Sobre Android pueden surgirnos varias preguntas además de qué es, sin embargo, las respuestas pueden rondar entre: un móvil, un sistema operativo, un conjunto de aplicaciones. En realidad Android es eso y mucho más, para describir las características principales del conglomerado Android lo mejor es separar los temas.

Android es un dispositivo móvil en primer lugar que está disponible para utilizarlo como un medio de telefonía móvil. Quien inicio el mercado con está innovación dentro del mundo de la telefonía fue Google con el fabricante HTC. Aunque Google abrió el mercado inaugurando esté tipo de tecnología actualmente son muchos más los fabricantes por iniciarse en está línea de negocio.
Android es un sistema operativo de la mano con el sistema operativo Linux donde se programaron aplicaciones para la plataforma con Java, Google además incorporo el empleo de el lenguaje básico para todo programador C. Desde que inicio su carrera en el mercado ya han difundido y actualizado varias versiones estás han sido: 1.5 - Cupcake, 1.6 - Donut, 2.0 / 2.1 Éclair, 2.2 - Froyo, 3.0 Gingerbread, 3.x - Honeycomb. Cómo se puede apreciar las versiones tienen nombres de postres, un dato curioso que salta de la terminología técnica a la culinaria.

Otra particularidad de Android es que su licencia es libre y el código en el que están programadas todas sus aplicaciones y desarrollos es abierto, por lo que cualquier informático en el área de programación puede leer el código y entender los procesos internos.
Android posiblemente sea en el futuro uno de los principales dispositivos en el campo de telefonía móvil, actualmente está siendo utilizado por profesionales básicamente y la venta de este producto no se ha extendido tanto como otro tipo de sistemas de la competencia.