Cómo hacer una buena presentación con PowerPoint


En este artículo desarrollamos los cinco puntos siguientes hasta llegar a los diez que indicamos en el articulo Cómo hacer una presentación en PowerPoint.
Como ya os indicamos en el citado artículo no tratamos de hacer una guía de uso del software de Microsoft PowerPoint sino exponer una serie de conceptos a tener en cuenta cuando abordamos un proyecto de presentación en PowerPoint y por extensión en cualquier otro software similar como Impress de OpenOffice.

Diapositiva PowerPoint

6- Selecciona las imágenes para el PowerPoint

Elige las imágenes que acompañen a las ideas, pero sin abusar. No incluyas imágenes en movimiento ni sonidos si quieres que presenten total atención en ti. El PowerPoint tiene que ser ameno pero no es una película, lo importante eres tu y tu exposición. Ten todo el rato en cuenta que estás realizando un resumen de tu exposición. Si haces explicaciones muy largas en las diapositivas puede que los espectadores se dediquen a leerlas y no te escuchen. Haz diapositivas que refuercen, no copias de tu trabajo. Si haces grandes explicaciones también puedes pecar de leer todo el rato el PowerPoint. Tu no debes mirar la presentación PowerPoint, tienes que mirar al público.

7- Añade los efectos al PowerPoint

Como bien sabréis, PowerPoint ofrece una serie de opciones para ir mostrando los elementos, lo que normalmente se denomina como transiciones, que también incluye animaciones. Estas transiciones pueden ser muy diversas y espectaculares, incluso podemos utilizar tecnología flash, pero como muchas cosas en esta vida sin abusar conseguiremos mejores resultados. No llenes tu presentación de efectos especiales, haz algo sencillo pero atractivo al a vista.


En esta imagen se ve una transición de caída en vertical de una diapositiva sobre otra.

Transicion PowerPoint

8- La última diapositiva de tu PowerPoint

En esta diapositiva final si es permitido que pongas más de 2 ideas, pero tampoco te excedas. Tiene que quedar claro el resumen de tu trabajo pero tampoco hace falta exponer una tesis. Esta suele ser una parte importante de la exposición pues es el resumen de todo lo que se ha dicho así que es aconsejable no poner imágenes ni sonidos a estas diapositivas.

9- Revisión final de todo el PowerPoint

A veces, sobre todo cuando trabajamos con prisas, se nos pasan cosas por alto y más tarde vemos nuestros propios errores. Cuando acabes todo el proceso de creación del PowerPoint vuelve a leerlo todo y mira como queda el texto con los efectos que le has ido incluyendo. Seguidamente te hacemos un resumen de las cosas más importantes que hemos mencionado en cada punto para que puedas revisar tu PowerPoint de manera fácil:

  1. Antes de empezar a diseñar el PowerPoint es necesario tener muy claras las ideas que queremos exponer y saber a qué público nos dirigimos.
  2. La letra tiene que ser comprensible, como mínimo 30 puntos.
  3. Es recomendable utilizar letras estándar como Times New Roman, Arial, etc.
  4. Si el fondo es claro las letras tienen que ser oscuras y al revés.
  5. Cada diapositiva tiene que exponer una idea, como mucho dos.
  6. Los títulos de las diapositivas tienen que ir en mayúsculas.
  7. Las frases del texto no tendrían que sobrepasar una línea, tienen que ser claras y concisas.
  8. Las palabras resaltadas dentro del texto tienen que ir en negrita, no subrayadas.
  9. Comprobar que las imágenes no llaman mucho la atención, es bueno decorar el PowerPoint pero no hace falta llenarlo de imágenes en movimiento ni sonidos.
  10. Comprobar que las conclusiones son claras y concisas pues son el resumen de toda nuestra exposición.

10- Cómo hacer mi exposición con el PowerPoint

Hay varias opciones para reproducir el PowerPoint delante del público. El día de la exposición puedes pasar las diapositivas manualmente o que se vayan reproduciendo solas, pero para esto tienes que tener muy estructurada tu exposición y muy bien dividida. Una buena opción para robotizar tus presentaciones es utilizar un programa que convierta tu presentación de PowerPoint en un vídeo, así no tendrás que preocuparte en todo el rato de las diapositivas. Hay programas como PowerPoint a Video Convertidor, una herramienta que convierte archivos PowerPoint a vídeos normales o HD. Así también te aseguras que tu presentación quede intacta en otros ordenadores y no se te desconfigure el tipo de letra, etc.

De PPT a video
  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con Cómo hacer una buena presentación con PowerPoint

Temas sobre Cómo hacer una buena presentación con PowerPoint

Opiniones sobre Cómo hacer una buena presentación con PowerPoint

Hace 2 años

Aunque es breve da buenos tips para crear diapositivas didácticas


Hace 2 años

Hola Ricardo, aunque seguro que te has dado cuenta quería comentarte que el artículo se compone de dos post, este al que tu haces referencia y Cómo hacer una presentación en PowerPoint donde se explican los primero cinco puntos. Saludos.


Opina sobre Cómo hacer una buena presentación con PowerPoint

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam