Resumen del informe 2013

¿Sabemos de verdad qué significa el término "software libre"?

¿Saben los usuarios qué significa el término 'software libre'?

A la hora de definir el concepto de software libre, sigue habiendo mucha confusión. Aunque la respuesta correcta es la mayoritaría, más de la mitad (55%) de los encuestadas caen en las confusiones habituales, como la de considerar que el software libre ha de ser gratuito. Este número ha subido bastante con respecto al año pasado.

Por otra parte si usamos criterios de edad, los jóvenes vuelven a ser los que definen mejor el concepto correcto de software libre, con un 63% para los menos de 25 y un 59% para los de 26 a 35 años. Los grupos de mayor edad sin embargo suelen caer más en la idea del software libre como algo necesariamente no comercial (entorno al 45-50% en los mayores de 50 años).

Este año las diferencias de conocimientos entre los usuarios de España y Latinoamérica en base a las respuestas de los encuestados se hacen mayores. Hasta un 10% más de usuarios de Latinoamérica confunde la definición de software libre al considerarlo obligatoriamente gratuito. Por otro lado el porcentaje de usuarios que desconoce totalmente el software libre es el doble en Latinoamérica que en el resto de regiones.

Obviamente, los usuarios de Linux son de nuevo los que mejores resultados obtienen a la hora de definir el software libre, y los de sistemas Apple los que menos lo conocen (hasta un 20% de ellos no sabría definirlo ni siquiera de forma errónea). Tampoco nos sorprende ver de nuevo como los usuarios que navegan en Firefox conocen mejor el software libre. No en vano, Firefox es uno de los mejores exponentes este tipo de distribución.

Más detalles sobre el conocimiento de los usuarios en software libre


¿Está extendido el uso del software libre en la sociedad?

Hasta un 75% de los encuestados usa regularmente software libre.

El 18% de los mayores de 65 años nunca han usado software libre, un porcentaje que desciende según bajamos la edad hasta el tramo más de 25 años, que son aquellos más dados a usar software libre de forma regular. Existe por tanto una clara relación entre edad y uso del software libre, ya sea por estar más al día o por un mayor interés en buscar alternativas al software privativo y comercial.

De nuevo, los usuarios de Linux son los que más usan software libre (empezando por el propio sistema operativo), mientras que en Mac "sólo" un 61% de los encuestados lo hace. Por otro lado, el 90% de los que eligen navegar con Firefox usan software libre (o bien son conscientes de que Firefox es de hecho software libre).

Más detalles sobre el uso del software libre por parte de los usuarios

¿Está extendido el uso del software libre en la sociedad?

¿Confían los usuarios en el software libre?

¿Confían los usuarios en el software libre?

Tan sólo un 11% de los usuarios no confía en el software libre; la mayoría basa su confianza sobre todo por su alta frecuencia de actualización y evolución, por encima incluso de su experiencia de uso satisfactoria.

El 19% de aquellos que no saben definir el software libre desonfían de él, en contraste con el 8,8% total de la muestra y el 3,3% de los que sí saben definirlo. Podemos afirmar, por tanto, que el desconocimiento lleva a la desconfianza.

El grupo más numeroso de usuarios son aquellos que, sepan o no definir el software libre, confían en él por experiencia propia, o lo que es lo mismo, por haberlo usado sin ningún problema y de forma satisfactoria.

Un 10% de los grupos mayores de 35 años desconfían del software libre frente al 6% de los grupos más jóvenes, así que vemos que la edad también influye en esto.

El grupo de menos de 25 años confían en su mayoría (un 60%) por el propio concepto de software libre (con sus actualizaciones regulares y su modo de desarrollo) incluso por encima de aquellos que confían por la experiencia propia (30%). Es la tónica contraria a la general, que confía más por haber tenido una experiencia satisfactoria en el uso de estos programas (48%).

Si hacemos caso de ámbitos geográficos, parece que los usuarios latinoamericanos confían menos en el software libre sólo por el concepto de sus actualizaciones y desarrollo (34% frente al 43% español).

De nuevo, son los usuarios de Linux los más comprometidos en su confianza con el software libre, y los de Apple los más desconfiados, sobre todo por temor a la inseguridad de este tipo de software (15,6%). ¿Y los usuarios de Windows y Android? Pues se comportan de forma similar, con algo más de confianza por parte de los usuarios de Android (que no deja de ser un sistema basado en sus orígenes en software libre).

Más detalles sobre la confianza de los usuarios en el software libre


¿Cómo perciben los usuarios el software libre?

Para valorar la imagen que tienen los usuarios sobre el software libre, dividimos los datos en 4 conceptos: actualizaciones, seguridad, funcionalidad y soporte.

Aquellos que usan regularmente software libre perciben en mayor medida el mayor número de actualizaciones y el trabajo de desarrollo propio del software libre.

En cuanto a seguridad, en España la percepción del software libre como más seguro es mayor si lo comparamos con Latinoamérica, tal y como arrojan los notas dadas por los usuarios a esta afirmación.

Encontramos respuestas similares en cuanto a funcionalidad y soporte, llegando a la conclusión de que los usuarios que más usan y mejor definen el software libre tienen una valoración mejor del mismo, y lo consideran más actualizado, seguro, útil y con soporte suficiente.

Más detalles sobre la imagen del software libre para los usuarios

¿Cómo perciben los usuarios el software libre?

¿Qué factores tienen en cuenta los usuarios al escoger un programa?

¿Qué factores tienen en cuenta los usuarios al escoger un programa?

Este año el factor más valorado por los usuarios a la hora de escoger un programa ha sido su utilidad, es decir, si el programa funciona bien y sirve a su propósito con todas las características deseadas. De esta forma, ya no está en primer lugar (como el año pasado) el hecho de un programa sea libre o no, aunque siga estando en una posición cercana, junto al hecho de que esté en español.

Mucho más lejos quedan factores como la recomendación de amigos o páginas web de referencia, a las que otorgan poca importancia.

Esto sin embargo es diferente según el grupo de población al que preguntemos. Así, el tema del idioma es el más importante para aquellos de más de 50 años, mientras que los más jóvenes son algo más afectados por el tema de las recomendaciones. En el tramo de 26 a 35 años el aspecto más valorado para escoger un programa es que sea software libre.

Los usuarios regulares de software libre quedan muy comprometidos con el concepto de libertad y le otorgan la puntuación más alta a este valor (de hecho un 54% le da la máxima puntuación); los no usuarios o aquellos que dejaron de usar software libre valoran más sin embargo el idioma, la utilidad y gratuidad de un programa.

Por otra parte, que un programa esté en español parece ser más valorado por los usuarios de Latinoamérica (con una nota media de 4,20) que por los españoles (con 3,77).

Más detalles sobre las preferencias de los usuarios a la hora de escoger un programa


¿Están dispuestos los usuarios a cambiarse al software libre?

Más del 58% de los encuestados se decantan por escoger software libre por encima de todo; sólo un 7% de individuos confía más en el software comercial o privativo.

Sin embargo aquellos que no usan software libre regularmente o dejaron de hacerlo fijan como prioridad que un programa sea gratuito, sea libre o no.

Pero ¿Estarían los usuarios dispuestos a cambiar programas comerciales por el uso de alternativas libres? Según los datos, un 89% de los encuestados así lo haría. De hecho, 189 de ellos ya lo han hecho en alguna ocasión.

Como barreras tenemos sobre todo la comocidad. Un 45% de los usuarios cambiarán a software libre sólo si no tienen problemas o mayores molestias con el cambios. En todo caso, parece que el hecho de que sea gratuito o no afecta menos de lo que se podría pensar, o así lo manifiestan los usuarios.

Y es que hoy en día existe un gran número de programas gratuitos entre los que escoger, sean privativos o de software libre.

Más detalles sobre las tendencias de cambio de los usuarios


¿Qué relación existe entre el uso y el conocimiento del software libre?

Con los datos obtenidos en conocimiento y uso del software libre por parte de los usuarios, este año nos hemos querido preguntar sobre la relación entre los resultados vertidos por ambas cuestiones.

Quién no conoce bien el software libre probablemente lo use menos: esto se extrae del 41% de usuarios que no sabrían definir el software libre, y no lo usan ni lo buscan.

Por otra parte, los que dejaron de usar software libre pueden estar influidos por una falsa idea de gratuidad. El 70% de los que probaron software libre y lo dejaron de usar pensaban que siempre había de ser gratuito. Así pues, el precio no es realmente la única cuestión que hace que los usuarios sean fieles al software libre.

El 40% de los usuarios que definen correctamente el concepto del software libre lo usan regularmente, frente al 11% de usuarios que no lo han probado y un 19% de aquellos que dejaron de hacerlo.

A aquellos que no usan software libre se les preguntó la causa, y casi un 53% afirmó que ya estaban contentos con los programas que usaban. Se observa por tanto un cierto conformismo en cierta medida, que hace que muchos usuarios no sean proclives al cambio si no tienen verdadera necesidad.

Más detalles sobre la relación entre uso y conocimiento de software libre

¿Qué relación existe entre el uso y el conocimiento del software libre?