Conocimiento

¿Sabemos de verdad qué significa el término "software libre?

Tabla sobre el conocimiento del SL

En primer lugar, el cuestionario interroga a los encuestados acerca de su noción del SL. Se ofrecen 4 posibles respuestas, de las cuales sólo la primera es la definición correcta, "Sí, es aquel cuya licencia permite usar el software para cualquier propósito, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo y modificarlo; y no es necesariamente gratuito". Estas respuestas y sus frecuencias se representan en la anterior tabla. Podemos expresar la misma información de manera gráfica:

Gráfico sobre el conocimiento del SL

La respuesta correcta es la más frecuente, pero hay que observar que un 55% de individuos tienen una noción del concepto de SL errada, fundamentalmente en la idea de gratuidad del mismo.

Detallamos a continuación la influencia de las variables de agrupación de edad, sistema operativo, navegador y zona geográfica.

Conocimiento según la edad

Recordando los grupos de edad, observamos que el tramo de individuos menores de 15 sólo consta de 9 personas, por tanto, para la mayor rigurosidad de los contrastes Chi-cuadrado, se incluirán en un nuevo grupo de menores de 25 años.

La distribución de respuestas de la pregunta del conocimiento del SL en los grupos de edad se observa en el gráfico siguiente:

Conocimiento del SL por edad

De él podemos extraer algunas observaciones:

  • - Claramente hay un mayor conocimiento exacto del concepto de SL entre los grupos más jóvenes. El 63% de los menores de 25 y el 59% de los de 26-35 años conocen la definición correcta, frente a porcentajes menores del 30% de acierto en los grupos de más edad.
  • - La idea de software libre como no comercial, es decir sin venta, está más arraigada entre los grupos de mayor edad. Entorno al 45-50% entre los mayores de 50 años.
  • - Entre los mayores de 65 años se encuentra el mayor porcentaje de personas que no saben definir el SL.

Con estas observaciones se puede deducir una relación edad-conocimiento que es ratificada con un contraste Chi-cuadrado de asociación de variables. El p-valor es menor 0.000.

Conocimiento según la zona geográfica

Agrupamos todos los países en tres grupos, España, Latinoamérica y resto del mundo. Veamos la relación entre esos grupos y las respuestas a la primera pregunta del cuestionario.

Conocimiento del SL por país

  • - Se observa que la distribución de respuestas desde España es muy similar a la del grupo del resto del mundo; la respuesta correcta es la más marcada, en torno al 45%, y sólo el 5% declaran no poder definir SL.
  • - Latinoamérica tiene como respuesta más frecuente la que excluye la venta, las dos respuestas que aluden al SL como gratuito copan el 60% de sus respuestas, en torno a un 10% más que en el resto de lugares.
  • - También se observa que el % de desconocimiento en Latinoamérica dobla al resto de zonas.

EL test Chi-cuadrado asociado a esta relación alcanza un p-valor<0,000 lo que ratifica la relación entre conocimiento del SL y zona geográfica.

Conocimiento según el sistema operativo

Conocimiento del SL por sistema operativo

En este gráfico destaca el alto nivel del conocimiento del concepto de SL que tienen los usuarios Linux, menos del 1% de ellos no sabría definirlo, y 85% da la respuesta correcta.
En cuanto al resto de grupos, destaca el 20% de usuarios de los sistemas de Apple que no sabe lo que es el SL.
La siguiente tabla completa la información, y a través del contraste Chi-cuadrado asociado, detectamos una relación significativa entre conocimiento del SL y sistema operativo empleado

Conocimiento según el navegador

Se estudia la influencia del navegador empleado sobre el nivel de conocimiento del SL del individuo. Para estudiar relación de esta variable con las otras respuestas, se han unido Safari, iPhone, iPod y iPad por un lado; e incluimos Blackberry y Nokia dentro de Android, ya que sus frecuencias son despreciables y puede conducir a malas interpretaciones. Opera presenta un problema semejante, pero no se ha asignado a ningún grupo. Sus resultados son indicativos, pero no es recomendable extraer conclusiones estadísticas dado el pequeño tamaño de la muestra.

Tabla sobre el conocimiento del SL por navegador

  • - La mitad de los usuarios Mozilla Firefox conoce el concepto exacto de SL (51%)
  • - Destaca el desconocimiento de los usuarios de navegadores asociados a Apple, con un 21% que no sabe definirlo frente al 9,5 % general o al 4,9% de los usuarios Firefox.
  • - El concepto de gratuidad del SL está muy arraigado en los usuarios de I. Explorer. Un 72% asocia el SL a gratuito(21%) o a no venta (51%). Además son el grupo que menos definiciones correctas de SL aporta (14%).

Se presentan estos resultados gráficamente:

Gráfico sobre el conocimiento del SL por navegador

Parece que ser usuario de Firefox se asocia a un mayor conocimiento del SL, esta asociación se ratifica con un test Chi-cuadrado que arroja un p-valor p<0,000