Optimiza tus vídeos: consigue subidas vertiginosas


La expansión de las nuevas tecnologías y la tendencia al alza de la popularidad de las redes sociales hacen aumentar también la actitud activa de los usuarios, los cuales se han convertido en creadores asíduos de contenidos. La subida de vídeos de propia creación es un fenómeno cada vez más común y casi indispensable para tener una verdadera identidad virtual, ya sea a través del vídeocurrículum (vídeo promocional) o con la publicación de vídeos de temas diversos que muestran las capacidades del usuario y su nivel (aficionado, nivel medio o profesional).

Subir vídeos se está convirtiendo en una actividad cotidiana y ordinaria. A pesar de ello, a la hora de llevar a cabo esta tarea se pueden generar muchas dudas (sobretodo porque los portales tienen límites de tamaño de subida). Saber como optimizar los vídeos de propia creación es vital si queremos ahorrarnos el despilfarro de tiempo que supone quedarse plasmado mirando ensimismado como evoluciona la barra de proceso.

Así pues, ¿qué define el tamaño de nuestros vídeos? Tenemos que tener en cuenta varios factores y todo empieza antes de comenzar a grabar, del tipo de vídeocámara que utilicemos y su configuración. Además, la mayoría de ellas permiten modificar el modo de grabación y no tiene porque interesarnos siempre grabar en alta calidad (HD).

Hay cuatro principios básicos que influyen en el tamaño:

  1. El primero es el codec, es decir, el formato en que tu vídeo será codificado. Cada codec tiene diferentes características y una calidad diferente. Algunos recomendados son DivX, Xvid, 3ivx aunque si nos interesa la calidad se recomienda usar el H.264, denominado MP4.
  2. El Frame rate (se recomienda 24, 25 o 30 FPS) es la frecuencia de reproducción de las imágenes o frames.
  3. La tasa de datos o Data rate, también conocido como bitrate, es el ajuste que controla la calidad visual del vídeo y el tamaño del archivo. Para una definición estándar usar 2000 kbps (SD) y para alta definición usar 5000 5bps (HD).
  4. La resolución que utilicemos también influye en el tamaño. Para la SD se debe utilizar 640x480 para un vídeo 4:3 o 640x360 para un vídeo 16:9. En cambio utilizaremos 1280x720 o 1920x1080 para HD.

Una vez tengamos la base para poder determinar el tamaño de nuestro vídeo (siempre dependerá de la calidad deseada) debemos decidir en qué portal de subida de vídeo lo colgamos. Las opciones son muchas (Youtube, Facebook, Vimeo, Google Video, Dailymotion, Metacafe, MySpace, Break, Revver, etc.), por lo que solo profundizaremos en los sitios web más populares:

optimizar video | milbitsoptimizar video | milbitsoptimizar video | milbits
  • El portal de subidas de vídeo de Google Youtube destaca por la subida ilimitada de vídeos, por su popularidad y por la reproducción ilimitada de los vídeos. Si escogemos los parámetros adecuados, en poco tiempo podemos subir el vídeo aunque hay algunas limitaciones. Los usuarios pueden subir 15 minutos de vídeo y de hasta un peso de 2 GB. Aunque YouTube puede aceptar casi cualquier formato de vídeo para las subidas, algunas configuraciones dan mejores resultados que otras.
    Así pues el formato de vídeo preferible es H.264, MPEG-2 o MPEG-4; se recomienda el formato de imagen original sin formato apaisado 4:3 o 16:9; la resolución de 640x360 (16:9) o 480x360 (4:3); el formato de audio MP3 o AAC preferiblemente; 30 fotogramas por segundo.
  • Otro servicio gratuito para subir vídeos es Vimeo. En este caso los usuarios pueden cargar hasta 500 MB por semana y permite subir vídeos en HD con resolución 720 (1280x720 píxeles). Para subir un vídeo debemos escoger los ajustes explicados anteriormente que más nos convengan
  • Facebook es una de las redes sociales más utilizadas y donde los usuarios pueden escoger subir sus vídeos de diferentes maneras. Algunos usuarios prefieren -quizás por ser la opción más sencilla- subir primero los vídeos a Youtube y luego enlazar el propio perfil de FaceBook con la cuenta de YouTube copiando la URL del vídeo en FaceBook. También se puede subir un vídeo a Facebook utilizando las aplicaciones disponibles. Estas las podemos encontrar introduciendo la palabra 'vídeos' en la casilla de Búsqueda y seleccionar alguna de las opciones calificadas como aplicaciones, por ejemplo Video Blog o Ubuket.

Si a pesar de haber probado todas las opciones comentadas en este artículo aun no estáis satisfechos con las características de vuestro vídeo o no sabéis como modificarlas, a continuación -y para finalizar- comentamos diferentes programas que pueden ser de ayuda:

optimizar video | milbitsoptimizar video | milbitsoptimizar video | milbits
  • FlasKMpeg es un potente compresor de archivos de vídeo MPEG1 y MPEG2 a AVI y es muy fácil de utilizar. En definitiva, ideal para reducir el tamaño de vídeos y poderlos enviar con mayor comodidad a través de Internet.
  • Virtual Dub utiliza el formato de compresión divx y permite comprimir tus archivos de vídeo sin perder calidad de imagen.
  • Total Video Converter es una buena opción para cambiar los formatos de vídeo y audio rápidamente. Además, incluye opciones de vista previa muy útiles.
  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Optimiza tus vídeos: consigue subidas vertiginosas

Temas sobre Optimiza tus vídeos: consigue subidas vertiginosas

Opiniones sobre Optimiza tus vídeos: consigue subidas vertiginosas

Hace 2 años y 9 meses

Excelente informacion que nos aclara muchas cosas, para no seguir cometiendo errores a la hora de elaborar y subir nuestros videos. Muchas Gracias.


Opina sobre Optimiza tus vídeos: consigue subidas vertiginosas

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam