¿Qué son los códecs?


Los códecs son COmpresores-DECompresores. Se utilizan para reducir el tamaño de un archivo multimedia (video o sonido) y permitir que, teniendo prácticamente la misma calidad que el archivo original. Por ejemplo, una canción de 3 minutos que en principio ocuparía unos 30 MB, un códec la podría comprimir para que ocupara 3-4 MB sin apreciar apenas una pérdida de calidad.

Necesitamos que el códec tanto cuando se crea el video como cuando se reproduce:

  • Necesitamos que el códec esté al crear el video porque es el que dirá cómo comprimirlo.
  • Necesitamos que el códec esté también al reproducir el video porque es el único que sabe cómo se ha comprimido, y por tanto el único que sabrá descomprimirlo.

Por esta razón, si no tenemos los códecs adecuados (aquellos con los que se comprimió un video o audio), puede que se reproduzcan mal. La mayoría de formatos de video y audio son códecs (así ocupan menos tamaño manteniendo la calidad). Los códecs más comunes son: MP3, DivX, MPEG...

¿Cómo averiguar qué códecs necesito?

Cuando un archivo multimedia no se ve correctamente es prácticamente seguro que sea porque no tenemos los códecs que necesita. Lo difícil es saber qué codecs son los que nos faltan.

Lo más fácil y práctico es utilizar un programa que te analice tu archivo multimedia y te indique qué codecs necesita.Para ver qué codecs necesitas en un video te ofrecemos dos aplicaciones:

  • VideoInspector es un programa gratuito y en castellano que te informa sobre los códecs que necesitas y te ayuda a buscarlos en Internet.
  • GSpot es un programa similar y muy completo. Está en inglés y es gratuito.

Con VideoInspector sólo tenemos que seleccionar el video del cual queremos ver la información, y en la parte derecha el programa nos indicará si tenemos o no el códec, y la dirección web para poder descargarlo.

¿Dónde encuentro los códecs?

Una opción bastante extendida para tener los códecs en tu ordenador es descargar packs de códecs que te instalan varios de ellos a la vez. Es la forma más sencilla, pero menos recomendada. El problema es que estos packs instalan más códecs de los que necesitamos, instalan versiones desactualizadas... al final se producen prácticamente siempre conflictos entre unos códecs y otros que acaban dando muchos problemas en nuestro ordenador. Lo mejor es instalar códecs por separado, instala sólo lo que necesites; tu ordenador te lo agradecerá ;). En el apartado de Enlaces interesantes encontrarás un artículo en inglés sobre este tema.

En PortalProgramas tenemos la mayoría de los códecs de video que puedes necesitar.

Códecs más comunes

Existen decenas de códecs diferentes, tanto para video como para audio. Sin embargo, la gran mayoría de videos y archivos de audio están codificados con unos pocos códecs, los más comunes. Aquí te los presentamos para que los puedas descargar fácilmente:

Códec DivX

Es el códec más extendido y concido. Con él están codificadas miles de películas de todo tipo. Cada vez se está extendiendo más el uso de otros códecs de la competencia, pero aún asi Divx es de los más populares.

Códec XviD

Si nos fijamos en el nombre (XviD) enseguida nos damos cuenta de que es DivX escrito al revés. Y es que XviD es, hoy por hoy, la mayor competencia frente al códec Divx. XviD, además de ser software libre, es un códec que ofrece muy buena calidad final de los videos.

  • Distribución oficial de XviD.
  • Una de las mejores modificaciones de XviD: Koepi XviD.

Códec OGG

ogg es un códec de audio, similar al MP3 pero de mayor calidad (y posiblemente sea su sucesor). Este códec un software libre, por lo que no tiene licencias. Este formato está pensado para la reproducción online (emisoras de radio, televisión por Internet...) lo que técnicamente se conoce como 'streaming'. Descargar los filtros Ogg.

¿Quieres ver programas relacionados?

En PortalProgramas tenemos decenas de programas de audio y video:

Enlaces interesantes

  • Información técnica sobre Códecs.
  • Base de datos con decenas de códecs : CodecsBD.com.
  • Artículo sobre por qué no instalar packs de códecs.
  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con ¿Qué son los códecs?

Temas sobre ¿Qué son los códecs?

Opiniones sobre ¿Qué son los códecs?

Hace 7 años y 11 meses

Me parece muy bueno e interesante. Gracias por la informaci


Hace 7 años y 11 meses


Hace 7 años y 11 meses

Sabia parte de lo que decis aqui, pero otras cosas me ha ido muy bien que las expliqueis. Gracias


Hace 7 años y 11 meses

Buen aporte sobre codecs...
Muchos saludos. Sigan adelante


Hace 7 años y 10 meses

Muy bueno y util el articulo, recien me entero que son los codecs. Me quedo una duda, el mp3 tambien es un codec?


Hace 7 años y 10 meses

Esta muy interesante ya que la mayoria de las personas no sabiamos sobre esto. gracias


Hace 7 años y 10 meses


Hace 7 años y 9 meses

Me parece super interesante que todos estos temas esten ahi para que personas que no saben puedan estar informados y les sea de gran utilidad.

Gracias!!!! y sigan asi.......


Hace 7 años y 9 meses

me parece muy buena la introduccion sobre los codecs y me parece muy buena pagina dedicada a las personas de la red saludos y sigan adelante mientras puedan. saludos

Milton Curbelo


Hace 4 años y 8 meses

gracias, no tenia ni idea que eran los codecs saludos.


Hace 4 años y 3 meses

Exelente aporteee....


Opina sobre ¿Qué son los códecs?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam