DriverForge
Obsoleto

DriverForge

 3.2j
Gratis (libre)   
4

Herramienta que nos ayudará a instalar cualquier driver que queramos en nuestro equipo.

DriverView

DriverView

 1.47 - 64 bits
Gratis   
3

Aplicación con la que tendremos una lista con todos los drivers que tengamos en nuestro equipo.

RegScanner

RegScanner

 2.17 - 64 bits
Gratis   
2

Búsquedas avanzadas por palabras clave en el Registro de Windows.

ServiWin

ServiWin

 1.40
Gratis   
5

Todos los drivers de su sistema al descubierto.

CargaDrivers
Gratis   
5

Programa para gestionar todos nuestros drivers.

net runna
Obsoleto
Gratis   
1

Ten todos tus drivers guardados por si surgen problemas con la configuración

GeForce Driver
Gratis   
7

Controladores para la tarjeta Nvidia de tu ordenador personal.

X Fi Titanium Drivers

El driver para las tarjetas XFi™ Titanium

nVidia Omega Drivers
Gratis   
5

Optimiza el rendimiento de tu tarjeta gráfica nVidia.

GeForce Portatiles
Gratis   
1

Controlador para nuestra tarjeta gráfica GeForce.

GeForce Driver XP
Gratis   
6

Pack de controladores para tarjetas Nvidia que mejoran el rendimiento de aplicaciones 3D

Driver Sweeper Escritorio
Gratis   
7

Programa para eliminar completamente los archivos restantes de un driver que se ha desinstalado.

driverupdate
Evaluación   
6

Busca, descarga e instala los últimos drivers para tu sistema

driver genius

Driver Genius

 Pro 14.0.0.323
Evaluación   
88

Herramienta profesional para copiar y recuperar tus drivers

DriverMax

DriverMax

 15.11
Gratis   
28

DriverMax mantiene los controladores de PCs Windows siempre actualizados

installeddriverslist

InstalledDriversList

 1.00 (64 bit)
Gratis   
3

Una app de lo más útil si quieres conocer siempre el estado de tus controladores y los que tienes instalados en tu sistema.

Driver Reviver

Driver Reviver

 5.42.0.6
Evaluación   
8

Actualiza los controladores de ordenador en unos pocos clic muy fácilmente

installeddriverslist
Gratis   
4

Conoce todos los controladores que tienes en tu ordenador y obtén información sobre ellos.

¿Qué es un driver o controlador?

El concepto de driver puede ser difícil de definir. En cuanto aspectos tecnológicos un driver es un controlador, estos son componentes que permiten la comunicación entre el sistema operativo y un dispositivo. En términos sencillos, podemos decir que el controlador o driver es el software que sirve de puente entre el sistema operativo con los componentes de hardware. La función de estos programas es de brindar instrucciones (información) al sistema operativo acerca de cómo es el funcionamiento de cada dispositivo.

El driver funciona de la siguiente manera: cuando un programa o aplicación requiere de una función del sistema operativo, este ultimo llama a una función del controlador para obtener la información. El driver se comunica con el dispositivo de hardware, obtiene los datos y los envía al sistema operativo que a su vez lo envía a la aplicación. Aunque, es necesario especificar que no todos los controladores poseen comunicación directa con los dispositivos.

Los sistemas operativos usan driver de diferentes dispositivos, los desarrolladores no crean un driver universal para todos los sistemas, por lo que debes realizar búsquedas de driver adecuados al sistema y que sean compatibles, lo que puede ser un proceso demandante, ya que existen muchos de ellos. Un controlador se compone a partir de líneas de código, estas poseen funciones únicas para dispositivos diferentes y particulares, por lo que debes buscar un driver específico para funciones específicas que desees controlar, lo que lo vuelve un proceso más complicado. Incluso existen problemas debido a la versión del sistema operativo, ya que un driver puede ser compatible con el sistema, pero no con la versión de este.

Tipos

Debido a su particularidad, los drivers se dividen en diferentes tipos, que ayudan a reducir el rango de búsqueda. Entre los principales tipos de controladores están:

Drivers básicos

Estos controladores suelen ser compatibles con la mayoría de los sistemas operativos, aunque poseen un buen rendimiento, no siempre funcionan de manera perfecta como los originales.

Drivers de audios

Este tipo de drivers suelen venir por defecto en la PC, se encarga de agilizar la comunicación entre los dispositivos de audio. Los programas se agrupan y centran en una parte del hardware del ordenador y el controlador se encarga de manipularlo, así mismo facilita el flujo con los dispositivos externos.

Drivers de video

El driver de video es también la tarjeta de video, y suele venir preinstalada en el ordenador. El controlador de video tiene la función de facilitar la conexión entre los dispositivos de imagen con el ordenador, haciendo su empleo mucho más sencillo.

Drivers de red

Este tipo de controladores permiten el uso de las redes que se encuentran disponibles en el entorno del ordenador, así como de facilitar el uso y gestión de la conexión.

Drivers de dispositivos

Este tipo de controladores se basan en un hardware o software especifico, se encarga de que el ordenador pueda reconocer los dispositivos y entablar las conexiones entre ellos. Estos dispositivos suelen ser impresoras o escáneres.

Drivers de la Bios

Los controladores de la Bios (Basic input o output system) se basan en un Firmware. Este ultimo se utiliza para ejecutar la introducción del hardware durante el proceso de inicio del sistema. Además, logra brindar servicios de finalización a los programas y al sistema operativo.

Driver del chipset

Estos son los drivers de más interés, ya que son los responsables de determinar el rendimiento del sistema. Este controlador brinda asistencia cuando el trafico de datos se ralentice. Es compatible con cierto rango de placas base, memorias RAM o discos duros, por lo que su búsqueda deberá ser en función de la información de estos componentes.

¿Cómo conseguir drivers?

La forma más rápida de conseguir drivers y que sean compatibles, es ir a la pagina del desarrollador o con el CD del fabricante, aunque muchas veces solo estarán los generales. Además de ello, puedes realizar búsquedas en internet, o en Windows Update si es que tu sistema es Windows. En sistemas Linux, al ser de código abierto existen diferentes opciones ya que los usuarios mismos crean los drivers, aunque esto puede ser poco ideal, aun requiere de un proceso de selección.

CD del fabricante

Es la opción más sencilla, el propio fabricante envía drivers a través del CD de instalación, lo único que debes hacer es seguir las instrucciones. Si no tienes lectora, puedes ir a la pagina web y solicitar información.

Administrador del dispositivo

Cuando desees desinstalar o actualizar drivers, debes ir al panel de control del sistema y buscar el “Administrador de dispositivos”. Selecciona el que desees descargar, y en el apartado de “Controlador”, selecciona actualizar y listo.

Windows Update

Gracias a este buscador podrás encontrar todo tipo de driver que necesites, solo deberás ingresar y buscar las actualizaciones de los drivers que se encuentren disponibles.

Búsqueda por programas

En el mercado de softwares existen diversos programas para buscar, instalar, descargar, eliminar, y actualizar controladores. Estos programas realizan búsquedas especificas y agilizan el proceso.

Mejores programas de drivers

Driver Genius

genius

Este es un software altamente funcional que se encarga de descargar drivers cuantos sean necesarios para el ordenador, así como también es capaz de realizar las actualizaciones de estos. Es capaz de hacer diagnósticos de los dispositivos de hardware, copias de seguridad y realiza reportes detallados sobre estado del sistema. Además de ello, Driver Genius reconocer más de 60 mil dispositivos diferentes, logrando encontrar los controladores actualizados de forma más rápida. Con esta herramienta podrás encontrar drivers en la placa base, tarjetas de sonido y video, dispositivos externos, entre otro más. El programa es compatible con Windows a partir de su versión 7, en adelante.

Driver Booster

booster

Este es un reconocido programa de drivers desarrollado por IObit para dispositivos con sistemas operativos de Windows. Driver Booster es una de las herramientas más populares del mercado, merecida posición que obtiene gracias a sus funcionalidades, entre las que se encuentran la capacidad de manejar y actualizar todos los controladores y driver del sistema, sin importar el tipo o clasificación. Podrás explorar dentro de cada uno de los drivers instalados, así como eliminarlos y descargarlos. Su interfaz es práctica y simple, por lo que es un programa de fácil entendimiento y manejo.

DriverEasy

easy

DriverEasy es una herramienta que gestiona los datos de los controladores y las analiza para encontrar drivers antiguos y obsoletos. El programa fue desarrollado por Easeware Technology Limited, para dispositivos Windows. Permite la descarga e instalación de drivers, escaneos e identificación de versiones de drivers obsoletas que requieran de actualizaciones, todo ello de forma automática. Entre las funcionalidades extras de Driver Easy, se encuentra la capacidad de escaneos y pruebas de rendimiento, búsqueda y eliminación de archivos basura, softwares maliciosos y otras violaciones de seguridad que puedan afectar al rendimiento de la PC. Posee una interfaz sencilla e intuitiva, fácil de utilizar por todo tipo de usuarios.

Driver Support (Driver Detective)

detective

Este programa fue desarrollado por PC Drivers Headquarters para la actualización automática y descarga de drivers dentro del sistema operativo Windows. Este programa se caracteriza por su previo análisis, de gran calidad y resultado, con el que examina el equipo y los dispositivos que se le encuentran conectados, dando resultados acerca de las actualizaciones que necesitas realizar, podrás descargar drivers de forma sencilla desde el programa. Driver detective brinda recomendaciones y detalles sobre los controladores, en función de marca y modelo. Por otro lado, el programa puede brindar repuestos de controladores y actualizaciones diversas.

En esta guía encontrarás...