Cambio

¿Están dispuestos los usuarios a cambiarse al software libre?

En este apartado se describen los resultados de dos ítems del cuestionario, el que busca conocer las preferencias de los usuarios entre software gratuito, comercial o libre; y el que pretende medir su disposición a cambiar a SL. Las opciones y sus frecuencias se describen a continuación:

Gráfico sobre las respuestas sobre las preferencias de SO

Como se aprecia en el diagrama de barras, más del 58% de encuestados se decantan por el concepto de libertad. La idea de confianza en el software comercial no seduce más que a un 7% de los individuos.

Estudiemos como se relacionan estas preferencias con el uso real del SL.

Tabla sobre las respuestas sobre las preferencias de SO
Chicuadrado significativo. p<0,000 Relación entre preferencias y uso de SL

Obviamente el uso del SL está relacionado con las preferencias de los encuestados. Vemos como los no usuarios de SL (los que nunca lo han usado y los que lo han dejado) fijan como primera opción la gratuidad de los programas, sean estos libres o no. Cabe pensar que en una muestra con menor número de usuarios de SL, la elección de las preferencias estaría más igualada entre libertad y gratuidad.

Cambio

Se pregunta finalmente, cuál es la disposición de cada individuo para abandonar el software comercial y decantarse por el software libre y por qué causa lo haría. El siguiente gráfico nos aporta la información de esta cuestión:

Tendencia al cambio de SO

Observamos una amplia mayoría (sectores azulados) 89% dispuesta a usar software. De ellos 189 de hecho ya han cambiado a SL. Es muy importante el aspecto de la comodidad, tanto para cambiar (45% cambiaría a un programa libre si es compatible, es decir si no le produce molestias) como para quedarse con los que tiene (69 indivduos no cambian poruqe los programas que usan les funcionan) . En este caso la gratuidad pierde en los dos aspectos, para el cambio: 199 cambian por gratuidad frente a 408 por compatibilidad; y para no cambiar: 29 no cambian porque tienen los programas gratis, frente a 69 que no lo hacen porque les funcionan.