Inicio  / Nota de prensa 2014: Las universidades más comprometidas con el software libre en 2014

Nota de prensa, 14 de mayo de 2014

Las universidades más comprometidas con el software libre en 2014


Barcelona – Se acaba de publicar el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) 2014, que muestra a las universidades españolas más comprometidas con el uso y la difusión de este tipo de programario informático. Este 2014 vuelve como vencedora la Universidad de Granada, seguida por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los resultados al completo pueden ser consultados en el portal del RuSL en forma de artículos, infografías y documentos que muestran al detalle todos los los datos obtenidos y su justificación. Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del RuSL 2014:

  • Las Islas Canarias se convierte en la comunidad autónoma con las universidades más comprometidas con el software libre, seguida de Galicia y Andalucía.
  • Los ámbitos donde más destacan las universidades españolas en cuanto al software libre son el asesoramiento a empresas y administraciones públicas, la implantación tecnológica del SL en el programario de los centros y los planes de apoyo del SL a nivel institucional.

El RuSL es un estudio realizado por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas, que cuenta con la colaboración de un equipo expertos en software libre y responsables de las principales universidades españolas (como Ricard Faura i Homedes, jefe de Servicio de Sociedad del Conocimiento en la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Generalitat de Catalunya). Han sido analizadas 76 universidades españolas bajo 65 criterios repartidos en 11 ámbitos diferentes.

¿Porqué un ranking específico para el software libre en las universidades? El objetivo del RuSL es el de ayudar en la promoción del software libre en la sociedad, haciendo especial hincapié en el apoyo necesario por parte del sistema educativo. Este año además se ha ampliado este estudio a las universidades de Estados Unidos, cuyos datos se encuentran disponibles en la página web del OSuR.

PortalProgramas.com (impulsores de éste y más estudios sobre software libre) es un portal web de guías y descargas de software multiplataforma, con 10 años de experiencia y más de 300 millones de descargas realizadas.

Más información, imágenes y datos en la sala de prensa de RuSL


Rafael Cervera Moreno

observatorio ARROBA portalprogramas PUNTO com

Telf: (+34) 93 189 20 45