¿Quién te roba el wifi?


Un 11,9 % de los usuarios se conecta a Internet usando sin permiso la conexión del vecino, según el reciente estudio de seguridad de las redes inalámbricas en España realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Si comparamos los datos del último cuatrimestre de 2011 con los de los años anteriores, nos damos cuenta que el “robo” de conexiones wifi ha augmentado casi un 5% en tres años. El último trimestre de 2010, la cifra era de un 8,7% mientras que en 2009 no llegaba al 7%.

"1 de cada 10 usuarios roba el wifi a sus vecinos."

El estudio también refleja una tendencia a la alza de utilizar las conexiones wireless en los hogares, cifra que podría explicar el consecuente aumento de robos. Concretamente, 8 de cada 10 usuarios accede a Internet a través de una red inalámbrica wifi.
Esta amplia mayoría no accede al wireless de la misma manera sino que hay distintos comportamientos a tener en cuenta, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico:

Cómo se conectan a las redes WiFi los usuarios

Así pues, el 74% utiliza su propio router, una cuarta parte utiliza redes públicas y solo uno de cada diez usuarios (aproximadamente) se conecta a una red ajena privada sin permiso. Los métodos utilizados para acceder a redes wifi son diversos.
Por un lado, aún hay usuarios que no utilizan contraseña para proteger su WiFi y esto provoca que cualquier usuario pueda tener acceso a la conexión -muchos por desconocimiento (un 15,3% no sabe si su conexión está protegida) y otros por descuido-. Por otro lado, otros usuarios han aprendido a descifrar claves crackeando las conexiones.
Nos encontramos con el mismo problema de siempre, dos velocidades distintas de alfabetización digital que facilitan este tipo de incidentes.

Cómo descubrir quien utiliza tu WiFi

luces router

Según el estudio de INTECO, un 14% de internautas creen que personas ajenas a su domicilio utilizan su WIFI. Pero ¿como saber quien te roba? Hay distintas formas para averiguarlo según el nivel de usuario. Desde PortalProgramas os explicamos maneras sencillas y efectivas para saber quien se ha conectado a tu WiFi.

El primer paso para obtener un diagnóstico consiste en observar las luces del router. Estas luces se encienden y se apagan cada vez que se transfieren datos. Si desconectas todos los aparatos con conexión Wireless y las luces continúan parpadeando es que hay un intruso utilizando Internet gratis a tu costa.

Un método más efectivo y con el que obtendrás información más detallada es utilizando un programa de control de redes inalámbricas WiFi. Con estos programas (WiFi Manager, BitMeter, NetWorx, Wireshark, etc.) puedes gestionar y controlar la seguridad de tus redes de una forma totalmente gratuita. Una vez hayas investigado si tienes intrusos, solo te quedará el paso más importante: saber como evitarlos.
Aunque suene paradójico, los mismos programas que se utilizan para descifrar claves, por ejemplo AirCrack, también son útiles para observar a los intrusos.

Cómo evitar que se conecten a tu WiFi

Lo más importante es establecer una contraseña para limitar el acceso; pero no sirve una cualquiera porque no todas son igual de seguras.
Los programas utilizados para crackear contraseñas suelen descifrar solo claves WEP y además lo hacen con relativa facilidad. Por tanto, el consejo número uno es utilizar una contraseña robusta con un protocolo de cifrado seguro, es decir, utilizar una contraseña WPA/WPA2 y no el estándar WEP. De hecho, actualmente hay más usuarios utilizando claves WPA (el 30,4%) que WEP (20,2%), lo que nos indica que ha habido una mejora en los sistemas de seguridad utilizados por los internautas con router propio.

Otras medidas que podemos adoptar para mejorar la seguridad son:

  1. Elegir una contraseña fuerte: combina números, letras, carácteres especiales y mayúsculas y minúsculas; utiliza un mínimo de 16 carácteres y no incluyas datos relacionados contigo que otros puedan deducir
  2. Modifica regularmente tu contraseña.
  3. Esconde el nombre de la red cuando configures tu router SSID (Service Set Identifier).
  4. Apaga el router cuando no utilices la red, por ejemplo cuando te vayas a la cama.
Y si después de hacer todo esto aún no te sientes seguro, siempre puedes optar por utilizar el cable en casa.
  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con ¿Quién te roba el wifi?

Temas sobre ¿Quién te roba el wifi?

Opiniones sobre ¿Quién te roba el wifi?

Hace 2 años y 7 meses

Interesante Tema, me gusto, aunque ya tenia algo de info al respecto.
Slds


Hace 2 años y 7 meses

Observar foquitos? enserio!? simplemente entren a su modem por 192.168.1.254 y pueden ver las conexiones activas....es mucho mas facil que dejar de usar todos tus dispositivos con wireless


Hace 2 años y 7 meses

De hecho hay bastantes más métodos para averiguar si se conectan a nuestro wireless, como por ejemplo accediendo a la central de configuraciones del ruteador, pero se requieren de conocimientos más avanzados. Nosotros intentamos tener en cuenta todos los niveles de usuario.
Aunque te doy la razón en que poner la dirección <a href="http://192.168.1.1" target="_blank">http://192.168.1.1</a> e introducir el usuario y contraseña, es un método mucho más rápido que apagar los áparatos.

Leer más

Hace 2 años y 7 meses

Yo si se quien me robaba mi Internet y fui y le dije que no había problema y que me pusiera una parte del costo y se resolvió el problema y a los dos nos convino por que yo reduje mi gasto y el por una cuota módica tiene Internet, y por la velocidad no me preocupo por que 20 megas de velocidad que tengo no siento el consumo que hace mi vecino y si hubiese mas vecinos que quieran Internet yo con gusto, claro con una módica cuota.
Por eso es bueno meterse en las configuraciones del modem y verificar quienes están activos, las personas normalmente ponen a su computadora su nombre y por eso si conoces a tus vecinos sabrás quien es.

Leer más

Hace 2 años y 7 meses

Me parece muy interesante la iniciativa de Óscar. Creo que es una actitud muy positiva para incentivar la dimensión humana, la cual muchas veces queda solapada por la tecnología y olvidada.
Si nos organizáramos más con nuestros vecinos y repartiésemos costes del servicio, seguro que el bolsillo de todos estaría más contento, además del hecho de incentivar la buena convivencia y la cohesión social.


Hace 2 años y 7 meses

Muy interesante este comentario, vivo en un barrio pobre de san jose de costa rica y YO tenía internet y también rauter pero no sabía ponerle clave hasta que llego un sobrino y reviso la configuración de el rauter y me dijo de que habian varios vecinos que tenian internet de gratis...

Los nombres de los vecinos aparecen el mi compu y fui a decirles a los cuatro y ahora todos pagamos el internet a medias.

Muchas gracias , les deseo suerte y bendiciones.

Leer más

Hace 2 años y 7 meses

He encontrado un programa mucho mas simple y eficaz que Wireshark para detectar los intrusos en mi Wi-Fi : Achiwa (http://www.panoptinet.com/achiwa). Desgraciadamente solo existe en francés, pero se entiende fácilmente y de veras que vale la pena!

Salu2


Hace 2 años y 6 meses

Gracias Chuch123-71270 estaba buscando uno.
Tengo un algo que compartir, el otro día llegue a un nuevo barrio y se me dio por escanear haber que redes encontraba por ahí, corrí con la suerte que me encontré una libre con muy buena señal pero poco estable, me dio curiosidad y entre al router y o sorpresa estaba el nombre verdadero de la red y la contraseña, aunque solo se veían los punticos solo basto con guardar la cookie en el navegador y después darle mostrar.

Leer más

Opina sobre ¿Quién te roba el wifi?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam