¿Qué tipo de aplicaciones tienen más futuro dentro del software libre para usuarios domésticos?


Francisco Javier Carazo Gil de LinuxHispano.net escribió para el panel de expertos del informe Valoración del software libre 2011 este interesante artículo que aquí os reproducimos en su totalidad:

Desde que en 1983 Richard Stallman comenzara el movimiento GNU y posteriormente en 1991 Linus Torvalds creara GNU/Linux, la asignatura pendiente del software libre ha sido el mercado del escritorio. Tratándose del mayor mercado, a día de hoy, en cuanto a número de usuarios y el que, por lo tanto, mayor volumen económico es capaz de generar y mover, es el menos poblado del software libre.

Si dirigimos la vista a otros mercados, la situación cambia. Por ejemplo, en el caso de los servidores y centros de cálculo, el mercado ha sido desde sus comienzos para la tecnología de código abierto. Otro claro ejemplo y con mayor proyección es el de los dispositivos móviles, el cual está dominado actualmente por Android (plataforma basada en Linux). Sin embargo, el mercado del escritorio, aunque mejora paulatinamente, es todavía un terreno donde el software libre debe crecer para llegar a ser mayoritario.

Las razones pueden ser varias, pero vamos a resumirlas en las dos más importantes. La primera de ellas, es el cuasi-monopolio que Microsoft ejerce en este mercado. Aunque Apple consigue arrebatarle un cierto porcentaje y distribuciones como Ubuntu son cada día más populares, el dominio de Microsoft es evidente.

La segunda de las razones, es la procedencia. Cuando hablamos de procedencia, nos referimos a que el software libre nació en un ambiente académico y fue acogido inmediatamente por los profesionales de tecnologías de la información. La consecuencia es clara: la implantación suele ser a nivel de investigación, educación superior y servidores; dando como resultado un uso en ambientes de alta especialización, lo cual ha sido, en cierta medida, contraproducente para poder llegar al usuario doméstico.

Sin embargo, no todo es tan negativo, en cuanto al escritorio se refiere, como parece. Si las distribuciones de GNU/Linux o las variedades de BSD no llegan al usuario doméstico, sí que lo hace otro tipo de software. Software que ejecuta sobre Microsoft Windows y que resuelve los mismos problemas que el software cerrado, pero de forma más eficaz, y lo que es aún más importante para el usuario doméstico, sin coste económico.

Hablamos de ciertas aplicaciones libres que ya son muy populares y otras que, con el tiempo y gracias a la dirección que sigue el mercado informático, lo comenzarán a ser.

Navegadores

navegador_firefoxCuando Netscape murió por culpa de la presión monopolística que ejercía Microsoft Internet Explorer, su equipo de desarrollo decidió dejar una herencia verdaderamente valiosa: su motor de renderizado, el famoso Gecko. A raíz de esta decisión, surgió el proyecto Mozilla, el cual, con el tiempo, ha llegado a convertirse en el navegador alternativo más importante del mercado: Mozilla Firefox.

Por otro lado, tenemos Google Chrome, con su núcleo basado en el motor libre WebKit, y su alternativa completamente libre Chromium, los cuales son otra valiosa muestra del buen momento del código abierto en este mercado.

Clientes de correo electrónico

cliente_correo_thunderbirdEl correo electrónico lleva un tiempo sufriendo una importante transformación. Las empresas y particulares, usan cada vez más sistemas en la nube como Gmail o cualquier sistema de correo similar. Incluso los antiguos servicios de correos corporativos, ofrecen clientes web basados en sistemas como Horde. Sin embargo, no deja de existir el cliente de correo electrónico de escritorio.

Si hace unos años el estándar, en todos los aspectos, era Microsoft Outlook Express (incluido en Windows XP por defecto), a día de hoy, gana cada vez más seguidores el compañero de Mozilla Firefox, Thunderbird.

Este programa libre, gracias a sus extensiones, se convierte en una potente herramienta de tratamiento de información personal y además, ofrece características muy avanzadas en comparación con sus alternativas en código cerrado.

Suite ofimáticas

suite_ofimatica_LibreOfficeA pesar de que Microsoft Office es y seguirá siendo por ahora el estándar de facto en el tratamiento de documentos ofimáticos en el mundo del escritorio, es innegable que los costes de licencia del mismo y la mayor protección que está implementando Microsoft contra las copias “piratas”, están provocando que las alternativas libres pasen de ser unas desconocidas a ser la referencia en más de un equipo de usuario. Esto unido al incremento de calidad de las dos suites ofimáticas libres: LibreOffice y OpenOffice.org, es un seguro de éxito para éstas en un futuro cercano.

Mientras tanto, la tercera alternativa, las suites ofimáticas en la nube como Google Docs, siguen su camino, pero están muy lejos aún de las posibilidades y el grado de penetración de las suites de escritorio.

Reproductores multimedia

reproductor_VLC

Existe una gran multitud de usuarios, que desconociendo el concepto de software libre, usan a diario VLC para reproducir películas. Éste no es el único caso de este tipo y no lo será con el tiempo.

Por otro lado, la reproducción de música se dirige cada vez más hacia plataformas orientadas a la red como Spotify, pero siempre existirá la necesidad de usar reproductores que funcionen de forma local y muchos la cubrirán con programas libres y gratuitos como Songbird.



Tratamiento de imágenes

imagen_gimp

En este campo, Photoshop es toda una referencia. Sin embargo, el gran público no necesita las inmensas posibilidades de este programa, por lo que siempre podrán elegir un programa libre que las cubra gratuitamente y de forma satisfactoria.

En sistemas Windows nos encontramos con tres alternativas. La primera es The Gimp (The GNU Image Manipulation Program, el programa de manipulación de imágenes de GNU), el más potente de todos. El segundo es Paint.NET, de código libre y basado en la tecnología .NET de Microsoft, el cual es un reemplazo para el Paint de Microsoft Windows, al que además aporta inmensas posibilidades. Finalmente, otro futuro éxito: Inkscape. El cual, en lugar de ser un programa de tratamiento de imágenes, es un programa de dibujo vectorial.

Para la mayor parte de los usuarios, con estos tres programas, se cubren prácticamente todas las necesidades que puedan tener en cuanto a edición, tratamiento y creación de contenido gráfico.

Compresores

compresor_7zip



Atrás quedaron los días en que WinZip primero, y WinRAR después, eran las referencias para comprimir y descomprimir en equipos caseros. Primero llegó 7-Zip y luego otro, que aunque algo más pesado, también es más completo, PeaZip, desterrando en multitud de equipos a las soluciones comerciales anteriores.



Conclusiones

Tras comentar todos estos sectores en los que el software libre es o será una referencia en los próximos años en los sistemas domésticos, podemos apreciar que tras dos décadas en crecimiento, el software libre ya ha madurado y es capaz de afrontar y ser una solución exitosa en multitud de problemas de un usuario doméstico. Las tareas menos específicas y de menor complejidad ya han sido conquistadas y poco a poco se llega a nichos más complejos como el de las suites ofimáticas.

Sin embargo, la pieza de software más importante de todas, el sistema operativo en sí, sigue siendo un objetivo lejano de alcanzar. Distribuciones como Ubuntu, aunque siguen creciendo a un ritmo moderado, están lejos de llegar a cifras aceptables.

El uso de software libre es positivo no sólo para el usuario, sino para la comunidad al completo. Aunque usemos un sistema operativo comercial como Windows o Mac OS, en este pequeño texto he mencionado y comentado una buena colección de programas que son grandes alternativas a sus equivalentes comerciales y a los que en multitud de ocasiones superan. En un momento en el que la economía no está en sus mejores épocas, el software libre representa una opción interesante, de bajo coste y que provee de independencia tecnológica, que entre todos deberíamos de apoyar con iniciativas como ésta, el informe de Valoración del software libre en la sociedad 2011.

Firmado: Francisco Javier Carazo Gil





Opiniones sobre ¿Qué tipo de aplicaciones tienen más futuro dentro del software libre para usuarios domésticos?

Hace 9 años

¿Linus Torvalds creador de GNU/Linux? No existe tal cosa. El buen Linus inició y lidera el desarollo colaborativo del kernel Linux, pero su inclusión con otros proyectos hermanos de software libre y de código abierto, como lo es principalmente GNU en el caso de GNU/Linux/etc. es algo que sucede más allá de cualquier desarollador.

Nadie posée GNU/Linux. No es un producto íntegro e identificable hecho por una sola persona o compañía como en el caso de Windows y Mac OS. Es más bien un ensamble. El trabajo de las ditros es llevar a cabo gran parte de este ensamblaje.



Opina sobre ¿Qué tipo de aplicaciones tienen más futuro dentro del software libre para usuarios domésticos?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam