Escuchar! Radio Streaming


La radio es uno de los inventos a nivel de medios de comunicación más antiguos. Aunque siempre se comento la posibilidad de que estaría amenazado por la incorporación de otros medios. Sin embargo, la radio ha continuado su andadura pese a la salida de nuevos aparatos para escuchar y ver. Así fue con el cine sonoro, con la televisión y por último con Internet. En Internet la radio se ha logrado integrar o cambiar su vía de transmisión. Internet está siendo un elemento que fusiona los antiguos medios y centralizándolos a través de nuestra pantalla del ordenador.

Para que sea posible la transición de un medio de comunicación como es la radio que se emite vía antena a emitirse vía Internet ha habido muchos cambios estructurales que fueron realizados sobre la marcha. La Radio se emitía desde una emisora con un equipo de sonido sofisticado que se conecta al transmisor y de este modo emite sus ondas hacia los aparatos receptores. La Radio en Internet cambia de aparatos pero no el modelo, los equipos de una radio por Internet no tienen necesidad de ser aparatos sofisticados, sino con una mesa de mezclas y un micrófono conectados a un ordenador con una buena tarjeta de sonido ya podríamos tener una emisora de radio en casa.

radio streaming | milbits

El transmisor sería nuestra página web y la antena el servidor donde tenemos el host de nuestro sitio web. Sin embargo, los aparatos son otros pero el circuito de comunicación sigue siendo el mismo emisor – canal/mensaje - receptor. ¿Entonces que es lo que ha cambiado en la Radio analógica y la radio por Internet? Están cambiando los emisores. Exceptuando las diferencias ideológicas de las radios de medios convencionales de comunicación a las radios comunitarias, alternativas o libres, todos necesitaban determinados equipos que tenían un elevado costo para emitir. Con la evolución hacía Internet nos encontramos que los equipos bajan de costo y por ende son accesibles para todo el público eso da como resultado que los emisores pueden ser cada persona que tenga un ordenador y utilice un servidor para transmitir sus contenidos radiofónicos. Esto ha cambiado los formatos radiofónicos a nivel de contenidos.

radio streaming | milbits

La Radio por Internet se pone por delante de la Radio convencional ya que en el momento actual es más accesible tener un ordenador cerca que un aparato de radio. Según las estadísticas los ordenadores están casi todos conectados a Internet por lo que la escucha de Radio por Internet ha aumentado. Las emisoras convencionales se han adaptado a ello y han aplicado el streaming en sus web. El streaming es una distribución de audio o vídeo que se realiza por Internet, el receptor podrá escuchar en directo una emisión a través de Internet. Este permite que se almacene en un búfer lo que se va escuchando o visionando, siendo una opción además de la descarga.

Radios como RTVE, SER u otras, e incluso las Radios comunitarias han implantado en sus páginas web el streaming para sus transmisiones en directo de modo de abarcar todo el espectro de público ya sea en los viejos aparatos de radio como a través de los ordenadores vía Internet. Incluso los reproductores de audio y vídeo han incorporado está modalidad para escuchar una Radio o Audios en Streaming.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Escuchar! Radio Streaming

Temas sobre Escuchar! Radio Streaming

Opina sobre Escuchar! Radio Streaming

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam