Confianza

¿Confían los usuarios en el software libre?

La pregunta 7 del cuestionario busca conocer el grado de confianza de la población en el Software Libre.

Se debe elegir la frase con la que se este más de acuerdo entre 4. Los resultados se presentan en el siguiente diagrama de sectores:

Se observa un alto porcentaje de individuos que sí confían en el SL, ya sea por las actualizaciones y evoluciones (328) como por la propia experiencia del uso (419). Apenas el 11% declara no confiar en el SL, encontrándonos tan sólo 37 personas que desconfían por malas experiencias con él.

Intentaremos segmentar y perfilar estos resultados usando las variables de uso y conocimiento; así como las variables de agrupación, tanto generacional, como geográfica y de sistema operativo.

Para ello eliminaremos como valores perdidos los individuos que no contestaron a estas preguntas y construiremos tablas de contingencia y contrastes Chi-cuadrado.

  • Confianza del usuario en el Software Libre

  • Relación entre conocimiento y confianza

    - El desconocimiento lleva a la desconfianza. El 19% de los que no saben definirlo desconfían por el riesgo de inseguridad, frente al 8,8% del total de la muestra y al 3,3% de entre los que sí saben definrlo.

    - Los que lo saben definir confían en el SL, un 94,4% de los individuos que dan la definición exacta confían en el SL, sumando los que no han tenido problemas y los que confían en las actualizaciones.

    - En general el grupo más numeroso es el de aquéllos que sepan o no definir el SL, confían en él por experiencia propia, ya que no han tenido ningún problema al usarlo. La segunda fila de la tabla es la más numerosa en todos los grupos (excepto en el de conocedores del SL que confían más por el desarrollo y actualizaciones)

    Relación entre conocimiento y confianza
    Contraste Chi-cuadrado: p<0,000 --> existe relación entre conocimiento y confianza


    Relación entre uso y confianza

    - Resultan incoherentes los 12 individuos que dicen que nunca han usado SL y declaran tener confianza por no haber tenido problemas con él (6 de ellos) o no tenerla por haber tenido problemas al usarlo (otros 6)

    - Destaca el 7,7% de personas que usan SL que desconfían (por experiencia o por inseguridad) frente a 46,3 % de los que no lo han usado nunca y 42,2% de los que dejaron dejaron de usarlo

    - En general el uso de SL genera confianza en el mismo. El 92,3% de los usuarios confían en él

    Relación entre uso y confianza
    Contraste Chi-cuadrado significativo p<0,001


    Relación entre edad y confianza

    - En cuanto a la desconfianza sin experiencia previa (opción 4), se observa una separación entre los menores de 35 años y los mayores de esa edad. Son más desconfiados los individuos de más edad, aproximadamente un 10% de los grupos mayores de 35 frente a un 6% en los grupos de jóvenes.

    - El grupo de menores de 25 años presenta unos datos en confianza muy diferentes a la generalidad de la muestra. Los más jóvenes confían en el SL fundamentalmente por las actualizaciones y el desarrollo, es decir por el concepto de SL (60% frente a 30% de confianza en base a la experiencia). Mientras que la tónica general es que la confianza venga dada por el uso antes que por el concepto de SL (en la muestra 48% confían por no haber tenido problemas frente al 38% que confía por las actualizaciones)

    - Exactamente al contrario ocurre en la franja de mayores de 65 años.

    - En general la confianza en el concepto de SL (actualización constante y desarrollo) disminuye con los grupos de edad y al contrario sucede con la confianza debida a la experiencia.

    Relación entre edad y confianza
    Contraste Chi-cuadrado significativo p<0,000


    Relación entre zona geográfica y confianza

    - No hay diferencias significativas en las tres zonas geográficas.

    - Tan sólo se observa diferencia de la zona de Latinoamérica con España y el resto del mundo. Mucha menor confianza debida al concepto de SL en Latinoamérica (34% frente a 43 y 48)

    Relación entre zona geográfica y confianza
    Chi cuadrado no significativo. p=0,084


    Relación entre sistema operativo y confianza

    - Linux se separa del resto de sistemas operativos. Tan sólo un 1,2% de desconfianza.

    - La confianza de Linux está basada en el concepto de SL que se actualiza más que en la experiencia propia (62% frente al 36%), al contrario que el resto de SO donde es más importante la confianza debida a trabajar con SL y no tener problemas.

    - Los usuarios de Apple son los más desconfiados en SL, un 21,9 % de ellos, frente al 13,2% del total o al ya mencionado 1,2% de los Linux

    - Además la desconfianza de los usuarios de Apple se debe fundamentalmente al temor por inseguridad (15,6%)

    - Windows y Android ofrecen resultados similares, ligeramente más confiados en SL los usuarios Android y móviles.

    Relación entre sistema operativo y confianza
    Chi-cuadrado significativa: p<0,000. Diferencias entre grupos de SO