So.cl el Facebook de Microsoft


facebook_windows_live

Sólo unos días después de la salida a bolsa de Facebook, Microsoft lanza So.cl, una nueva red social a la que se puede acceder desde Facebook o Windows Live. Las características de esta nueva red son similares a las de Google +, la malograda plataforma que cuenta con 100 millones de usuarios pero sólo un 1% de actividad. Sin embargo, el target de So.cl son los estudiantes universitarios, lo que recuerda al inicio de la era Zuckerberg.

Intercambio de archivos en So.cl

welcome_socl

De momento la red se encuentra en fase Beta. Faltará ver si esta iniciativa prospera a pesar de haber llegado al mercado con retraso, cuando Google y Apple ya hace tiempo que lanzaron sus propuestas sin demasiado éxito. Una de las características principales de la So.cl es que se fundamenta en el intercambio de archivos, sobretodo de vídeo y audio, pero no está pensada para que el usuario suba información propia, como fotografías, etcétera, lo cual la distancia de Facebook. Es por eso que, de momento, se ha planteado más bien como una iniciativa dirigida al intercambio de conocimientos en el ámbito universitario.

Cuando se accede por primera vez a esta red social se autodefine como un “experimento de búsqueda abierta”, ya que la actividad del usuario se centraría en realizar búsquedas en Bing, el buscador desarrollado por Microsoft, y compartir los resultados con sus contactos, en un claro intento de impulsar el uso de este potente buscador que quedó atrás frente al monopolio de Google.

Probamos So.cl

Desde PortalProgramas hemos querido probar esta So.cl en Beta que, a pesar de pertenecer a la compañía de Bill Gates, no se define como un producto “comercial” sino como el fruto del desarrollo de Microsoft Research FUSE Labs, departamento que se dedica a investigar nuevas formas de comunicación e intercambio de información en la web.

busqueda_bing

El servicio principal que se brinda al usuario es la posibilidad de componer una página de resultados personal: a través de Bing, podrá realizar búsquedas y después seleccionar y filtrar los resultados que más le interesen. Además, el usuario puede añadir a estas listas contenidos propios y comentar la información compartida con comentarios y recomendaciones. El resultado final de la lista se puede compartir, además, con Facebook o por correo electrónico, pero no en Twitter ni en Google+.

En el área de “Interests” coloca tus preferencias (literatura, cine, jardinería, coches...), de manera que cada vez que se publique información sobre estos temas aparecerá en tu perfil. Es importante destacar que la información comunicada a través de So.cl es básicamente pública. El modo “privado” puede configurarse en cada post o perfil específico si se desea, aunque vaya contra la razón de ser de la plataforma.

Otra de las funcionalidades de So.cl que se destaca en muchos medios de comunicación son los “video parties”, un apartado donde puedes seleccionar y visualizar vídeos en línea con tus contactos al mismo tiempo y comentarlos con ellos, además de acceder a vídeos recomendados.

videos_conjuntos

Como en el resto de redes sociales, ofrece la posibilidad de publicar un mensaje de Estado visible a todos los contactos de So.cl. La interfaz de la plataforma es colorida y agradable a la vista, aunque se hace un poco caótica y es algo difícil encontrar lo que buscas. Muy similar a Google+, puede que requiera cierto aprendizaje por parte del usuario, lo mismo que Facebook o Twitter en su día, no obstante So.cl ha nacido en un mercado mucho más competitivo y de momento la prensa se muestra escéptica sobre las posibilidades de Microsoft de romper con el monopolio empresarial en esta área; la misma compañía define el proyecto como “experimento” que aspira sobretodo a aumentar la popularidad del buscador Bing, sin mayores ambiciones. Puede que se lleven una sorpresa.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con So.cl el Facebook de Microsoft

Temas sobre So.cl el Facebook de Microsoft

Opiniones sobre So.cl el Facebook de Microsoft

Hace 2 años y 5 meses

La verdada creo que no tenia esa necesidad de empezar de nuevo si ya tenia windows live debio basarse en eso y no tener ke empezar de nuevo.


Opina sobre So.cl el Facebook de Microsoft

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam