¿Quién monitoriza BitTorrent?



comillasLas descargas mediante la red BitTorrent están siendo monitorizadas por una decena de empresas sin el consentimiento ni el conocimiento de los usuarios.

Muchos de nosotros utilizamos BitTorrent, uno de los clientes de intercambio P2P más famosos del mundo por su velocidad de descarga y su bajo consumo de recursos en el ordenador. Ahora bien... ¿Sabías que podemos estar siendo monitorizados?

Monitorizan nuestra IP
Realizar el seguimiento de una IP es un proceso sencillo

Según un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Birmingham, las descargas de contenidos ilegales mediante la red BitTorrent están siendo monitorizadas por una decena de empresas sin el consentimiento (ni el conocimiento) de los usuarios. Esto quiere decir que en la red BitTorrent existen grupos que se dedican a buscar a sospechosos de compartir contenido ilegal y que registran sus actividades. Según parece no tienen en cuenta los archivos descargados por cada usuario, sino que se fijan en aquellos que comparten ciertos archivos (los más populares o descargados de la red).

¿Quiénes son y qué quieren?

Compartir no es un delito. Usuarios legales son espiados
Los usuarios legales también son espiados
4 de las 10 empresas de monitorización detectadas están abiertamente relacionadas con la defensa de los derechos de autor, y podrían estar preparando acciones legales contra los internautas que comparten archivos ilegales por BitTorrent. Las otras empresas no son identificables y se esconden tras el uso de servicios de terceras compañías... es bien posible que estén recopilando datos de los usuarios para realizar estudios de marketing o bien para venderlos a otras empresas.

No es algo puntual, ya que la monitorización masiva de las descargas efectuadas desde el sitio web PirateBay se está realizando a gran escala desde hace 3 años.

El estudio también ha demostrado que de poco sirven las "blocklist" o listas de bloqueo que utilizan ciertos usuarios para evitar la monitorización de sus movimientos. BitTorrent y las descargas P2P en general significan tener una ventana abierta en la red, y aunque esto trae grandes beneficios en forma de descargas y movimiento de archivos, también tiene sus peligros... de todas formas, el estudio también cree que la validez de los datos recogidos no seria suficiente ante un tribunal. Y eso que hace poco más de un año se hablaba de ofrecer películas gratuitas de forma legal a través de BitTorrent...

Alternativas en P2P a BitTorrent

BitTorrent es un clásico en el mundo P2P

Puede que no llegue a nada, pero no está de más recordaros que en PortalProgramas tenemos muchos clientes y utilidades para BitTorrent, además de muchas alternativas en P2P, entre las que se encuentran Ares, eMule, Utorrent o Frostwire, solo por poner un ejemplo. Y si solo quieres compartir archivos con una serie de usuarios conocidos, siempre puedes montar tu propia red P2P privada.

¿Que pensáis vosotros de esta noticia? ¿Os da miedo que registren vuestra actividad?

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con ¿Quién monitoriza BitTorrent?

Opina sobre ¿Quién monitoriza BitTorrent?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam