• ¿Qué es el software legal?

    Es el software que utilizamos con permiso del autor. Casi todos los programas tienen una licencia* donde el autor establece los términos y condiciones para usar su programa. El autor puede proporcionar esta licencia de forma gratuita (ej. freeware, software libre...) o bien establecer un precio para conseguirla (software de pago). Por tanto, usar software legal no significa necesariamente usar software de pago.

    *Los que no la tienen son programas de dominio público.

  • ¿Por qué usar software legal?

    Porque, más allá que pirateando software estamos haciendo algo ilegal, supone también un riesgo para nuestro ordenador porque los cracks, seriales o software pirateado sólo se pueden encontrar en portales potencialmente peligrosos o en redes P2P donde, aún teniendo un buen antivirus, nos pueden entrar virus si no tenemos cuidado; como ya comentamos al hablar de virus indetectables en Ares. Por ello, vale más la pena pagar una licencia o usar software alternativo.

  • ¿Qué desventajas tiene usar software legal?

    Ninguna. Popularmente, la desventaja más conocida es el precio. Estamos acostumbrados a asociar software legal con software de pago, pero esta asociación no siempre es cierta. Como explicamos más abajo existen muchas alternativas para usar software legal y gratis.

  • ¿Qué ventajas tiene el software legal?
    • Puedes descargar las actualizaciones del software. Especialmente interesantes en antivirus, por ejemplo.
    • En muchos programas el desarrollador proporciona soporte técnico.
    • Como explicamos más abajo, que sea legal no significa que haya que pagar por él.
  • ¿Y si no quiero pagar licencias?

    No todo el software legal es de pago. En PortalProgramas ofrecemos alternativas legales y gratuitas al software de pago:

    • Freeware: Son programas gratuitos y sin limitaciones de funcionalidad: son completos y no tienes un tiempo limitado para usarlos. Normalmente tienen menos funcionalidades que los programas de pago pero suelen ofrecer las funcionalidades básicas y más importantes.
    • Software libre: Es el software cuyas licencias conceden al usuario la libertad de uso, modificación y redistribución del software. A la práctica son también programas gratuitos; y habitualmente de gran calidad. Por ejemplo el navegador Firefox y la suite de ofimática OpenOffice.

    Lo más importante es saber que, si no queremos pagar licencias, podemos usar software legal y gratis. Además, es una opción más sencilla que buscar cracks para piratear programas de pago.

  • Más información

    El Ministerio de Industria de España, a través del Plan Avanza 2, ha lanzado una campaña a favor del software legal que estamos promocionando desde PortalProgramas porque pensamos que el software legal beneficia mucho a nuestros usuarios.