Es un informe anual que mide y compara el conocimiento, uso y confianza que los usuarios de cada país tienen en el software libre.

Se trata de una encuesta realizada a usuarios de 17 países de habla hispana que busca conocer la valoración que tienen del software libre, y en qué destacan cada uno. Para cada país se compara cada uno de los aspectos estudiados con el resto de países para poder medir la valoración desde un punto de vista global.

Para tener una imagen fiel de la realidad del software libre no basta con tener datos generales como el número de descargas de ciertos programas libres, el número de proyectos libres registrados en unos u otros repositorios... es imprescindible dirigirse al nivel final, a los usuarios a quien va destinado porque son ellos quienes toman la decisión de emplearlo o no, y portanto, su punto de vista aporta información clave. Los usuarios domésticos de software libre tienen una gran influencia en la popularidad de éste. Desvelamos las claves de lo que piensan.

El resultado de este informe es información de primera mano que nos ayuda a entender mejor cómo está de integrado el software libre en la sociedad y en qué aspectos se puede trabajar para mejorarlo.

¿Por qué es necesario este informe?

Hasta ahora, se disponía de mucha información e informes del uso de software libre a nivel empresarial y gubernamental, pero no se dispone apenas información a nivel de usuarios domésticos. Este informe permite obtener la informaciń que falta.

Los usuarios domésticos representan un porcentaje muy elevado del uso total de software libre, y por tanto es importante tenerlos en cuenta. Además, cuanto más y mejor se conozca el software libre en la sociedad, más fácil será que las administraciones se decanten por este tipo de soluciones.

Este informe saca a la luz la realidad del software libre: la visión de los usuarios, su nivel de satisfacción y los inconvenientes que le encuentran. La información extraida de este informe sirve para conocer cómo evoluciona el software libre entre los usuarios y para generar soluciones a los problemas que tienen.

Este informe es una manera sencilla y rápida de conocer en sólo unos minutos lo que piensan los usuarios de 17 países de habla hispana.

Aspectos clave que aporta el informe

  • Conocimiento

    ¿Los usuarios saben cuando están usando software libre? ¿Conocen su filosofía?.

  • Uso

    Las claves de por qué utilizan software libre, por qué no lo usan y cómo cambiar esa tendencia

  • Confianza

    ¿Piensan que es de calidad y seguro? Comparamos la confianza entre software libre y privativo.

Objetivos del Ranking

  • Optimizar esfuerzos

    Ponerse en la piel del usuario y conocer lo que piensan, conocer los puntos fuertes y débiles de este tipo de software según los usuarios ayudan mucho a que las iniciativas que se crean diariamente para fomentar el software enfoquen su trabajo en solucionar las necesidades reales de los usuarios.

  • Promoción del software libre

    Este informe pone el software libre en boca de todos a través de los medios de comunicación. Es una forma de conseguir dinamizar este tipo de aplicaciones, que se hable más de ellas y que más usuarios las conozcan y las utilicen. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en cuanto permiten que el software libre llegue a un sector de la población que quizá no está familiarizado con él y que no frecuenta foros donde se hablee de él.

  • Conocer el estado actual

    La información siempre es importante, y evaluar cómo los usuarios están percibiendo el trabajo realizado hasta ahora por la comunidad del software libre es importante para hacer autocrítica y sobretodo conocer aquellos puntos del conocimiento, uso y confianza en los que se puede mejorar.

¿Qué países se han tratado en el informe?

Se ha trabajado con la mayoría de países de habla hispana: España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela. La finalidad es conocer qué piensan los usuarios de habla hispana del software libre.

Y de hecho se ha conseguido una muestra suficientemente grande como para conocer las opiniones de los usuarios en cada país y estudiar las diferencias.

¿Cómo se consigue la información?

La información se basa en los resultados de una encuesta enviada a miles de usuarios. Para que la muestra sea amplia y heterogénea contamos con decenas de medios de comunicación colaboradores. El resultado son miles de respuestas de usuarios.

En un paso posterior, para extraer las conclusiones contamos con una empresa independiente de análisis estadístico que se encarga de sacar el máximo de información posible útil, fiable y veraz.

Ver toda la metodología de trabajo

¿Por qué lo realiza PortalProgramas?

Porque nos dedicamos al software desde hace muchos años y sabemos cómo beneficiaría a los usuarios conocer mejor el software libre. Queremos saber qué saben de él y los problemas con los que se encuentran para darles soluciones. Y hacemos pública esta información porque estamos convencidos de que ayudará a difundir la filosofía del software libre y a aumentar su uso.

Además somos un medio en contacto con el software, los desarrolladores y los usuarios finales. Estamos en una posición que nos facilita conectar con todos ellos, conocer sus necesidades y aportarles soluciones. Y eso es precisamente lo que hacemos con este informe.

Contamos con un observatorio tecnológico desde el que promocionamos el uso de las tecnologías. Conoce más información sobre quien es PortalProgramas o síguenos en redes sociales: