Qué es la tecnología 4G o LTE


que es tecnologia 4g lte | milbits

4G. Quizás ya sepáis sobre este concepto o hayáis visto anuncios de las principales operadoras móviles ofreciendo el 4G como reclamo. ¿Pero qué es esto del 4G? Lo explicaré a continuación, y sabrás en qué te afecta.

Qué es el 4G

4G es un término que hace referencia a la cuarta generación de tecnologías móviles, tras el 3G. La mayoría de los usuarios pensamos en esto como en el modo de conexión a redes telefónicas e Internet (cuando estamos fuera de alcance WiFi). El 4G (también conocido como LTE) amplia la capacidad de transmisión de datos y permitirá que tengamos una conexión más rápida, con velocidades que oscilarán al principio entre 50 y 150 Mbps (hasta velocidades 10 veces superiores al 3G). Además, en teoría este tipo de conexión será más eficiente en gasto de batería (lo que no quita que consuma más que la conexión 3G).


Comparación de velocidades con 4G
Comparación de velocidad de la tecnología 4G [OpenSignal]

Los que ya han podido disfrutar de esta conexión de forma estable afirman que el cambio se nota bastante. Los terminales móviles con 4G no tienen tanta dependencia del WiFi para ciertas actividades como streaming HD o actualizaciones, y el aumento de velocidad es notable, por ejemplo, a la hora de ver y descargar vídeos.

Cómo acceder al 4G

En primer lugar, deberás tener un móvil preparado para ello. Depende mucho del modelo, pero seguramente los terminales de última generación no deberían tener problemas. En todo caso, diferentes operadoras ya publicitan los terminales 4G, y en las especificaciones puedes buscar estas siglas o las de LTE para ver si los móviles soportan esa tecnología.


Prueba de velocidad 4G Galaxy S4
Prueba de velocidad de un Samsung Galaxy S4 con 4G [Javierito92]

Pero aunque tengas uno de estos móviles, puede que aún no accedas al 4G. Esto es porque esta conexión utiliza un rango de frecuencias especial que está ocupado por la TDT hasta 2014. Sin embargo algunas compañías ya han comenzado a ofrecer este servicio gradualmente o bien utilizan ciertos rangos de forma temporal para garantizar esta conectividad.

La compañía japonesa DoCoMo fue la primera en realizar experimentos con conexiones de cuarta generación. Desde entonces diversas operadoras y países han ido realizando pruebas y ofreciendo conectividad 4G de forma experimental o en ciertas ciudades. En España se anunció de forma pública la oferta de 4G en mayo, y luego se han ido sumando Yoigo, Orange, Vodafone, Movistar... Las pruebas y la ampliación progresiva de cobertura 4G también se está dando en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Venezuela, etc.

¿Costará lo mismo que una conexión 3G? Esto depende nuevamente de las operadoras, aunque es bien posible que aprovechen el tirón de la nueva tecnología para aumentar el precio... es cuestión de ir viendo si la férrea competencia entre compañías hace que el consumidor salga ganando.

Móviles compatibles con 4G

La tecnología 3G tardó años en implementarse del todo, por lo que es bien factible que el 4G también tenga una llegada muy muy gradual. En todo caso y a modo de referencia, estos son algunos de los smartphones compatibles con 4G hasta la fecha:

  • Samsung Galaxy S3, S4 y S4 Mini
  • Samsung Galaxy Mega
  • Samsung Galaxy Note 2 y 3
  • Sony Xperia SP
  • Sony Xperia Z y Z1
  • Nokia Lumia 820, 925 y 1020
  • iPhone 5, 5C y 5S (con iOS 7)
  • LG G2
  • LG Optimus G
  • HTC One
  • BlackBerry Z10
  • Huawei Ascend P2 y Ascend G526

Recuerda que esta lista no está completa, ya que se irán incorporando nuevos móviles compatibles con 4G (¿Google Nexus 5 quizá?) y puede que nuevas versiones para estos modelos que igualmente soporten la tecnología LTE. Lo mejor, mirar con detalle las especificaciones de cada uno.

¿Tendrás en cuenta la compatibilidad con el 4G a la hora de adquirir tu próximo smartphone?


  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Qué es la tecnología 4G o LTE

Opiniones sobre Qué es la tecnología 4G o LTE

Hace 11 meses

La tecnología avanza


Opina sobre Qué es la tecnología 4G o LTE

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam