Cuándo acaba el soporte para Windows XP


RIP Winodws XP

Windows 8 es la gran novedad de Microsoft, el sistema operativo que más se publicita de cara a estas navidades, mientras tanto Windows 7 es el sistema operativo más instalado del mundo en ordenadores domésticos, algo que ha logrado a base de tiempo tras el impopular Windows Vista, ¿y Windows XP? El veterano SO ha sido uno de los más famosos del inicio de este siglo... y aunque poco a poco va quedando relegado por las nuevas versiones, aún existe un gran número de personas que lo utilizan. Solo en España un 25% de ordenadores funcionan aún bajo Windows XP.

Desde el Service Pack 3 ya sabíamos que solo era cuestión de tiempo, pero ahora Microsoft ya tiene fecha definitiva para la "muerte" de Windows XP: a partir del 8 de abril de 2014 dejará de recibir soporte y actualizaciones, tras más de 12 años de vida.

Breve historia de Windows XP

En su nacimiento, allá por octubre de 2001, nadie imaginaba que esta versión de Windows sería tan longeva. De hecho recibió duras críticas al principio, por aquellos que lo tachaban de un excesivo simplismo, una mera actualización de Windows 2000. También porque fue el primero en utilizar la activación de producto para intentar frenar a la piratería, y en proporcionar ciertos programas preinstalados (Internet Explorer, Windows Live Messenger, Windows Media Player...) que le valieron más críticas y alguna denuncia por monopolio. Sin embargo, después de sucesivas actualizaciones y Service Packs, fue ganando terreno y confianza de los usuarios, con un sistema que cada vez iba siendo más estable. Y es que los consumidores de Windows desconfían bastante de los de Redmond... algo que solo se mitiga a base de parches, actualizaciones y revisiones. Sus siglas "XP" (de "experiencie", experiencia en inglés) serían algo común en ordenadores de todo el mundo. Construido bajo arquitectura NT, que tambien fue la base del Win 2K (anteriormente destinada al uso empresarial), mostraba una mejoría en su estabilidad y un aspecto atractivo bajo el estilo de su interfaz (llamado "Luna").

cuando acaba soporte windows xp | milbits
El escritorio predeterminado de Windows XP es una fotografía del Valle de Napa, en California

El SO Windows XP, con una cuota de mercado de 46,33% no fue superado por Vista, el que parecía iba a ser su sucesor, y tardó mucho en ser alcanzado por Windows 7, que no le superó hasta agosto de 2012. Y tan solo unos meses después, ya tenemos Windows 8... Y es que aunque Microsoft anunció en 2008 que dejarían de sacar ordenadores con Windows XP, su fama, la poca capacidad de los usuarios para renovar su hardware y la aparición de sistemas con poca RAM (como los ultra-portátiles o los netbooks) han ido retrasando sucesivamente el fin de Windows XP.

Windows para rato

Tras largos años con nosotros, tendremos que decir adiós a Windows XP, un sistema que aún es compatible con la mayoría de programas y videojuegos actuales, entre otras cosas gracias a su menor necesidad de memoria RAM. En todo estos años en PortalProgramas os hemos ido ofreciendo las mejores aplicaciones para Windows XP, así como los trucos y guías que os han ayudado a sacar el máximo partido a vuestro sistema... y no os preocupéis, ya que seguiremos haciéndolo mientras haya un solo usuario con Windows XP.

[...] fecha definitiva para la "muerte" de Windows XP: a partir del 8 de abril de 2014 [...]

El fin del soporte para Windows XP significa que a partir de entonces el sistema será especialmente vulnerable a virus y hackers, que podrán explotar sus vulnerabilidades a placer (aún más, vaya). El objetivo de Microsoft ahora es que los usuarios de Windows XP acaben de pasarse a Windows 7, y sobretodo, a Windows 8, sistema con el que pretenden afianzar su dominio en PC's y entrar con fuerza en el mercado de las tablets.

Como pasa el tiempo... ¿Quiénes de vosotros usáis aún XP? ¿Qué es lo que más echaréis de menos de él? y ¿qué os retiene a cambiaros?


  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Cuándo acaba el soporte para Windows XP

Temas sobre Cuándo acaba el soporte para Windows XP

Opiniones sobre Cuándo acaba el soporte para Windows XP

Hace 1 año y 4 meses

Para mi, y para muchisima gente ( mi dentista, oculista, médico, más de 15 Ingenierias donde he trabajado, ayuntamiento, etc..), el XP sigue siendo el mejor que hay. Los de Microsoft, son una panda de golfos, ya que hay programas que solo funcionan en XP, y ES MENTIRA que desde el W.7 funcionen todos los programas como XP.
Yo tengo un programa que vale más de 12000 €, que no me funciona en W.7, de ninguna forma. Me parece muy bien que saquen todas las versiones que quieran, pero que sean 100% compatibles con la anterior.

Leer más

Hace 1 año y 4 meses

qque lastima que lo vayan a matar para mi es un muy buen sistema operativo y muy amigable


Hace 1 año y 4 meses

windows XP fue y sera siempre lo mejor, que hagan todas las versiones posteriores que quieran, pero compatibles con todos la anterior no sean flojos y no molesten a los demas.


Hace 1 año y 4 meses

Lo mismo, en mi trabajo utilizo programa que sólo funciona bajo WinXP y no es compatible con el win 7 ni el XP dentro del win 7 (virtual). ¿qué haremos entonces?


Hace 1 año y 4 meses

Los de Microsoft son una pandilla de mangantes, que no saben más que sacar nuevas versiones QUE ALGUNAS NO SON COMPATIBLES CON LAS ANTERIORES. Yo concretamente tengo un programa de cálculo muy caro, que no funciona sino es con XP.
Que saquen las versiones que quieran, pero que siempre sean compatibles con las anteriores, y que no busquen solamente ganar dinero.


Hace 1 año y 4 meses

me parece que el WINDOWS XP es muy importante en las empresas donde mucha gente hace uso de el,a mi me pareceria muy importante tambien que saquen al mercado todo lo que quieran pero que WINDOWS XP no deje de existir con todo o hasta hoy tiene.......gracias


Hace 1 año y 4 meses

A todo le llega su fin, no comparto que un s.o. como el xp que es compatible con la mayoria programas y juegos se tenga que terminar, ojala recapaciten y lo mantengan, el win 8 sera un buen programa, y el win 7 tambien,pero yo tengo el xp hace mucho tiempo y no he tenido problemas,me uno a todos los que queremos que el xp se quede, hagamonos oir amigos del mundo, un abrazo


Hace 1 año y 4 meses

Yo siempre me he dejado guiar por la apariencia de los sistemas operativos y utilizaba anteriormente Windows 7 pero con el tiempo se hacia muy lenta mi máquina tras muchas actualizaciones, lo mismo me pasaba con Windows XP pero en menor grado.

Actualmente utilizo Linux Ubuntu 12.10 y lo considero mucho mejor que cualquier sistema operativo de Windows, el problema es que para correr programas de Windows tengo que instalar un emulador de programas de Windows llamado "Wine" y los programas muy recientes no los corre hasta que salga la nueva versión de Wine, pero por lo demás es muy bueno y lo recomiendo bastante.

Leer más

Hace 1 mes y 3 semanas

Como siempre la cúspide.....tiene el poder....en fin, compraré flores por el camino........


Opina sobre Cuándo acaba el soporte para Windows XP

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam