RuSL: Las mejores universidades españolas en software libre

  • 4 usuarios


Acabamos de publicar RuSL: el ranking de las universidades españolas en software libre, que analiza el compromiso de cada una de ellas con el uso y la difusión del software libre.

La universidad es fuente de conocimiento y uno de los principales activos para crear software libre de calidad. Ademas, fomentar el conocimiento libre permite extraer del mismo el máximo valor posible gracias a que se puede transmitir, compartir y mejorar. Y las universidades deben ser sus promotoras. De esta necesidad nace el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL).

RuSL es una clasificación de las 72 universidades españolas en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre. Es un ranking especializado que las clasifica en función de 37 indicadores que miden el trabajo que realiza cada una de ellas en el ámbito del conocimiento libre desde todos sus estamentos y que ha sido llevada a cabo por una comisión de reconocidos expertos del sector entre ellos al consultor internacional en TIC especializado en software libre Ramón Ramón; además de la colaboración de 15 universidades, el Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib). Se han evaluado 7 dimensiones de la universidad: cultura de la universidad en software libre, docencia, tecnología, divulgación, webmetría, institución y producción (ver metodología) que han permitido conocer:

  • Qué universidades difunden más el software libre.
  • En qué aspectos de software libre destaca cada universidad.
  • Qué factores influyen en que se utilice software libre en la universidad.
Criterios considerados en RuSL

¿Quieres publicar esta imagen en tu blog? Copia y pega este código:



Los resultados indican que las universidades que más difunden el software libre son la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna. Por comunidades autónomas, las Islas Canarias ha sido la comunidad con mayor puntuación. La segunda y tercera posición la ocupan, respectivamente, Aragón y Andalucía; que han demostrado ser las comunidades punteras en software libre en sus universidades.

http://www.licrus.com/imagenes/ranking-universidades/indicadores-rusl.png Universidades que más difunden el software libre en España

¿Quieres publicar esta imagen en tu blog? Copia y pega este código:



Además, RuSL aporta información específica para cada universidad sobre los puntos fuertes y débiles en la difusión del software libre desde todos los estamentos: institucionales, de docencia, uso, formación... proporcionando información útil a los responsables de las universidades para que fomenten el conocimiento libre y colaboren entre ellas.

Siguiendo los principios de OpenData, se proporciona acceso libre a toda la información y los análisis realizados para elaborar RuSL. Así se garantiza su verificabilidad y reutilización para nuevos estudios. Ir a descargar toda la información.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con RuSL: Las mejores universidades españolas en software libre

Temas sobre RuSL: Las mejores universidades españolas en software libre

Opina sobre RuSL: Las mejores universidades españolas en software libre

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam