Habla con tu móvil
¿Sabes qué es "Siri"? Es la aplicación de reconocimiento de voz y asistente personal de iOS.

Desde que Apple la compró y la integró de serie se ha convertido en una de las funciones estrella de sus dispositivos. Con Siri podemos controlar muchas de las aplicaciones tan sólo con nuestra voz, hablando de una forma natural, casi como si conversáramos con el aparato. Siri puede hacer búsquedas en la web, escribir mensajes dictados, avisarnos sobre el tráfico, decirnos el tiempo que hará hoy, publicar en las redes sociales... es una especie de "mayordomo" virtual que funciona con gran efectividad, ya que reconoce la manera natural de hablar. Además, está disponible en bastantes idiomas (entre ellos el español).
Sin duda, Siri es todo un motivo de orgullo para los usuarios de iPhone y iPad. Y de envidia, para los de Android... pero ¿de verdad no existe nada parecido a Siri en el sistema de Google? Nada más lejos de la realidad. Por eso ahora os muestro algunas de las mejores alternativas a Siri para Android:
Google Now

Google ya ofrecía búsqueda por voz, pero a finales de 2011 empezó a integrar un asistente más completo junto a su aplicación de búsqueda, Google Search, tanto para iOS como para Android (aunque solo en los modelos más modernos, a partir del Nexus). El resultado es una especie de mezcla entre el buscador por voz y el servicio iGoogle (una pantalla de bienvenida con widgets que tiene programada su desaparición para finales de este año).
Google Now utiliza todo el poder de su popular buscador, y además de responder a nuestras búsquedas también nos ofrece servicios en función de nuestros gustos. Si, Google es así... le gusta aprender de nuestros movimientos para adelantarse a ellos. Los resultados los muestra en una especie de tarjetas de información que gozan de un diseño limpio y futurista.
Google Now ha ido ganando importancia en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en la base de la interacción para Google Glass.
Sherpa
Sherpa es uno de los asistentes de voz que ha recogido el testigo de Siri y que se ha convertido en una aplicación de éxito en Google Play. Sherpa, desarrollado por un ingeniero español, aspira a ser aún más amigable y completo.
Aquí podréis ver un ejemplo de las funciones de Sherpa
Los "Sherpa" reales son esos anónimos ayudantes sin los cuales no habría occidental que se jactara hoy en día de haber subido al Tíbet. Pues aquí los Sherpa son unos simpáticos avatares que nos ofrecen la información que buscamos. El programa es sencillo de usar, y realiza muchas funciones utilizando las aplicaciones del teléfono. A través de búsquedas inteligentes podemos encontrar mucha información preguntando de una forma totalmente natural. Si decimos "tengo hambre" Sherpa nos buscará restaurantes cercanos; si decimos "quiero escuchar algo de Mozart" el programa puede buscar directamente la canción en Internet y reproducirla directamente sin salir de la aplicación. El abanico de funciones es muy extenso y crece con cada nueva versión.
SpeaktoIt

Al hablar de "asistente", muchos podríamos pensar en una especie de secretaria/o virtual que atendiera a nuestras peticiones y nos facilitara el trabajo. Una persona a la que podríamos llamar por su nombre, y charlar con ella. Eso es Speaktoit (también aparece en Google Play simplemente como "Asistente").
Speaktoit es una aplicación similar a Siri o Sherpa. Sin embargo se destaca por utilizar un avatar personalizable que será quién nos hable y responda. Podemos cambiar su ropa, su aspecto, su voz, hacer que sea hombre o mujer... pero lo mejor de todo es cuando empezamos a hablar con él/ella/eso. Como si de un moderno iGod se tratara. Pídele información, díctale un mensaje, cámbiale su nombre, pídele que te cuente un chiste, dile que te plantee acertijos o simplemente dile un piropo. Te sorprenderás con la cantidad de salidas y respuestas que tiene el programa. Tantas, que te asustarás cuando te des cuenta de que estás trabando amistad con un smartphone...
La aplicación es gratis, pero tiene bastantes posibilidades de cara al modelo premium, no solo por sus funciones extra, si no por las futuras personalizaciones de aspecto y voz que podría recibir.
"¿Qué puedo hacer por ti?"

Los asistentes de voz pueden ser muy útiles para buscar algo rápidamente o para usarlo, por ejemplo, en el coche con el manos libres. Pero sin duda atraen muchísimo por lo entretenidos que son. Todos tenemos en mente esas películas futuristas donde se dan órdenes directamente con la voz a los ordenadores y estos responden casi como mayordomos virtuales. ¿Os imagináis que podrán hacer estos asistentes con inteligencias artificiales más avanzadas...? El futuro no se detiene.
¿Te han gustado estos programas de reconocimiento de voz? ¿Conoces otros mejores?