Cómo evitar el fraude en Internet


Fraude Internet

En Internet, además de mucha información, también tenemos algunos peligros. Al igual que nos encontramos en el mundo real, en el mundo virtual también hay gente que nos quiere engañar. Pero podemos ser más listos que ellos y evitarlos.

Nadie regala nada

Es la primera regla, un consejo básico que podemos aplicar igual que hacemos en la vida real, pero que a veces se nos olvida. No existen los chollos como:

En estos casos, lo que hace el defraudante es convencernos de que tenemos que enviarle dinero con alguna excusa: hay que abrir una cuenta, necesito un adelanto... las excusas pueden variar en función de la imaginación, pero el fondo siempre será el mismo: darle dinero. Así que no tenemos que enviar dinero si no tenemos plena confianza (por ejemplo, si no hemos visto el producto que nos quieren vender).

No confiar en emails de desconocidos

Es muy habitual que nos lleguen correos no solicitados con publicidad de muchos tipos: fármacos milagrosos, promesas de trabajo bien pagado y sin movernos hacer nada... todo eso es Spam, y lo mejor es eliminarlo y no hacerle caso. Además, la mayoría está en inglés con lo que es más fácil identificarlo.

Es sorprendente ver el estudio de MarkMonitor sobre la venta de fármacos por Internet, comentado en Business Week y en blog de Enrique Dans. Segun esos datos, hay unas ventas anuales de 4 billones de dólares en fármacos que se venden a través de farmacias por Internet que además podrían ser muy perjudiciales para la salud ya que de los 3160 farmacias online estudiadas, sólo 4 estaban verificados por la indústria farmacéutica.

Lo mejor es utilizar un buen cliente de correo en combinación con un filtro antispam. Con estos programas detectarás gran parte de los email no solicitados que lleguen a tu cuenta y evitarás todos estos problemas.

Evitar el Phishing

El phishing es una técnica que consiste en que un estafador crea una página que se hace pasar por otra (por ejemplo, se puede hacer pasar por la página de un banco), y te solicita la clave de acceso a tu cuenta bancaria. Con esa información el estafador ya podría sacar el dinero del banco.

Los navegadores actuales incorporan sistemas que te ayudan a detectar el phishing. Nosotros te recomendamos que instales la última versión de Internet Explorer o Firefox. Te recomendamos que te leas nuestro artículo sobre detectar y evitar el phishing donde explicamos paso a paso lo que puedes hacer.

Compras por Internet

Las compras por Internet tienen también su propio artículo ya que es un tema amplio. Puedes consultar nuestros consejos para comprar seguro por Internet.

Con estos pequeños consejos ya podrás navegar más tranquilo por la red.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Cómo evitar el fraude en Internet

Opiniones sobre Cómo evitar el fraude en Internet

Hace 6 años y 5 meses

Hola.Me llamo veronica. Y me gustarìa saber si alguno de uds ha recibixdo algùn correo de una empresa de juegos al azar por internet q se llama Free Lotto . com. Esta supuesta empresa envìa a uno correos donde se supone q uno ha ganado desde un mjillòn d dolares en adelante.Todo lo va llevando uno a un pàgina dond uno tiene q depositar 15 dolares para obtener un bendito còdigo para accesar al premiop. Serà q alguno de uds m sabe decir algo al respecto de esta empresa?Tiene su base en Nueva York.Les invito a visitar la pàgina.Cada vez q uno llama a Nueva York le atiende a uno una centralista q dice q ella no està ayutorizada para dar ninguna informaciòn y q m repita a las bases dl juego si soy ganador. Ellos le presentan a uno una supuesta lista de supuestos ganadores y dentro de ellos lo meten a uno en el paquete.El asunto es, estando en otro cyber dìas atràs, alguien dejò su meseenger abierto y m pude meter y averiguar q a esta persona, un muchacho de 30 años q vive en la misma ciudad q yo lo acreditaron con un premio de 1 millòn d dolres.El caso es q, cuando reviso la lista de los ganadores, ni yo estaba en sui lista, ni èl en la mìa. O sea!Es esto una estafa?Y por que nadie denuncia a http://www.freelotto.com ?Por favor Pilas Los q leen y escribanme a mi correo:veronicafernandezrodriguez@hotmail.com y avisenme cualquier cosa q sepan de esta empresa.Este asunto està bien raro. y nunca pude ver ni conocer al muchacho q dejo su correo abierto. Lo q sè es q lo estàn engañando y a mi tambièn. O no?

Leer más

Hace 6 años

si tiene mas informacion mandemela a mi me pasa lo mismo y estoy intentando cobrarla y lo mas seguro que denuncie a la policia.contestame pronto hoy es dia 20-10-2008,gracias


Hace 5 años y 12 meses

hola me llamo luis y tambien me sucede lo mismo en mi correo aparece esta mismo mensaje de que supuestamente he ganado un premio pero al hacer el reclamo aparece un link donde tenes que enviarles tu numero de tarjeta de credito a esta empresa rara que se hace llamar freeloto, es algo loco que te invitan a jugar segun ellos gratuitamente pero a la hora del reclamo te piden esa informacion, bueno pero ya que pude entrar a esta informacion ahora se que no hay que confiar en estas supuestas ofertas gracias y quienes quieran brindarme info escribanme a mi correo: perezluis22@yahoo.com y quisiera saber que estan haciendo las autoridades para frenar esto.

Leer más

Hace 5 años y 12 meses

¿Pero de verdad sigue existiendo gente tan sumamente imbécil que se crea ganador de un millón de dólares sólo por su cara bonita?. Los que deberían frenar esto no son las autoridades, sino vosotros mismos haciendo un exceso de inteligencia y pensar al menos una vez. (Claro que viendo lo bien que escribís, me puedo hacer una idea de cuánto pensáis).
Por lo menos, la lección os ha resultado barata.


Hace 5 años y 12 meses

Resulta increíble pero es cierto. Cuando ves un premio así te ciegas y no piensas, sólo así se entiende que puedas creerte que te tocan premios en concursos que ni tan siquiera has jugado.

Desgraciadamente he visto mucha publicidad que funciona así, te hacen creer que acabas de ganar un coche, te muestran un rasca y gana... poco a poco parece que se va frenando; hace unos días salió una notícia de una prueba de SPAM enviada a más de 2 millones de personas, donde sólo hubo una venta.

Yo no creo que el spam desaparezca, va cambiando de forma. Habrá que estar siempre alerta.

Leer más

Hace 5 años y 4 meses

yo, como varios de ustdes, tambien he recibido, mensajes de free lotto, dónde me dicen q he ganado un premio, supuestamente son 11 millones de dolares, pero piden el nº de una tarjeta de credito, para q, si fuera correcto, solo bastaría con mandarte un cheque a tu dirección, ya q la tienen, no se como hacer para no recibir estos mensajes.


Hace 5 años y 4 meses

Jaja, eso es cierto Elena. Ese tipo de mensajes nos llegan a todos. Si lo piensas friamente, está claro que es un timo, pero mucha gente lo lee y se vuelve ciega viendo únicamente la oportunidad, y sin pensar en todo lo que hay detrás. Por suerte, muchos timos son fáciles de descubrir sólo con pararse a pensar en lo que te están ofreciendo.


Hace 4 años

Hola. en metimaron.com no podemos evitar los fraudes, pero estamos intentando construir una base de datos con todos los timadores que conocemos, para que la gente los conozca y sepa que son timadores.

Un saludo.


Hace 4 años

Hola...a todos nos envian de free.lotto. Yo todos los dias recibo este mail pero no le pongo importancia. La verdad es que me timo un tipo de Manchester Reino Unido, pidiendome plata para salir de un hospital, luego para su boleto de avion y para gastos de hotel, cai en el juego y perdi 3,000.00 euros. Esta timando varias mujeres, se llama GEORGE BROWN. correo: george_brown6762@yahoo.com. Se hace pasar por Ingeniero Civil que viaja de Manchester a Dublin y Malasia...
Cuidado mujeres...que yo cai .

Leer más

Hace 3 años y 4 meses

hay cosas que son clásicas y sitios muy conocidos que hasta ponen listas de los fraudes históricos. Pero quiero compartir con ustedes el malware que considero una genialidad y en su momento fue considerado virus sin serlo por la cantidad de ordenadores que afectó, y porque era un engaño basado en el proceso mental. En los viejos Windows 95 y 98 un mail alertaba sobre un supuesto virus y para encontrarlo había que poner el nombre en buscar, si aparecía eliminarlo, realmente era interesante ver el icono que aparecía, nadie dudaba que era un virus y eliminaba el archivo, que en definitiva era un archivo de programa. Para arreglar el sistema bastaba restaurarlo porque Microsoft lo puso a disposición, era un .dll Si los editores consideran pertinente el enlace aqui hay más información. http://www.vsantivirus.com/sulfnbk.htm Que bueno estaría hacer un tema de "Recuerdos de Internet"

Leer más

Hace 2 años y 10 meses

Este es el e-mail que me mando Beatburguer dias antes del concierto en el que se dice que soy ganador para el Day One en Madrid Vistaalegre
De: Sorteos | Beatburguer <sorteos@beatburguer.com>
Título: Concurso Day One 2012
Fecha: Tue, 27 Dec 2011 12:45:41 +0100
Para: BeatBurguer <info@beatburguer.com>


¡Enhorabuena!

Has ganado una de las entradas que sorteábamos en Beatburguer.

Para poder recoger tu entrada en la puerta (recuerda que debes acceder al recinto antes
de las 15 horas), mándanos antes de este jueves 29 de diciembre, tu nombre
completo y DNI respondiendo a este e-mail.

Muchas gracias por participar, pásalo bien, y no dejes de conectarte a
Beatburguer para acceder a los mejores sorteos y contenidos.

¡Un saludo!

Tu equipo Beatburguer
pero una vez alli sobre las 14 h. presento el e-mail impreso y me dicen que no me encuentran ni por nombre ni por DNI, para colmo estos no son como la MTV o como la Guía del ocio sino, que se permiten hacer concursos en toda España hasta en Ibiza y ademas carisimos, no ofreciendo ninguna garantía de que el día que te presentes allí vayas a pasar, en su pagina web no sacan ni lista de ganadores, yo creo que hay que darles un toque, porque yo les he escrito contándoselo y todavía no me han respondido, lo mejor es no fiarse no te parece, gracias que yo soy de Carbanchel y lo tenia cerca que si me mandan a Bilbao o Ibiza, pues imagina.

Leer más

Opina sobre Cómo evitar el fraude en Internet

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam