Inicio  / Prólogo RuSL 2015 por David Olmos

Prólogo de RuSL 2016


Antonio Monje

Antonio Monje

Director del CeDeC

Hablar de software libre en la educación y de su importancia en la formación del alumnado es concretar la esencia propia de la filosofía del software libre vertebrada en torno al concepto de igualdad entendida como "igual libertad" para todos y todas.

Una administración educativa que opta por la implantación de soluciones linux en sus aulas, consigue tener un criterio sensato en cuanto a costes, mantenimiento e implantación de una política sostenible de dispositivos que permiten al alumnado hacer uso en igualdad de condiciones e interconexión entre puestos de un sistema operativo de calidad.

Estos usos novedosos y formativos para los estudiantes son extensibles fuera del aula, al tratarse de sistemas operativos que se adaptan a una versatilidad de hardware acorde con las diferentes realidades y niveles económicos de las familias y entorno del alumnado. Se reducen así las obsolescencias impuestas por las soluciones comerciales, que imponen la adquisición de equipos cada vez más potentes y costosos en cada actualización o cambio de versión del sistema operativo. Es, por tanto, esa adaptación a la realidad socioeconómica del alumnado un elemento fundamental del concepto de Igualdad.

Entendemos de igual forma que la expresión "igual libertad para todos y todas" no hace referencia al concepto reduccionista de libertad de elección del sistema operativo por parte del alumnado, sino, muy al contrario, al fin último y más elevado que persigue la educación: la formación integral de un alumnado crítico y libre, ciudadano de una sociedad democrática.

El alumnado que tenga la gran oportunidad de hacer uso en el aula de sistemas operativos y herramientas de aprendizaje basadas en software libre, conocerá de primera mano que existen opciones diferentes a las comerciales (soluciones de máxima calidad y estabilidad) y aprenderá a usarlas y sacarles el máximo partido.

Hay que insistir en este concepto ya que un alumno o alumna que en el aula use software libre será un ciudadano con más competencia tecnológica, puesto que es probable que en su entorno familiar predomine la solución comercial. Por tanto, los estudiantes que en sus aulas aprendan con soluciones Linux obtendrán la formación, conocimiento y acercamiento a ambas formas y opciones (software libre y software comercial).

Así, plenamente conscientes y conocedores de ambas posibilidades, estos estudiantes podrán hacer uso de su libertad de elección para decidir cuál o cuáles son las soluciones que adoptan de una manera responsable en su vida cotidiana. Será este equilibrio entre la igualdad y la libertad el que fundamente la filosofía del uso de software libre en la educación.

Debemos tener presentes, además, la enorme cantidad de soluciones que acompañan a los sistemas operativos Linux pensadas, creadas y desarrolladas específicamente para la educación y su uso en el aula. El alumnado que tenga la posibilidad de usar software libre tendrá acceso a multitud de herramientas que, de manera categorizada por áreas de conocimiento, le servirán de ayuda en su quehacer cotidiano, mediante calculadoras de diversos tipos, simuladores, juegos, robótica, herramientas de dibujo, tratamiento de imagen y un largo etcétera.

Estas aportaciones del software libre a la formación de los estudiantes se completan y amplían con los contenidos curriculares. Como evolución del software libre y teniendo como base su filosofía, es de destacar el movimiento de los Recursos Educativos Abiertos. Contenidos realizados y publicados en plataformas libres, preparados para compartir, modificar, reutilizar, mezclar y publicar por los docentes de manera colaborativa enriqueciéndolos y dotándoles de una mayor calidad técnica, pero lo más importante, metodológica.

Los contenidos educativos se convierten en elementos flexibles y adaptables, que los docentes modifican atendiendo a la realidad y diversidad de su aula, y que son germen de nuevos contenidos y propuestas; incentivando, mediante metodologías innovadoras basadas en la autonomía, creatividad y cooperación de los alumnos y alumnas, la creación e innovación del alumnado.

En definitiva, el software libre educativo aporta todo un ecosistema de valores fundamentales además de herramientas de gran calidad para el alumnado y su formación académica. Estudiantes que aprendan con el apoyo de este software tendrán acceso a una formación de más calidad, más flexible y que les permitirá convertirse en ciudadanos y ciudadanas inteligentes, responsables y libres. En definitiva, miembros y constructores de una sociedad democrática.

Ver las clasificaciones de las universidades

o conoce al resto de miembros del equipo de RuSL