¿Para qué sirve esta guía?

Esta guía se ha desarrollado con la finalidad de poder brindar información acerca de las memorias RAM, enfocándonos principalmente en los tipos de estas. Ya que la RAM posee diferentes tipos con diferentes características e incluso con composiciones diferentes, cada una de ellas se adecua a ciertas necesidades, por lo que la guía intenta brindar información acerca de estos tipos de RAM para que puedas conocer la que tiene o también para elegir el tipo de RAM que deberías adquirir.

¿Para quién es esta guía?

Conocer la RAM no distingue a los usuarios con más conocimiento o a los usuarios que empiezan a conocer el mundo del hardware y software, de modo que, esta guía puede ser utilizada por todos los usuarios que deseen conocer o recordar los tipos de RAM, conocer características o detalles de estos de estos. Esta guía es bastante sencilla de comprender y brinda la información de forma seccionada y fácil de digerir, por lo que puede ser usada por todo tipo de usuarios.

¿Qué es una memoria RAM?

Una memoria RAM, es la memoria principal del sistema, siendo la secundaria el disco duro. A diferencia de este último, la memoria RAM es de corto plazo, volátil, y veloz. Esto quiere decir, que es la memoria que guarda información mientras estés usando la PC, es capaz de mantener el funcionamiento de todos los programas simultáneamente durante su uso, una vez apagada la computadora, la RAM empieza a vaciarse. Esto sucede así debido a que si la computadora guardara todos los datos a largo plazo, tomaría más tiempo y necesitaría de mayor capacidad, por lo que los archivos y datos de largo plazo se guardan en el disco duro.

Además, es importante para el rendimiento del sistema, ya que con más capacidad de RAM más rápido será el rendimiento, acciones de respuesta e inicios de sistema, como también las instrucciones del CPU, así que la cantidad o capacidad de la memoria RAM afecta directamente a la velocidad de rendimiento. Por otro lado, la RAM accede a los datos de manera aleatoria en cualquier momento, y puede ser utilizada para varios aspectos del sistema, ya sea con el navegador, las aplicaciones, programas, etc.
Las memorias RAM no solo se usan en computadoras u ordenadores, si bien en un principio estas se desarrollaron para ellas, con el tiempo todos los dispositivos en general poseen una RAM integrada al sistema, ya sean teléfonos, tabletas o iPads.

Tipos de memoria RAM

Las memorias RAM han evolucionado con el tiempo, siendo la primera una memoria de núcleo magnético en los finales de 1940, luego se cambió su composición a semiconductores de silicio, y para el año 1970 se presentó la memoria DRAM, llegando a tener un éxito comercial que llevó a desarrollar memorias RAM de diversos tipos. Entre estos avances, se crearon los FPM RAM, EDO RAM, BEDO RAM, hasta llegar a lo que hoy conocemos de las RAM.
Estos son los siguientes tipos de memorias RAM modernas que podemos encontrar en el mercado:

SRAM (Static Random Access Memory)

Este tipo de memoria RAM es estática de acceso aleatoria, posee versiones volátiles y no volátiles, en esta ultima se encuentran la NVRAM y la MRAM, que es magnética.

DRAM (Dynamic Random Access Memory)

Esta es una RAM dinámica de acceso aleatorio, posee una versión asincrónica, dentro de las que se encuentran la FPM RAM y la EDO RAM. Asimismo, la versión sincrónica (SDRAM) pose dos configuraciones específicas, RAM de no paridad (RAM no ECC) que es menos costosa que la RAM de paridad (RAM de ECC), que se utiliza para sistemas y aplicaciones con un procesamiento de alto grado, posee gran capacidad gracias a que posee circuitos adicionales. Ambas son compatibles entre sí.

La SDRAM posee diferentes generaciones como:

  • Rambus, dentro de las se encuentran la RDRAM, XDR DRAM y XDR2 DRAM. Se encuentra disponible en paquetes DEM y es una RAM de alto rendimiento.
  • SDR SDRAM, que posee una tasa de datos simple, ejecutan la operación de lectura o de escritura.
  • DDR SDRAM, esta versión posee una tasa de datos doble. Este es un tipo de SDRAM avanzado, y esto se debe a su capacidad de transferir el doble de memoria en un ciclo de reloj, por lo que son capaces de realizar dos operaciones en cada ciclo.
  • DDR2 SDRAM, contiene una tasa de datos doble y de tipo dos.
  • DDR3 SDRAM, con una tasa de tipo tres, con una tasa de datos de 2133 MB/s y la tasa de transferencia de 17 GB/s máximos.
  • DDR4 SDRAM, que posee una tasa de datos de tipo cuatro, con una taza de datos de 3.2 GB/s y con una tasa máxima de 25.6 GB/s de transferencia.
  • DDR 5 SDRAM, posee una tasa de datos de tipo cinco, posee una capacidad máxima de transferencia de 51,2 GB/s y una tasa de datos de 6.4 GB.
  • DDR6 SDRAM, contiene una tasa de datos de tipo seis.

Como verás, cada generación aumenta el potencial y capacidad de cada una de las DDR, ofreciendo mayor rendimiento, velocidad y escalabilidad.

Por otro lado, las RAM también se puede clasificar según su tamaño, en esta clasificación tenemos los siguientes tipos:

RAM DIMM

Este tipo es llamado Módulos de memoria en línea dual, con frecuencia lo podrás encontrar en las computadoras de escritorio, esta memoria tiene forma rectangular, y posee orificios independientes por donde ingresan los conectores. Esta es una RAM convencional y su tamaño va a variar dependiendo de la generación de DDR que sea.

SODIMM

Sus siglas significan “módulos de memoria en línea doble”, que se utilizan con frecuencia en las portátiles, notebooks e impresoras. Por este motivo, suele ser más chico que la DIMM. Sus módulos son más chicos y anchos, adecuándose al tamaño de los dispositivos portátiles. Es justamente por el tamaño que este tipo de memorias que los pines de contacto son menos que la DIMM. Los pines son aquellas ranuras que se conectan a la placa madre.

¿Cómo elegir el tipo de memoria RAM?

Conocer los tipos de RAM, sus capacidades, composiciones, y generaciones es bastante útil para encontrar lo que buscas. Ya sea por el tipo de dispositivo que tienes puedes elegir entre las DIMM y SODIMM, puedes buscar entre estáticas o dinámicas, y si eliges una dinámica, podrás elegir la generación. Ya que cada una de ellas, gracias a sus capacidades diferentes podrás saber cuál es más adecuada, si solo usas los programas básicos posiblemente no requieras de una tan avanzada, ya que sería de mayor costo y no usarías toda la capacidad. Por otro lado si tienes un ordenador o computadora de mesa que tenga instalados programas o juegos de gran peso, posiblemente requieras una DDR5 o DDR6. Sin embargo, aunque puedas adquirir una de esta, en base a toda esta información, no es el único requisito que debes tener en cuenta.

El estándar de la memoria RAM se encuentra definido por la placa madre o base del equipo, de modo que si esta es mucho más avanzada podrás utilizar una memoria RAM de las últimas generaciones, pero si el equipo es algo viejo posiblemente necesites solo una DDR3, esto se debe a la capacidad, y sobre todo a las ranuras que posee la memoria para poder conectarse con la RAM.

En esta página...

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cuál es la diferencia entre DDR3 y DDR4?
    • ¿Cómo sé cual RAM tengo?

    Artículos relacionados con Tipos de memoria RAM