Cómo hacer una presentación en PowerPoint


PowerPoint

¿Quién no ha asistido a una charla, presentación o clase donde el orador intentaba explicarse con un PowerPoint en el que no se entendía nada? PowerPoint es una de las aplicaciones que se encuentran en la suite de Microsoft Office y sirve para hacer presentaciones visuales. Es bastante fácil de utilizar y por esta razón mucha gente se lanza a la piscina muy rápido y empieza a trabajar con el programa pero en realidad no es tan sencillo. Hay que seguir unas pautas para realizar una buena presentación PowerPoint y así seducir a nuestro público para que nos presten atención. No hay que olvidar que lo importante no es el PPS sino nosotros y nuestras explicaciones, el PowerPoint es un refuerzo visual para hacer más entendible aquello que nosotros explicamos pero el elemento más importante de la presentación seguimos siendo nosotros.
En esta ocasión no pretendemos explicar el uso de esta aplicación sino los conceptos básicos que debemos tener y seguir a la hora de abordar el diseño y creación de una presentación en PowerPoint. Para facilitar su lectura lo hemos organizado en 10 puntos que hemos dividido en dos artículos.

1- Tener las ideas claras para crear el PowerPoint

Esquema de tu idea

Como ya hemos dicho, lo importante es la exposición y el PowerPoint es un refuerzo. Prepara primero tu exposición oral y una vez tengas claras las ideas y aquello que quieres decir, empieza a preparar el PowerPoint para reforzarlo. Es necesario dividir tu exposición en varias ideas que se convertirán en varias diapositivas. Estaría bien que solo hicieras una diapositiva para cada idea, algo muy gráfico y con poco texto. El contenido de la idea lo has de explicar tu y el PowerPoint representarlo de forma gráfica. También tienes que tener en cuenta cuanto tiempo dispones para hacer la exposición y dividirlo bien. Si tiene que durar media hora, prepara 20 minutos de exposición porque seguramente surgirán preguntas y tendrás que realizar aclaraciones durante la exposición. La cuestión es que es primordial que hagas un proceso de preparación antes de empezar a hacer el PowerPoint o sino este no será claro y conciso.

2- A qué público dirigiremos nuestro PowerPoint

Publico

Una vez tenemos claras las ideas que vamos a exponer, tenemos que tener claro también a qué público nos dirigiremos. Antes de empezar a decidir cosas de diseño, es preciso delimitar muy bien al target al que nos dirigimos: no es lo mismo una presentación de un PPS de negocios que una presentación lúdica. Por ejemplo, para una presentación de empresa un fondo negro puede resultar agresivo mientras que en la presentación lúdica puede dar un toque moderno. Es importante que antes de comenzar a crear diapositivas con PowerPoint delimitemos bien de qué hablaremos y delante de quién.

3- Fondo y tipo de letra del PowerPoint

Antes de empezar a hacer tu presentación de PowerPoint, párate a pensar un momento cual es el diseño que quieres utilizar. Hay una serie de parámetros que tendrías que tener en cuenta a la hora de escoger el fondo y el tipo de letra que quieres utilizar. Guardar tipo fuente

Letra: Es recomendable utilizar un tipo de letra de los que incorpora Windows y además asegurarte de que esta no cambie cuando hagas tu presentación en otro ordenador. Para asegurar esto, tienes que seguir los siguientes pasos: Archivo > Ayuda > Opciones > Guardar > Activar Incrustar fuentes TrueType (Embed TrueType fonts). Aún así, intenta utilizar una letra estándar y sin muchas florituras para que las diapositivas sean leibles. Las aconsejables serían: Times New Roman, Arial, Verdana, Book Antigua o Courier New. También se recomienda que la letra que se utiliza en este tipo de presentaciones no sea menor a 24 puntos.

fondo y letra

Fondo: el fondo y la letra tienen que complementarse a la perfección, sobretodo con el color. Si escoges un color claro de letra, escoge un fondo oscuro y al revés. Es recomendable que no cambies de color de letra en las diapositivas, hace las diapositivas más ilegibles. Además, también es recomendable que aunque tengas un fondo oscuro, evites poner las letras de color verde o amarillo, resaltaran encima del fondo oscuro pero no suelen leerse bien. Se recomienda que diseñes tu propio PowerPoint y no uses los diseños ya predeterminados, corres el riesgo de que si expone más gente tengan el mismo. Siempre queda mejor hacer tu propia combinación de fondos y letras. Si necesitas más herramientas para tus presentaciones de PowerPoint o aún no tienes este programa o buscas uno similar, puedes buscar en esta lista.

4- Portada e indice del PowerPoint

Como en cualquier trabajo escrito, es bueno que los PowerPoint tengan una portada y un índice.

Portada PortalProgramas

Portada: La portada sirve para exponer la idea principal de la que vamos a hablar, aquella frase o cita que lo resume todo. Es bueno tener la portada de la presentación PowerPoint de fondo mientras nos estamos presentando ante el público, así se tiene claro de qué se va a hablar.



Indice

Indice: Es conveniente editar un indice para presentar el tema que se tratara. Con un indice mostramos de forma grafica y resumida toda nuestra exposicion, aunque este tampoco tiene que ser muy largo, solo tiene que resumir las ideas principales, nada de subsecciones interminables como en los índices de los trabajos escritos.

5- El cuerpo del PowerPoint

Como ya hemos dicho antes, el PowerPoint debe tener tantas diapositivas como ideas quieras exponer. Como mucho puedes exponer dos ideas por diapositiva, no más. Recuerda que el centro de atención tienes que ser tú y no el PPS. No se recomienda construir PowerPoint de más de 20 diapositivas. Las reglas básicas que debe cumplir el cuerpo de un PowerPoint son:

  • Utiliza frases cortas y claras
  • Los títulos de las diapositivas ponlos en mayúsculas y en letra más grande para diferenciarlos del cuerpo del texto
  • Si dentro del texto hay alguna cosa que hace falta remarcar utiliza la negrita, no el subrayado. Las diapositivas han de ser claras y limpias y el subrayado además se puede confundir con un link
Diapostivas PowerPoint

En el articulo Cómo hacer una buena presentación con PowerPoint podrás ver los siguientes cinco pasos para hacer tu PowerPoint.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Cómo hacer una presentación en PowerPoint

Temas sobre Cómo hacer una presentación en PowerPoint

Opiniones sobre Cómo hacer una presentación en PowerPoint

Hace 2 años y 3 meses

Muy interesante, y además gratuito.
Me gusta mucho este portal, y estoy aprendiendo mucho.
Gracias.


Opina sobre Cómo hacer una presentación en PowerPoint

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam