• ¿Qué es el software libre?

    Es el software que concede al usuario la libertad de uso, modificación y redistribución del software. En la práctica significa que este software se puede usar con fines educacionales, comerciales, no comerciales, se puede personalizar si necesitamos modificarlo y podemos distribuirlo sin restricciones. Como ejemplos de software libre tenemos OpenOffice, Gimp, InfraRecorder.

  • ¿Qué es el software propietario?

    Es el software cuya licencia pone limitaciones en el uso, modificación y distribución de las aplicaciones. Casi todo el software comercial es propietario. Como ejemplo tenemos la mayoría de aplicaciones comerciales como Office o Photoshop.

  • ¿Cómo encuentro software libre?

    Accede a la página de software libre desde el menú superior de PortalProgramas:

    Encontrar software libre

    Los programas propietario (como Photoshop) muestran sus alternativas libres, cuando las tienen:

    Alternativas en software libre
  • ¿En qué se diferencia el software gratuito (freeware) del software libre?

    La licencia freeware sólo indica que el programa es gratuito; pero no tiene porqué comportar ninguna de las libertades que proporciona el software libre de uso, modificación y distribución. Por ejemplo, es habitual que la licencia freeware no permita un uso comercial del programa o no proporcione el código fuente para poder modificarlo.

  • ¿Por qué es gratuito el software libre?

    Éste es un error común. El software libre no tiene por qué ser gratuito. Cuando hablamos de software libre nos referimos la libertad de uso y no al precio. Comúnmente se dice que "hay que entender el concepto de libre como libre expresión y no como barra libre". Es habitual que sea gratuito, bien porque los desarrolladores lo crean de forma altruista, o bien porque el negocio no está en la venta sino en los servicios adicionales. En MilBits podemos leer un artículo sobre cómo genera dinero el software libre.

    La adquisición del software no tiene ningún coste. Pero a la hora de valorar el coste de un programa, aparte de la adquisición hay que valorar el tiempo de aprendizaje, la ayuda y el mantenimiento. En el caso de usuarios domésticos este coste suele suponer simplemente tiempo de dedicación. Sin embargo, en empresas -donde normalmente se necesita personalizar y mantener el software, además de formar a los trabajadores- este coste sí puede ser importante, pudiendo llegar a ser más caro que el software propietario.

  • ¿Cuando vale la pena usar software libre?

    Para la mayoría de usuarios que buscan aplicaciones gratuitas, tanto las aplicaciones freeware como el software libre cubrirán sus necesidades. En el caso de que se esté dispuesto a pagar el coste de tener más funcionalidades o servicios adicionales, el software propietario es una excelente opción.

    Hoy en día es muy común piratear software propietario con cracks o seriales. Pero eso, además de ser ilegal, puede darnos problemas porque algunos de los sitios de los que se descargan son potencialmente peligrosos (pueden contener virus, spyware...) y acabamos dañando nuestro ordenador. Nosotros proponemos usar el software libre como alternativa a piratear programas. Habitualmente los programas de pago tienen más funcionalidades que sus alternativas libres, pero la mayoría de éstas sólo las necesitan los usuarios más avanzados. De ahí, que para la mayoría el software libre se adapte a lo que necesitan. Si no se está dispuesto a pagar la licencia de uso de un software la mejor alternativa es utilizar software libre. Hay alternativas libres a prácticamente todos los programas más populares.

    Como veremos a continuación, hay que darse cuenta de que, aunque sea gratuito, el software libre puede tener costes indirectos; como por ejemplo el tiempo de aprendizaje.

  • ¿Quién ofrece soporte técnico para el software libre?

    Como veremos más adelante, el soporte técnico es una de las formas de ganar dinero con el software libre. Por eso, muchas de las empresas que desarrollan este tipo de programas lo ofrecen. Desgraciadamente, para los programas menos conocidos es complicado encontrar profesionales que den soporte. Otra fuente de ayuda muy habitual es la propia comunidad de usuarios del software de forma voluntaria. En Internet se puede encontrar foros de ayuda para cualquier programa libre.

    Sobre la garantía de los programas, el software se distribuye "tal y como está", y normalmente nadie se hace cargo de los daños o perjuicios que pueda ocasionar. Las licencias de software libre no aportan garantías, si bien algunos desarrolladores (normalmente de distribuciones comerciales) sí añaden cláusulas de garantía.

  • ¿El software propietario ofrece más calidad que el software libre?

    Centrándonos en aplicaciones libres para Windows, depende del caso. Es habitual que el software propietario tenga más opciones y sea más completo, sin embargo muchos programas libres están a la altura de éstos y son una excelente alternativa. La calidad final del software es dificil medirla, pero en general podemos decir que hay aplicaciones buenas y malas tanto de software libre como propietario. A la hora de escoger un producto no sólo hay que mirar el precio sino también el soporte, el tiempo que lleva en el mercado, la documentación de ayuda, la estabilidad del programa...

  • Manejo bien el software que conozco, y no conozcon ningún programa libre ¿me costará aprender?

    Habitualmente estamos acostumbrados a manejarnos con los programas propietarios. Cuando pasamos a utilizar alguna alternativa libre, por mucho que la interfaz se parezca, el programa seŕa diferente y necesitaremos un tiempo de aprendizaje para aprender a utilizarlo. Por ejemplo, Office y OpenOffice son dos suites de ofimática muy similares, sin embargo los usuarios de Office necesitarán dedicar varias horas a aprender donde se encuentra cada opción en OpenOffice.

    Es aún más llamativo el caso de las empresas, donde los trabajadores están acostumbrados a trabajar con programas propietarios y el paso a software libre puede suponer que cada nuevo trabajador necesite dedicar ese tiempo de aprendizaje.

  • ¿El software libre son programas incompletos?

    Es habitual que constantemente salgan actualizaciones de los programas libres, especialmente de los más populares: solución de errores, funcionalidades nuevas.... Teniendo tantas actualizaciones, a algunos usuarios les da la sensación de que a ese software le falten funcionalidades, pero no es así.

    De alguna forma sí podemos decir que todo el software está incompleto en el sentido de que siempre se puede mejorar: siempre habrán nuevas funcionalidades, mejorar el rendimiento de las anteriores, etc. Gracias a que el código de los programas es libre, hay muchos desarrolladores detrás de cada programa libre; así se está mejorando constantemente y se sacan muchas mejoras y versiones nuevas. Por eso el software libre evoluciona muy rápido.

  • ¿Quién desarrolla software libre?

    Existe la percepción de que todo el software libre lo desarrollan aficionados en su tiempo libre. Eso es cierto en muchos casos, pues hay gente muy comprometida con esta filosofía quien crea programas por hobbie; pero también hay muchos casos de software libre desarrollado por empresas o programadores que están cobrando dinero por ello, como lo haría por cualquier desarrollo de software propietario. Algunos ejemplos de este tipo de programas son OpenOffice y Firefox.

    Mucha gente desarrolla software libre de forma completamente desinteresada; no nos fijemos sólo en si cobran o no por su trabajo; pueden ser programadores con mucha experiencia que dedican su tiempo libre a ello. Hay software libre bueno y malo, al igual que ocurre con el software propietario o cualquier otro producto que compremos. En el software libre se da la particularidad de que los programas de baja calidad difícilmente destacarán y se harán conocidos.

  • ¿Todo el software libre tiene las mismas libertades?

    No. Igual que existen diferentes licencias de software propietario (freeware, shareware...) existen diferentes licencias de software libre (GPL, BSD, Mozilla Public License...). Todas las licencias condecen las libertades básicas que hemos comentado al inicio, pero contienen detalles diferentes.

  • ¿Por qué mucho software libre se acaba abandonando?

    El software necesita dos requisitos para mantenerse: resolver una necesidad, tener una masa de usuarios y una comunidad de desarrolladores que lo soporten. Muchos programas no consiguen alguno de estos requisitos y los proyectos quedan abandonados. Eso es algo que puede pasar con cualquier tipo de software, no sólo libre.

  • ¿Cómo genera dinero el software libre?

    Detrás del software libre no hay sólo desarrolladores altruistas, también hay empresas que respaldan este movimiento y ganan dinero. La diferencia con los desarrolladores de software propietario está en la filosofía: mientras que el negocio del software propietario está en la venta de licencias, en el software libre se basa en servicios adicionales al software como personalizaciones, instalaciones o soporte técnico. En MilBits puedes encontrar un extenso artículo sobre cómo genera dinero el software libre.

  • ¿Qué frena la expansión del software libre?

    Entre otras cosas, ahi aún puntos que hay que estudiar detenidamente antes de usar software libre; especialmente por parte de empresas que quieran asegurar un funcionamiento de las aplicaciones a medio y largo plazo. De algunos ya hemos hablado:

    • El coste de usar una aplicación no sólo es el coste de adquisición si no que hay que contemplar otros gastos indirectos (como tiempo de aprendizaje).
    • Surgen muchas preguntas sobre los servicios añadidos al propio programa: ¿Quién da soporte? ¿Dónde está la documentación? ¿Se lanzarán más versiones? ¿Cuánto tiempo lleva el software en el mercado? ¿El producto es compatible con estándares (para poder cambiar de producto fácilmente)? ¿Se adapta a la legislación de mi país?
    • En la empresa, el uso de software libre supone un coste en tiempo y dinero y un riesgo al tener que mantener la compatibilidad con el sistema anterior.

    Todos éstos son riesgos que hay que estudiar antes de decidir utilizar una aplicación.

  • Más información
Descarga más rápido
Sobre PortalProgramas
Nuestros servicios