Prólogo

Por David Sánchez, de Cenatic

Hace tan solo una década, los sistemas libres apenas ocupaban un pequeño espacio en nuestras vidas rodeadas de tecnología. De hecho, su uso en entornos corporativos o en el escritorio de los usuarios se consideraba extravagante e inseguro. Hoy todas las organizaciones quieren aprovechar sus ventajas, y así, ha conseguido imponerse en los sistemas de comunicación de Internet o la eAdministración, da soporte a procesos financieros críticos, está instalado en nuestro vehículo, viaja en nuestro bolsillo dentro de nuestro smartphone, y son habituales en nuestros escritorios aplicaciones como Firefox, Chrome y LibreOffice.

El software libre ofrece soluciones tecnológicas más eficaces en todos los ámbitos de la tecnología, más allá incluso del propio ordenador, tanto para empresas, como para administraciones públicas y la ciudadanía. Prueba de ello es la continua evolución creciente de los datos de uso que cada año publicamos desde el Observatorio de CENATIC, y que constituyen nuestro Panel de Indicadores del Software Libre en España.

A nivel de empresas, la tasa de uso de software libre se sitúa en el 75% en pymes y el 50% en micropymes, con productos y servicios ofrecidos por un sector tecnológico del software libre cuya creciente cifra de negocio en España supera los 776 millones de euros, y genera más de 40 mil puestos de trabajo altamente cualificados. En el futuro, y debido principalmente a la necesidad de eficiencia y productividad en la pyme para ganar competitividad, las empresas necesitarán invertir en tecnificar su negocio, y el software libre es la mejor herramienta para hacerlo. Además, en España contamos un sector tecnológico muy preparado, que ofrece productos y servicios basados en software libre, y que son perfectas para el uso en entornos corporativos por su mayor seguridad, accesibilidad, independencia y calidad, pero sobre todo, por ser más eficientes desde el punto de vista económico, siendo por supuesto herramientas 100% legales.

A nivel de administraciones públicas, son excepción las que no tienen en marcha proyectos tecnológicos basados en tecnologías libres. De hecho, el 90% usa software libre, y es libre el 40% del total de software instalado en sus servidores, siendo el 55% utilizado en aplicaciones críticas. En los últimos años, desde CENATIC hemos trabajado intensamente para que las Administraciones se desprendieran de ciertos temores asociados al software libre, generados sobretodo por desconocimiento, y empezaran a utilizarlo. Ahora que su uso es prácticamente generalizado, hemos de seguir trabajando para que aumenten las tasas de liberación y reutilización de código, situadas en el 18 y 27% respectivamente, y para que la Administración, además de liberar el código de sus aplicaciones, contribuya a crear una Comunidad de Desarrolladores en torno a ellas, lo que permite beneficiarse de las ventajas del software libre en toda su extensión, contribuyendo así a la sostenibilidad técnica y económica del código, y ofreciéndolo a la sociedad, para su reutilización por parte de otras administraciones y para que las empresas puedan generar negocio y proveer servicios.

Como ejemplo de este proceso podemos citar el desarrollo completamente en abierto del nuevo LinEx a petición del Gobierno de Extremadura, o los procesos de liberación y construcción de comunidades de desarrolladores en torno a la Plataforma PALS a petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que han permitido un ahorro de 2,5 millones de euros en licitaciones en solo una de sus herramientas, en concreto SIGEM. Sin embargo, lo verdaderamente importante de este proceso no son los ahorros que se producen en el mantenimiento de las aplicaciones, sino que el código que las empresas españolas han creado para la Administración, al ser liberado, vuelve a las empresas para que pueda ser incorporado a su cartera de productos y ser vendido a nivel internacional, donde es bastante demandado por su calidad.

Finalmente, en los hogares españoles también el software libre está ocupando su lugar, alcanzando el 85% la tasa de uso, principalmente en forma de navegadores web, ofimática y correo electrónico. Un aspecto muy relevante de nuestros estudios es que la tasa de satisfacción con el producto se muestra en torno al 80%. En el futuro, es esperable que la ciudadanía asocie el uso de software libre con la defensa de sus derechos digitales.

Desde el punto de vista de la ciudadanía, estudios como el que nos proporciona PortalProgramas, sobre la Informe de valoración del software libre por países, nos permitirán luchar contra el mal de la "invisibilidad del software", y empezaremos a tomar conciencia de nuestros derechos, de la misma forma que dejó de ser invisible la propiedad intelectual cuando, frente a una ciudadanía con infinitas capacidades de reproducción y compartición de contenidos, la industria empezó a alzar la voz y a clarificar cuáles eran nuestros derechos y obligaciones.

En el caso de los programas informáticos, hasta hoy hemos ignorado estos derechos, e incluso renunciamos a ellos sin conocerlos cuando aceptamos cierto tipo de licencias propietarias, como su uso exclusivo en ciertos aparatos, el uso sólo en un ordenador, sólo para ciertas tareas, o la prohibición de redistribución. En el futuro, más conscientes de nuestros derechos digitales, los ciudadanos exigiremos software libre.

David Sánchez
Director de comunicación de CENATIC


Ver resumen de los resultados de 2012

O leer las opiniones de los expertos en software libre