Protege tus mensajes privados

La privacidad de nuestros datos en Internet es una cuestión que actualmente preocupa a la mayoría de usuarios de la red. El investigador científico del IIIA-CSIC, Vicenç Torra, informaba, en una entrevista publicada por PortalProgramas, que los propietarios de Gmail disponen del contenido de todos nuestros correos, de manera que, en el caso de que lo desearan, podrían acceder a toda nuestra información confidencial y deducir quiénes somos, dónde vivimos, y otras cuestiones que incluso desconocen la mayoría de las personas de nuestros círculos próximos. Así lo confirmó el famoso gurú de la tecnología Nicholas Negroponte, fundador y director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en una de sus muchas citas célebres: “la intimidad en Internet carece de estado de salud, ya que ésta no existe”.

email_seguro_cifradoSi bien es cierto que la cuestión de la confidencialidad de los datos en la frenética esfera del intercambio de información que es Internet se ha movido siempre en arenas movedizas, la red es el único medio de comunicación que sigue creciendo a pesar de la crisis. El usuario, aunque se muestra alerta, continúa queriendo ser partícipe de este tráfico de datos. No obstante, existe una área determinada de nuestra vida en la red que mantendríamos privada a toda costa: se trata del correo electrónico.



Mantén tu privacidad con Enigmail

Nadie querría que se revelaran sus mensajes de correo electrónico. Sin embargo, la información que de allí se desprende es el anhelo de numerosos agentes dispuestos a interceptarla y a lucrarse con ella. Una de las soluciones a la hora de aumentar la confidencialidad del intercambio de información a través del e-mail es encriptar los datos. Desde PortalProgramas hemos querido explicaros una forma de proteger la privacidad de vuestra cuenta de correo a través de Thunderbird, Enigmail y GNUPG.

En el caso de que seas usuario de Windows deberías descargar GNUPG, un programa libre para cifrar y encriptar los ficheros o correos electrónicos. Se trata de una aplicación del proyecto GNU y que funciona con OpenPG, el estandard de cifrado del correo electrónico más utilizado del mundo. Enigmail no es más que un complemento de Mozzilla Thunderbird que te permitirá utilizar GNUPG dentro de dicho correo. Estos tres elementos te brindan la posibilidad de proteger la privacidad de tu comunicación por correo electrónico.

El primer paso es la instalación de GNU Privacy Guard. Puedes acceder al tutorial que se nos ofrece en la guía del usuario de gnupg.com. Uno de los inconvenientes de esta guía es que es completamente en inglés. Si eso resulta un problema para ti, prueba a seguir los pasos de esta otra opción.

Una vez hecho esto puedes instalar Engimail. Se instala como cualquier complemento para Thunderbird, desde Herramientas> Extensiones> Instalar. Respecto a su configuración, lo primero es indicar dónde has instalado GNUPG, seleccionando Enigmail>Preferencias>Básica. Para gestionar tus claves, puedes acceder a Enigmail > Administración de claves OpenPGP. Después, activa el soporte OpenPGP en Enigmail>Herramientas> Configuración de cuentas> Seguridad OpenPGP. Para conseguir la máxima eficacia del complemento, configúralo para que use siempre PGP/MIME. Además, podrás firmar tus correos seleccionando Enigmail>Firmar mensaje.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Protege tus mensajes privados

Temas sobre Protege tus mensajes privados

Opina sobre Protege tus mensajes privados

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam