Los 10 mejores programas de educación del 2012

Más allá de los pesados libros de texto, el software ha estado a disposición de la educación desde sus primeros tiempos. Gracias a la enciclopedia Encarta muchos convencimos a nuestros padres de la compra de un PC (aunque luego buscáramos videojuegos desesperadamente) y en la actualidad, existen muchas propuestas para manejarnos en campos tan diversos como la lengua, la geografía u otros campos más allá de la enseñanza básica.

Hoy, queridos alumnos, aprenderéis cuales han sido los programas educativos más descargados de 2012. ¡Empieza la clase!

10. Mecanografía 10

Descargar Mecanografía 10

Descargar


Quizás alguno de vosotros haya tenido la "suerte" de haber sido apuntado de pequeños a clases de mecanografía. Incluso puede que hayáis practicado con las viejas Olivetti, manchándoos las manos de tinta al cambiar el carrete y metiendo por error el dedo entre las teclas... la verdadera suerte hoy en día es poder tener programas como Mecanografía 10, con el que podremos aprender el noble arte de la mecanografía (también conocido como escribir en teclado con más de dos dedos y a la velocidad del rayo). Tiene lecciones gráficas y ejercicios prácticos con los que fácilmente nuestros dedos ganarán la soltura deseada.

9. Graph

Descargar Graph

Descargar


Un programa de software libre diseñado para dibujar gráficos matemáticos en un sistema de coordenadas. Podrás ver la función al momento, y exportarla para presentarla donde quieras. También podremos hacer varias operaciones con esa función, tales como buscar el coseno, la tangente, el logaritmo o el seno factorial... no te servirá en un examen como alumno... pero si como profesor, ya que facilita enormemente la ejecución de estos cálculos, y sobre todo su representación gráfica.

8. Diccionario de Español

Descargar Diccionario de Español

Descargar


El diccionario español ya no tiene porqué ser un tocho en nuestras mochilas. Ahora nos acompaña como complemento del navegador Firefox. En este caso, sin embargo, no se trata de un diccionario de definiciones, si no de un corrector ortográfico para nuestros textos en la web. Gracias a el podremos ver en tiempo real si hemos hecho alguna falta, y corregirla con un solo clic. Sé que muchos creen que da igual escribir con faltas en los foros, redes sociales, etc, pero... ¡Hacedme caso, cada vez que alguien escribe correctamente en Internet, nuestros ojos lo agradecen y un gatito es adoptado en algún lugar...!

7. PC-Inglés

Descargar PC-Inglés

Descargar


Que si, que el inglés es muy importante en el día de hoy y todos los niños deberían aprender a utilizarlo mejor. Pues para ellos (y porqué no, también para sus padres) existen soluciones como esta, que nos brinda la posibilidad de aprender el idioma inglés a través de divertidos ejercicios en el ordenador. En esta versión tenéis niveles de Primaria, ESO y Bachiller, ideales para iniciaros en el idioma de Shakespeare o en el de Lady Gaga (según dicen).

6. Ejercicios de Matemáticas

Descargar Ejercicios de Matemáticas

Descargar


La informática (a nivel de software) y las matemáticas siempre han ido necesariamente de la mano, ya que ambos campos se basan en operaciones con números. Sin embargo hay que empezar por lo básico, y en esto te ayudan los ejercicios de matemáticas de esta aplicación. Las operaciones y el conocimiento básico en matemáticas que necesitan los niños de primaria y también aquellos adultos que no quieran perder los números de vista.

5. Traductor Gratis

Descargar Traductor Gratis

Descargar


Su nombre no engaña. “Traductor Gratis” es eso, un traductor gratuito para el escritorio. Tan solo escribe o copia el texto que deseas traducir en el programa, pulsa el botón “traducir” y obtendrás la respuesta. También puedes hacerlo de forma directa a través de comandos: copia una palabra y luego pulsa Ctrl+Alt+T. ¿Acaso en un traductor online lo podrías hacer más rápido? Eso si, como siempre en estos casos revisa el texto antes de limitarte a realizar la traducción automática, ya que el sentido de las frases puede cambiar mucho.

4. Geogebra

Descargar Geogebra

Descargar


Un programa libre de matemáticas, con especial dedicación al álgebra. Calcula las derivadas, integrales, raíces y mucho más de todo tipo de objetos geométricos. Indicado tanto para estudiantes de todos los niveles como para profesores de la materia, Geogebra nos permite un estudio y práctica de la geometría muy intuitivo, gracias a las posibilidades gráficas de un programa informático.

3. Google Earth Pro

Descargar Google Earth Pro

Descargar


Se trata de la versión profesional de la popular aplicación de mapas 3D de Google. Todo un mundo al alcance de nuestra mano, ya que podremos visitar cualquier rincón del planeta y jugar con el zoom desde el espacio hasta la casa de tu vecino. Esta versión "Pro" se diferencia de la general en varios aspectos (además de por ser de pago). Permite ver información GPS desde dispositivos preparados, dibujar rutas "Draw Path" y "Draw Polygon" y realizar "geocoding" de direcciones de calles importando ficheros CSV. Si has entendido esto último, puede ser un programa apto para ti. Si no, espera un poco y baja por la pantalla...

2. Traductor LIVE!

Descargar Traductor LIVE!

Descargar


Una utilidad muy práctica que traduce tus textos mientras escribes, y que además posee un completo diccionario de sinónimos, antónimos y definiciones. Está preparado para los idiomas inglés, castellano, italiano y francés. Aunque es una aplicación de escritorio, Traductor LIVE! Se conecta a una base de datos online, gracias a la cual consume muy poca memoria de nuestro sistema y se mantiene siempre actualizado para garantizarnos los resultados más fiables. Fácil de manejar, gratuito y en español ¿Se merece el puesto, verdad?

1. Google Earth

Descargar Google Earth

Descargar


Ahora si, Google Earth, el que todos conocemos, es el ganador en descargas de los programas educativos de PortalProgramas. ¿Acaso no crees que entre en esta categoría? Es posible, ya que en muchas ocasiones usamos este programa (y su versión web) para divertirnos y explorar nuestra tierra sentados cómodamente en el sofá (y cómo no, para buscar nuestra casa y ver si reconocemos a alguien por la calle...). La cuestión es que los usos de Google Earth van más allá de esto, y tener un completo globo terráqueo en 3D nos permite estudiar diversas ramas de la geografía, ya sea física, política... o incluso las placas tectónicas. Así que la próxima vez que juegues por Google Earth, piensa que, quieras o no, ¡probablemente acabes aprendiendo algo!

Esperamos que os hayan gustado los programas, y es bien posible... ya que vosotros decidís cuales son los más descargados. No olvides que seguiremos con nuestro repaso a los mejores programas de 2012, y que puedes votar en los Premios al software libre del año a través de nuestra web.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Los 10 mejores programas de educación del 2012

Temas sobre Los 10 mejores programas de educación del 2012

Opina sobre Los 10 mejores programas de educación del 2012

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam