Conocimiento

¿Sabemos de verdad qué significa el término "software libre"?

Este año PortalProgramas ha preguntado a más de 5.000 usuarios procedentes de 35 países de todo el mundo para conocer el uso y la valoración que hacen del software libre. Pero para ello es necesario saber antes que grado de conocimiento tienen respecto a este tipo de distribución. ¿Y de qué depende ese factor? Para arrojar algo de luz sobre el asunto se ha comparado el grado de conocimiento sobre software libre con parámetros como la edad, el lugar de residencia, el sistema operativo usado y el navegador web elegido.

La mayoría de usuarios conocen bien el software libre

Cabe destacar que un 61% define correctamente el software libre y lo reconoce como software sin limitaciones y no necesariamente gratuito. Un 18,9% sigue confundiendo el concepto de software libre con el de programas gratis, pero esta confusión se ha reducido mucho desde el 30% del informe de 2011. Resulta sorprendente que casi más de la mitad de los participantes reconozca el software libre como programario sin limitaciones y no necesariamente gratuito. Esto es importante, ya que existe una confusión muy extendida al equiparar el software libre simplemente con programas gratis. Existen programas gratuitos que no son libres, y que no permiten la modificación de su código. Y también, aunque sea una opción poco frecuente, existen programas libres que no son gratuitos, o que bien cobran por otro tipo de servicios asociados, como el soporte personalizado. Es un factor muy importante para entender bien qué es el software libre y cómo se financia

Los más jóvenes continúan estando mejor informados.

Tal y como se auguraba el año pasado, la tasa de conocimiento de software libre crece entre los más jóvenes. Casi un 75% de usuarios menores de 25 años conoce relativamente el software libre, frente al 40% de mayores de 50 años que lo conoce o que ha oído hablar de él. En general, el grado de conocimiento del software libre baja a partir de la franja de los 35 años. Este salto generacional puede mitigarse si se potencian las acciones de difusión del software libre en usuarios mayores. Sea como sea, parece que las próximas generaciones saldrán mejor formadas en este aspecto.

Los usuarios de Latinoamérica mejoran su resultado

Los usuarios españoles conocen en mayor medida el software libre, aunque la diferencia no es muy notable. Comparado con el 43% de 2010, solo un 20,67% de sus compañeros latinoamericanos confunde el software gratuito como software libre, y un 15% cree que no puede venderse. Aunque en varios aspectos del informe los resultados en conocimiento y uso de los usuarios de Latinoamérica resultan inferiores a los de usuarios españoles, la tendencia parece apuntar a que en Latinoamérica la formación en software libre está dando sus frutos.


Los usuarios de Apple son los que menos conocen el software libre.

El sistema operativo influye en gran medida en el uso y conocimiento del software libre, ya que es el ecosistema básico de nuestra computadora. Por una parte, los usuarios de Linux, un sistema operativo de código abierto, son los más concienciados en el software libre, algo que por otra parte resulta lógico. Más o menos la mitad de usuarios de Windows y sistemas Android conocen el término, mientras que los de Apple se sitúan en el nivel más bajo con un 42%: no en vano, Mac Os se basa en un ecosistema cerrado de aplicaciones propias y controladas. Es importante destacar que pese a que Linux posee el mayor catálogo de aplicaciones de código abierto, todos los sistemas operativos también disponen de software libre. Otra cuestión es si resulta igual de conocido... lo usuarios de móviles Android podrían ampliar el porcentaje de conocimiento del software libre, gracias a la facilidad de desarrollo y a la búsqueda continua de nuevas apps fuera de la tienda Google Play.

Mozilla Firefox es el navegador preferido de los usuarios de software libre.

Los navegadores web son uno de los entornos más habituales de los usuarios, y su uso puede condicionar como nos movemos por internet. El conocimiento del software libre es mucho mayor en usuarios de Mozilla Firefox (72,8%), que no en vano es uno de los navegadores más populares, y es de código abierto. Por detrás vendrían Google Chrome y Opera, dejando el último lugar a Internet Explorer (22,2%), que además cada vez pierde más usuarios. Parece claro que el navegador web de Mozilla es una de las aplicaciones que más ha hecho por la difusión del software libre entre el público general.