Qué son los libros libres


El mes de Abril es el mes más literario del año a causa de la celebración del día mundial del libro. Miles de personas se lanzan a las calles en busca de algo para leer y lo que parece una celebración como cualquier otra resulta ser un gran impulso para la cultura y una gran ayuda a la literatura ya que se venden grandes cantidades de libros. A causa de esta celebración me he dado cuenta de que existen muchas plataformas online de software, música y cine libres pero poca información hay sobre las plataformas de libros online libres o qué son exactamente este tipo de obras literarias.

¿Qué es un Libro de contenido libre?

El concepto de Libro libre puede crear confusiones pues si alguien escribe algo no espera que se lo reescriban normalmente. Puede que al pensar en Libros Libres pensemos en libros gratuitos y el concepto no es exactamente eso.

libro_libre

Un libro libre está publicado bajo una licencia Creative Commons y esto comporta que los lectores pueden descargarlo de forma legal y compartirlo con quien quieran y donde quieran. Un libro libre está creado para que los lectores tengan libertad para ejecutarlo, estudiarlo, copiarlo, distribuirlo y modificarlo

Al hablar de modificaciones de libros nos puede parecer extraño o podemos imaginarnos páginas web donde podamos escribir un libro entre muchos. Este término más bien se refiere a que una vez obtenida la obra literaria se pueden utilizar sus conceptos para crear otra obra.

Este tipo de libros pueden ser muy útiles para estudiantes, profesores o cualquier persona que tenga que hacer exposiciones en público: que se encuentren en la red y no estén encuadernados no significa que los libros no sean de fiar. Con estas obras literarias de contenido libre los lectores no tienen que preocuparse por si pueden hacer fotocopias de aquello que les interese o, en el caso de hacer exposiciones orales, si pueden exponer el contenido del libro en público.

¿ Por qué se han creado los libros libres?

Hay que recordar que software o contenido libre no significa gratuito. Tal y como afirmó Benjamín Segura, de PortalProgramas, en la entrevista que realizó en el programa de televisión española Para todos la 2: "Normalmente el software libre suele ser gratuito pero el concepto de libre viene más porque es abierto y permite modificar el programa, el usuario lo puede modificar y usarlo donde quieran. Suele ser gratuito a nivel de usuario y por eso se confunde pero lo que realmente aporta el software libre es que lo puedes modificar, lo puedes revender, puedes hacer lo que quieras. En cambio el software propietario que utilizamos no te da esas opciones".

Así pues, con el contenido libre o los libros libres pasa lo mismo que con el software libre. Aunque muchas veces el concepto libre y gratuito van de la mano la palabra libre en este ámbito se basa en el concepto de lectura-escritura, es decir, que las cosas sean modificables y reescribibles las veces que se desee. Si bien es cierto que el precio de los libros cada vez es más elevado los Libros Libres no se crearon con la finalidad de ser gratuitos sino que se crearon con la finalidad de poder ser copiados las veces que fueran necesarias por el lector para poder difundir sus contenidos libremente. Los escritores a favor de las licencias Creative Commons son defensores de la libre difusión de cultura pero no tienen porque ser defensores de la gratuidad completa de sus obras.

El artículo 27.2 de la Declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas dice que toda persona tiene derecho a la protección de sus intereses morales y materiales que le correspondan por razones de protección científica, literaria o artística, por lo tanto, cada persona puede decidir si quiere difundir o no sus creaciones de manera libre.

compartir_libros_libres

También hay que mencionar que antes del auge de Internet ya se intentaba que los libros llegaran a todo el mundo. Por ejemplo en 2001 nació el movimiento Bookcrossing, un movimiento que trataba de dejar libros en las calles con una etiqueta que indicara que participaba en el movimiento para que otras personas pudieran cogerlos y así leerlos. Aunque nada tiene que ver el Bookcrossing con los Libros libres, tienen en común que ambas iniciativas están a favor de la libre difusión de cultura.

Dónde encontrar Libros Libres

Así pues, el autor es libre de decidir como publicar sus obras y el lector es libre de decidir qué leer y por esta razón os proponemos una serie de páginas donde podéis encontrar libros libres.

  • Wikilibros: Este es uno de los portales más conocidos para conseguir Libros de contenido libre. Es un proyecto que forma parte de Wikimedia. En este portal encontrarás un índice temático donde podrás dirigirte a los conceptos que más te interesan para encontrar los libros de tu agrado.
  • Openlibra: Esta es una biblioteca libre online muy completa y con libros para todos los gustos divididos en temáticas muy concretas situadas en la parte izquierda de la pantalla. Ya os hablamos hace tiempo de esta plataforma pues es muy completa y muy útil.
  • El blog libros libres: Este es un blog de Wordpress creado con el fin de difundir los Libros libres. En el encontrarás diferentes obras literarias además de una muy buena explicación de este concepto que se explica en el artículo en el apartado de Conoce tus derechos, donde podrás leer más extendidamente que puedes hacer y que no con un Libro Libre.
  • Leerlibroslibres: Esta página te ofrece un sinfín de libros y revistas digitales de contenido libre. La mayoría tratan sobre informática y software libre aunque también podrás encontrar libros de otras temáticas. Aún así, esta es la mejor página si quieres enterarte bien de qué es el software libre, las licencias creative commons y el copyleft.
  • Rebelion: Esta página nos ofrece una serie de libros libres ordenados o por títulos o por autor. Los libros son de temática política o sociológica y de ideología de izquierdas.
  • Libroteca: Esta es una página muy interesante para los amantes de la literatura extranjera. Hay muchos libros sin derechos de autor escritos en 5 lenguas extranjeras: Inglés, Francés, Portugués, Alemán e Italiano. Además también podrás encontrar libros escritos en las 4 lenguas de España: Castellano, Catalán, Gallego y Euskera. Aún así, esta página advierte en su inicio que no todos los libros que ofrece son sin derechos de autor, hay algunos que son gratuitos pero no pueden ser modificados libremente así que antes de bajarlos hay que comprobar cuales tienen copyright y cuales copyleft.
  • Google books: El famoso buscador también ofrece la posibilidad de que el usuario tenga acceso a una serie de libros sin derechos de autor. Aún así hay que ir con mucho cuidado con este buscador porque muchos de sus libros no tienen licencia Creative Commons y por tanto no son modificables.





Opina sobre Qué son los libros libres

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam