Valoración software libre en la sociedad (2009)

Fecha de publicación: Octubre de 2009

Edición: 1º edición

Participantes: 2.200 participantes (82% hombres, 18% mujeres)

Descargar el informe

Descargar los datos públicos

Algunas conclusiones del estudio de 2009

Confianza: Los usuarios que usan software libre están contentos con él ya que tiene las funcionalidades que necesitan, y sólo el 7% lo dejan. Sin embargo, la mayoría afirman que el software propietario tiene aún más funcionalidades.

No siguen la filosofía contra el software propietario: El 75% de usuarios de software libre estaría dispuesto a estudiar alternativas propietarias comercia/les si éstas ofrecen más funcionalidades.

Difundir la filosofía del software libre para aumentar su uso: los usuarios que más conocen el software libre tienen más confianza en él y lo usan más.

Explicar cómo se desarrolla para mejorar la confianza: Muchos usuarios desconfían del software libre porque creen que “cualquiera puede introducirles un código dañino”.

Resumen del informe "Valoración del software libre 2009"

Conocimiento

Conocimiento del software libre

El 81% de la sociedad tiene algún conocimiento sobre el término 'software libre'. Es un porcentaje bastante amplio, sin embargo, sólo una pequeña parte de ellos conoce bien la filosofía que hay detrás de estos programas. La asociación "software libre = software gratis" es muy común. Pero esta apreciación hace que se tenga una visión distorsionada de la filosofía que promueve este software pues los usuarios confían menos en él y hace que no valoren la libertad de los programas libres sino simplemente el aspecto económico.

Uso

uso del software libre

La gran mayoría de usuarios que saben qué es el software libre lo utiliza habitualmente.

Por edades, son los jóvenes los más indiferentes a la hora de decantarse entre software gratuito o libre. Según nos fijamos en usuarios más adultos, aprecian mucho más la libertad del software libre frente a los programas únicamente gratuitos.

Uno de los elementos que mas valoran en este tipo de aplicaciones, tanto los usuarios actuales de software libre como quienes alguna vez lo han probado, son las constantes actualizaciones y mejoras.

Confianza

Confianza en el software de fuentes abiertas

Los usuarios que no tiene confianza en el software libre, en el 52% de los casos se debe al miedo a que le inserten código dañino en su ordenador. Veamos las causas por las que los usuarios no confían en el software libre:

Muchos de quienes no confían, paradójicamente, conocen mínimamente qué es el software libre. El motivo de esta inseguridad es el desconocimiento, ya que sólo conocen la teoría: “cualquiera puede modificar el software libre”; pero no conocen el trabajo, control de versiones y supervisión que la comunidad de desarrolladores realiza antes de lanzar cualquier programa. Es necesario informar a los usuarios sobre todo el proceso de creación del software libre: desde que surge la idea hasta que se lanza al mercado.