este país casi toda compra por Internet resulta en estafa, imagínate que quiero comprar cualquier cosa, la pago con tarjeta visa o cualquiera y resulta que me roban mi dinero.
1° quien me asegura mi compra.
2° cuando Megaupload estaba funcionando, tenia el alivio de arriesgarme con la descarga pero no perdía dinero, y de corazón felicite muchas veces a los que subieron el post, yo pienso que el pueblo consumidor es mayoría y podemos exigir el compartir cualquier archivo.



Opina sobre Aprobada la Ley Sinde

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam