Inicio  / Prólogo RuSL 2015 por David Olmos

Prólogo de RuSL 2015


David Olmos

David Olmos

Presidente de ASOLIF

En nombre de ASOLIF quiero transmitir el agradecimiento de nuestras empresas por poder contribuir a la difusión de las tecnologías libres y abiertas y ofrecer un punto de vista más acerca de la relación universidad–empresa en nuestra industria. Consideramos que en el actual momento en que vivimos, la unión entre empresas e instituciones académicas es clave y más necesaria que nunca.

La universidad tiene ante sí un reto de cara a sus alumnos: minimizar el impacto del tránsito del ámbito académico al ámbito laboral. La formación es vital para crear oportunidades e impulsar una economía competitiva e innovadora, sin embargo, el mercado no ve satisfechas sus necesidades de talento en competencias de alto nivel, sobre todo en informática e ingeniería.

Según el último informe de la multinacional británica Hays, se identifican 10 tendencias de talento que impulsarán el crecimiento del empleo en 2015, entre las que destacan la optimización móvil, una escasez de 'super' habilidades, innovación continua y gestión del cambio.

En el área tecnológica, si algo contribuye al talento es el Software Libre. Sabemos que lo mejor se da en el Software Libre. Su modelo de producción es lo más similar al modelo colaborativo de trabajo que enriquece a los estudiantes.

La formación 'ultra especializada' en tecnologías abiertas, competencia muy demandada ante la carencia de profesionales con alta cualificación técnica en estas tecnologías, representa un valor añadido. Dichas aptitudes contribuirán a garantizar un empleo de calidad, a la vez que facilitarán el desarrollo de un sector clave para el progreso de nuestra economía.

Dentro de esta tendencia de creación de empleo, la universidad es un actor indiscutible, ya que representa la principal fuente de abastecimiento de profesionales y talentos. Por ello, no puede quedarse al margen del mercado porque los estudiantes de hoy serán los talentos del mañana.

 

Ver las clasificaciones de las universidades

o conoce al resto de miembros del equipo de RuSL