Piratepad: Documento de creación colectiva.


En la Nube tenemos posibilidades de crear un documento ya sea una hoja de calculo o un documento con varias personas a la vez que se encuentran en distintos puntos geográficos. Los portales que nos permiten realizar este trabajo compartido pueden ser Google Wave o un simple piratepad. Esté último el portal Piratepad es para usos muy prácticos y cualquier usuario podrá guiarse fácilmente por su ventana.

piratepad | milbits

Creación de un documento

Al abrir el portal de piratepad se encontrar con el recuadro: create new. El nuevo documento que se crea tendrá una URL a la cuál se le nombra automáticamente con un número específico para ser almacenado. Sin embargo, y si se quiere personalizar la dirección de URL, tienen la opción de denominar la extensión del documento de otra forma, por ejemplo: piratepad.net/usocompartido. Al nombrarse de está forma es muy fácil recordar la dirección para ingresar en el documento.

Elementos de la Interfaz

El diseño de la interfaz como se muestra en la figura se compone de diferentes recuadros:

  1. Barra de herramientas: ubicada en el margen superior.

  2. Cuadro de texto: ocupa la mayor parte de la ventana y se ubica en la columna izquierda.
  3. Usuarios: hay un pequeño recuadro en el comienzo de la columna derecha, con todos los usuarios por color y nombre que tienen el documento abierto.
  4. Chat: se encuentra en el segundo recuadro de la columna derecha. Hay un recuadro para que los usuarios que están conectados a través de la dirección URL puedan intercambiar ideas no sobre el documento sino en este cuadro para poder chatear.
piratepad | milbits

Composición del documento.

Cuando ya tenemos el documento abierto la forma en la que se construye es colectiva con todos los usuarios que están dentro del documento creado. En el cuadro de texto (2), los usuarios redactaran el proyecto con un color predeterminado al abrirse el documento. Sí se desea se podrá configurar otro color en la barra de herramientas (1) para cada usuario y también se podrá cambiar el nombre. Cada usuario podrá redactar al mismo tiempo que otro usuario e ir modificando el texto, la forma en la que se diferencian los usuarios es que el texto escrito irá con el color del usuario. En la barra de herramientas podrá encontrar los estilos para enriquecer el texto ya sea negrita, subrayado, viñetas, etc. Una vez que se finaliza el texto se puede exportar para abrirse posteriormente desde procesadores de texto como OpenOffice o Microsoft Office.

piratepad | milbits





Opina sobre Piratepad: Documento de creación colectiva.

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam