¿Cómo configurar eMule?


eMule es uno de los programas más conocidos para compartir archivos. Tiene la ventaja de que lo utiliza mucha gente y por eso puedes compartir muchísimos documentos y encontrarlo casi todo; pero cuenta con la desventaja de que puede ser complicado de configurar. Nosotros vamos a configurarlo de forma sencilla pero que consigamos el objetivo que buscamos: descargar a gran velocidad.

Vamos a hacer paso a paso todos los puntos que hay que tener en cuenta para configurar eMule y que nos descargue a velocidad alta. Esta guia sirve para cualquier versión de eMule.

1. Velocidad de nuestra conexión

La velocidad a la que nos va a descargar está directamente relacionada con nuestra conexión. Tenemos que saber qué velocidad tiene nuestra conexión y así sabremos a qué velocidad podremos descargar. Si no conoces tu velocidad real, puedes usar un test para medir velocidad de conexión.

2. Servidores de eMule

Los servidores de eMule son los que nos permiten conectarnos a la red y compartir la información con otros usuarios. Estos servidores cambian frecuentemente: aparecen nuevos, otros dejan de funcionar... por eso es imprescindible actualizar nuestra lista de servidores periódicamente. En Google puedes buscar listas de servidores de eMule.

La lista de servidores es un archivo; por ejemplo http://www.emulespana.net/server.met. Esta URL la tenemos que copiar en:

Servidores > Actualizar server.met desde URL

Actualizar servidores eMule

Ahora tendremos una lista de servidores actualizada. Así tendremos los servidores que realmente están funcionando, y se habrán eliminado los que no funcionan.

3. Tener ID alta

Éste es el punto principal de la configuración, y el más largo: eMule funciona mediante comunicación entre los usuarios, tú ordenador se comunica con otros usuarios. Es necesario que tu eMule pueda recibir comunicaciones desde el exterior para que funcione bien. El propio eMule puede detectar si tiene o no esta configuración que necesita: si puede realizar las comunicaciones tendrás 'ID alta', sinó tendrás 'ID baja'.

Nuestro objetivo es tener ID alta, pero ¿cómo podemos saber si tenemos ID alta o ID baja?. Sólo hay que ir a la ventana 'Servidores'.

Comprobar Id baja emule

En este caso tenemos ID baja, lo que significa que otros usuarios no se pueden comunicar con nosotros; así que la velocidad de descarga será mucho más baja de lo que podría ser.

La causa más probable de tener ID baja es:

  • No tener abiertos los puertos de nuestro módemo o router.
  • Estar detrás de un firewall. (Un firewall es un dispositivo que se encarga de filtrar las conexiones que llegan a nuestro ordenador para prevenir ataques desde el exterior).

La causa en este caso sería que estos dispositivos filtran las comunicaciones que llegan a nuestra red y no las dejan pasar; tendremos que configurarlo para decirles que "las conexiones de eMule las deje pasar y las envie a nuestro ordenador". Ésto se lo tenemos que traducírselo al ordenador de forma que nos entienda:

  • 1. Determinar puertos: eMule se comunica mediante puertos de nuestro ordenador. Para que el dispositivo sepa que se trata de conexiones de eMule tenemos que indicarle qué puertos utiliza eMule. Son dos puertos, por defecto son el 4661 (para TCP) y el 4662 (para UDP). Aunque podemos cambiarlos, usaremos éstos para no complicarnos.
  • 2. Indicarle esta información al dispositivo:Tenemos que entrar en la configuración de nuestro módem o router y abrir esos puertos. Existen diferentes modelos de módems y routers, por lo que no hay una forma única de hacerlo. Pero sí que, en todos los casos, se hace de manera similar, así que analizaremos un caso concreto.

Abrir puertos en un router

Como hemos comentado, la forma de abrir puertos en un router o un módem es similar. Te mostramos cómo abrimos los puertos, esta información seguramente te será suficiente.

  • 1. Al instalar el ADSL, es habitual que el proveedor del servicio proporcione un programa para configurar nuestro módem o router, y que permite abrir puertos. Haremos la prueba con el kit que proporciona Telefónica en España. Abrir puertos emule
  • 2. Hacemos clic sobre 'Añadir puerto' y añadimos el puerto '4661' en TCP; y posteriormente el puerto '4662' en UDP.
  • 3. Ya está listo; ahora tendremos ID alta.
Si necesitás más información, puedes buscar en Google: http://www.google.es/search?q=emule+abrir+puertos

Comprobación de que tenemos ID alta

Una vez que hemos abierto los puertos de nuestro para que otros usuarios puedan comunicarse con nosotros, es hora de ver que el trabajo esté bien hecho. Podemos hacerlo de dos maneras:

  • Ejecutamos 'eMule' y, al conectarnos a un servidor, miramos si tenemos ID alta.
  • Comprobador donde nos informará de ello.
id alta en emule

Si efectivamente tienes ID alta, ¡felicidades! el resto de configuraciones son sencillas. Si no has conseguido tener ID alta, te recomendamos que busques por Internet.

4. Configurar eMule

Podemos configurar decenas de parámetros de eMule, estas configuraciones afectan mucho a la velocidad final de descarga. Realizaremos dos tipos de modificaciones: unas básicas, útiles para todos y sencillas; y adicionalmente otras más técnicas para usuarios avanzados.

Configuraciones básicas de eMule

Las configuraciones se realizan en la ventana 'Preferencias'. Dentro, las configuraciones más importantes se realizan en el apartado 'Conexión'.

Preferencias de emule

Como la configuración de las conexiones no es sencilla, eMule incorpora un asistente que nos ayudará a configurar esta parte. Él mismo hará todas las configuraciones importantes. Aunque luego nosotros explicaremos paso a paso para qué sirve cada una ;). Para iniciar el asistente sólo tenemos que hacer clic sobre el botón 'Asistente' que aparece en la parte inferior de la ventana.

Conexion a eMule

El asistente sólo necesita 3 datos para configurarte automáticamente tu eMule:

  • Tu sistema operativo.
  • El número de descargas simultáneas que sueles tener (es recomendable que no sea excesivamente alto, hasta 15).
  • Tu velocidad de conexión.

Una vez que hagas clic en 'Aplicar', eMule configurará tu conexión.

¿Para qué sirve cada uno de los parámetros?

preferencias de conexion

1. En este punto nos encontramos con los límites. Podemos limitar tanto la descarga de fichero a nuestro ordenador, como la subida (las descargas de nuestros archivos que hacen los demás usuarios). Como hemos comentado al principio, eMule funciona con créditos: cuanto más se descarguen otros usuarios archivos tuyos, más podrás descarte tú de ellos.

Así que no vale la pena limitar la subida porque entonces tu velocidad de descarga también disminuirá. Tampoco vale la pena limitar la descarga porque si queremos que descargue rápido tenemos que dejar que lo haga a tanta velocidad como pueda.

2. La capacidad sólo afecta a las estadísticas, es decir, modificar este parámetro no tendrá ningún efecto sobre tu velocidad de descarga. Es un valor que sólo se usa a la hora de ver las estadísticas.

3. En el apartado 2 hemos configurado los puertos que utiliza eMule para comunicarse con otros usuarios. Si por cualquier motivo no podemos utilizar los puertos que vienen por defecto, podemos cambiarlos en esta ventana.

4.El límite de fuentes máximo y el límite de conexiones son valores muy importantes.

Opciones adicionales

En el apartado 'Opciones adicionales' encontramos 2 opciones más que son muy interesantes:

  • Nuevas conexiones máximas cada 5 segundos
  • Máximas conexiones a medio abrir
opciones de emule

Los valores de ambas opciones varian según la potencia de nuestro ordenador. Para la opción Nuevas conexiones máximas cada 5 segundos es recomendable un valor entre 30 y 60; más alto cuanto mayor sea la potencia de nuestro PC. Para la opción máximas conexiones a medio abrir podemos asignarle un valor de 30.

Conclusiones y consejos

Con todas estas configuraciones ya tendremos nuestro eMule listo para compartir y descargar ;) Ahora sólo falta probarlo:

  • Para descargar es importante compartir, así que comparte y descargarás a más velocidad.
  • No pongas demasiados archivos a descargar: eMule tendrá mas recursos asignados a buscar archivos que a descargarlos.
  • Ten paciencia. No descargarás a velocidad máxima a los 15 minutos de comenzar; eMule necesita su tiempo para coger velocidad.

Descargar eMule gratis

Te recomendamos descagar la ultima versión de emule gratis desde PortalProgramas.

  • ¿Qué te ha parecido el artículo?

  • Compartir

    Comparte tu opinión ahora


Relacionados con ¿Cómo configurar eMule?

Temas sobre ¿Cómo configurar eMule?

Opiniones sobre ¿Cómo configurar eMule?

Hace 6 años y 8 meses

gracias por el asistente, me ha sido de mucha utilidad.
PAZ


Hace 6 años y 8 meses

gracias por ayudarme con la descarga de ares.creo que es muy comodo,ademas hay de todo y la mussica que uno guste,ademas la informacion en tutoriales es magnifica,gtacias por la ayuda brindada.
atte.
juan carlos yuvta marquez


Hace 6 años y 8 meses

Gracias por el ID ALTA me sirvió demaciado!!!


Hace 6 años y 7 meses

Para bajar 2 gigas y 150 megas de video, juegos, hay que esperar mucho tiempo en dias a largo plazo. Entonces una red de alta velocidad como se podria configurar de manera que el emule responda de manera satisfactoria, sin atascos o bloqueos improcedentes. Teniendo que recurrir a un acelerador que sirve pero bajo unas condiciones estrictas binarias muy complejas para que lo asimile perfectamente.


Hace 6 años y 4 meses

muchas gracias por tu ayuda....solucione la id baja y descargo a una velocidad edia de 25 y a la maxima de 50....de verdad muchas gracias


Hace 6 años y 3 meses

bueno yo primero que nada antes de configurar emule que no tiene soluccion lo mejor es eliminarlo para siempre del ordenador y cambiarse a drea emule 3.2 y veran que bajaran cualquier archivo a velocidades reales de acuerdo a su banda ancha pd: disfrutenlo


Hace 5 años y 4 meses

exelente manual de verdad que me ayudo demaciado y eso que yo soy muy lento para entender este tipo de conexiones


Hace 5 años

excelente los comentarios


Hace 3 años y 8 meses

Como puedo hacer para que mi router, redireccione los puertos requeridos a mi IP local?


Hace 3 años

excelente manual, gracias si saben de otras formas para tener id alta y quitarle la venda al burrito, se los agradecere. ok


Hace 2 años y 6 meses

Gracias por el tutorial! hay cosas antiguas pero la mayoria aun sirve :)


Hace 1 año y 12 meses

gracias por el tutorial lo probaremos al analizarlo concluyo que la persona que lo hizo tiene gran experiencia y un intelecto barbaro SALUDOS CHEROS


Opina sobre ¿Cómo configurar eMule?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam