JKDefrag GUI
Gratis   
6

Herramienta de desfragmentación rápida de Discos Duros

Contig

Contig

 1.54
Gratis   
5

Ejecutable para la desfragmentación del disco.

Puran Defrag
Evaluación   
5

Programa para defragmentar nuestro disco cuando mejor nos vaya.

Smart Defrag

Smart Defrag

 8.0.0.136
Gratis   
37

Potente defragmentador de discos con el que tendremos más velocidad para nuestro ordenador.

Magical Defrag
Evaluación   
5

Mejora el rendimiento de tu equipo uniendo automáticamente los archivos fragmentados

¿Qué es la desfragmentación disco duro?

El desfragmentar un disco duro es un proceso, en el cual los archivos que se encuentren dentro del disco duro se reordenan, además de copiar cada fragmento de los archivos en el ordenador, posteriormente se moverán al espacio que quede libre en el disco duro y se agruparán. Este proceso trae diferentes beneficios a tu equipo, puesto que claramente recuperarás espacio y tendrás los archivos mucho más accesibles.
Lo que hace la desfragmentación es eliminar los espacios que quedan vacíos o los “huecos”, que quedan después de haber borrado los archivos o de haberse movido, y por lo tanto, no encontrarse en el disco duro, estos son los fragmentos. El objetivo de la desfragmentación es básicamente consolidar o agrupar las fragmentaciones de los archivos.
Para realizar este proceso existen diferentes desfragmentadores de discos duros, incluso Windows posee su propio desfragmentador incluido en su sistema, sin embargo, muchos otros programas terceros brindan este servicio, además de incluir otras funciones como la optimización o el empaquetado.

¿Qué es la fragmentación de disco duro?

Este es un problema común y continuo, sucede que el computador empieza a guardar los archivos, y para ello los fragmenta en piezas, estos se van escribiendo y borrando dentro del disco duro, y con el pasar de los días, aparecen espacios entre estas partes, estos son los fragmentos, o almacenamiento no continuo. Cuando el sistema empieza a buscar archivos puede tardar cierto tiempo e ir en aumento, ya que necesita realizar más lecturas de las unidades para encontrar las piezas de los archivos.
Entre los problemas que puede causar un disco duro fragmentando, están el de la ralentización causada por la necesidad del disco duro de trabajar más para leer los diferentes fragmentos. Además, inutiliza espacios en el disco duro, ya que ante el lector aparecen ocupados espacios en blanco. Todo ello puede llevar a desgastar el disco duro y por tanto reducir el tiempo de vida de este, haciendo que se dañe.

Beneficios de la desfragmentación de discos duros

El poder realizar este proceso es de vital importancia, si aún no sabes cómo hacerlo, en el mercado existe más de un desfragmentador de disco duro que te será de ayuda, cada uno de ellos al integrar funciones extras, te ofrecerán diferentes beneficios. Sin embargo, las ventajas y beneficios de poder desfragmentar tu disco duro en general son las siguientes:

Acelera el ordenador
Esta es la ventaja más notoria de poder realizar el proceso de desfragmentación, al poder reorganizar tus archivos notarás como el disco duro encuentra más rápido tus archivos útiles, asimismo el tiempo de respuesta y de inicio del sistema serán igualmente veloces. Tanto la lectura como la escritura de los nuevos archivos se vuelve más ágil y fluida.

Recupera espacio
Además de ordenar y agrupar los archivos, el desfragmentar encuentra los espacios en blanco y los deja por separado, ganando espacio libre.

Cuidado y mantenimiento
El realizar este proceso ayuda al disco duro, ya que no deberá realizar tanto trabajo para realizar fragmentaciones y búsquedas de estos, alargando su tiempo de vida útil gracias a su mantenimiento.

Reducción de errores
La desfragmentación ayuda a reducir los errores, ya que, al señalar los sectores vacíos, defectuosos y dañados, logra identificar que ubicaciones evitar. Este tipo de errores de daño son peligrosos ya que ocasionan perdidas de datos o el daño de estos.

Seguridad
Al mantener tus archivos reorganizados y agrupados, al antivirus que poseas le tomará menos tiempo el poder leer cada uno de ellos, por lo que identificará rápidamente los virus que la afectan y sus ubicaciones, actuando de manera mucho más rápida.

Cómo desfragmentar un disco duro

Para desfragmentar disco duro windows 10 puedes ingresar a su propia herramienta integrada, de igual forma en otras de sus versiones. Este es un proceso que puede sonar conocido pero complicado, sin embargo, el proceso es bastante sencillo y fácil de realizar, por lo que puedes hacerlo tú mismo. Si aún tienes dudas de cómo desfragmentar disco duro windows 7 el procedimiento es sencillo.

  1. Ve al inicio de tu sistema.
  2. Ingresa “Desfragmentador de disco” en el motor de búsqueda.
  3. Selecciona la opción y ve al apartado “Estado actual”.
  4. Haz clic en “Analizar disco”, confirma tu contraseña.
  5. Da clic en “Disco de desfragmentación”, escribe tu contraseña nuevamente.
  6. Espera el proceso y listo.

Este proceso no solo es útil para la versión Windows 7, ya que, si te preguntas cómo desfragmentar disco duro windows 10, la respuesta será el mismo procedimiento. Esto se debe a que Windows ha incorporado la herramienta dentro de su sistema, y aunque resulta sencillo de utilizar puede parecer también algo limitado. Por esta razón, puedes complementar estas acciones con otros programas para desfragmentación, estos actuarán en conjunto y de esta manera te podrás asegurar del buen estado del disco duro.

Mejores programas para desfragmentar disco duro

Smarth Defrag

smart

Esta es una herramienta gratuita desarrollada para desfragmentar discos duros, posee tres tipos de desfragmentación en modo manual, además de la opción automática. Brinda un informe detallado de la situación del disco, realiza el proceso de desfragmentación sin afectar al ordenador y sin ralentizarlo. Posee una interfaz practica e intuitiva, de fácil manejo para todo tipo de usuarios. Asimismo, incluye la función de optimización para la PC. Entre los beneficios de usar este programa se encuentra el de obtener mayor velocidad al momento de ingresar a tus archivos, así como de iniciar el equipo de forma rápida, mejora el rendimiento de los juegos, entre otros.

Disk SpeedUp

disk

Es un programa para la desfragmentación y optimización del disco duro. Posee un sistema inteligente para desfragmentar, es capaz de mover archivos de gran tamaño al final de la unidad y ordenarlos de tal modo que encuentres más rápidamente los archivos con más usos, ofrece una interfaz sencilla de entender y de manejar, asimismo integra un sistema de navegación intuitivo. Realiza el proceso de desfragmentado de forma segura, y es logra soportar los preajustes personalizados. Este es un programa de licencia gratuita, apto para sistemas operativos de Windows, es rápido y eficiente.

Defraggler

defraa

Defraggler es una herramienta para Windows, que fue desarrollada para la desfragmentación del disco duro. Entre los beneficios de este programa esta el de acelerar el inicio del equipo, su tiempo de respuesta, ordenar archivos, desfragmentaciones regulares, comprobaciones de espacios libres, los tamaños y reducción de fragmentaciones a futuro. El programa posee un mapa de conducción bastante interactivo con el que podrás ver cuan fragmentados están los archivos, además de la desfragmentación programada. Defraggler desfragmenta archivos sueltos e individuales, así como grupales, es un programa compacto y que puedes encontrar en versiones portables.

Vopt

vp

La herramienta Vopt se orienta a realizar el proceso de fragmentación de discos duros, además de empaquetar las unidades. Es un programa ligero, de al menos 4 MB y de sencilla instalación, y se caracteriza en especial por la velocidad de desfragmentación y reorganización de datos. Posee la modalidad de desfragmentación individual o por lotes, así como archivos de paginación. Posee un menú de estado y brinda reportes de la situación del disco duro, además de estadísticas del sistema, ficheros y cookies. Posee herramientas integradas para la limpieza rápida de contenido basura, así como de empaquetado compacto.

En esta guía encontrarás...